Va­ca­cio­nes al sur

En­can­to na­tu­ral y di­ver­sos pa­no­ra­mas

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Pa­tri­cia So­lís C.

Con una be­lle­za na­tu­ral que re­ga­la mo­men­to inol­vi­da­bles, el sur del país es una ex­ten­sa zo­na que ofre­ce una am­plia va­rie­dad de des­ti­nos, así co­mo una in­fi­ni­dad de pa­no­ra­mas pa­ra los via­je­ros. Co­noz­ca lo más des­ta­ca­do y co­mien­ce a pla­ni­fi­car su via­je so­ña­do pa­ra es­tas va­ca­cio­nes.

N

ues­tra an­gos­ta y lar­ga fa­ja de tie­rra tie­ne en to­tal 101 Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do, crea­das y ad­mi­nis­tra­das por la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal, Co­naf. Es­tán dis­tri­bui­das en 36 Par­ques Na­cio­na­les, 49 Re­ser­vas y 16 Mo­nu­men­tos, los que re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 20% del te­rri­to­rio na­cio­nal, que cu­bren apro­xi­ma­da­men­te 14,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Ca­da par­que tie­ne nor­mas in­ter­nas que or­de­nan y man­tie­nen el par­que con per­so­nal idó­neo que ade­más de pro­te­ger el área, ins­tru­ye a los vi­si­tan­tes en ac­ti­vi­da­des que pue­den rea­li­zar, co­mo sen­de­ros, char­las edu­ca­ti­vas, ac­ti­vi­da­des guia­das al ai­re li­bre, en­tre otras. Así tam­bién, ca­da en­tra­da al par­que cuen­ta con ca­se­tas don­de se de­be pa­gar la en­tra­da a las zo­nas.

Pa­ra­jes in­com­pa­ra­bles

El sur de Chi­le con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de par­ques, su be­lle­za na­tu­ral col­ma­do de bos­ques mi­le­na­rios, vol­ca­nes, la­gos y ríos, al­ber­ga im­per­di­bles que a con­ti­nua­ción pre­sen­ta­mos.

El pri­me­ro es uno de los íco­nos na­cio­na­les, el Par­que Na­cio­nal To­rres del Pai­ne ubi­ca­do en la XI Re­gión de Ma­ga­lla­nes. Tie­ne al­ter­na­ti­vas pa­ra to­dos los gus­tos, así es que se pue­de re­co­rrer ca­mi­nan­do, en au­to, bus o na­ve­gan­do.

Quie­nes lo han vi­si­ta­do, di­cen que la me­jor ma­ne­ra de re­co­rrer y co­no­cer es­te par­que es por sus sen­de­ros de trek­king, los que ase­gu­ran pai­sa­jes in­me­jo­ra­bles en­tre pam­pas, bos­ques, gla­cia­res, mon­ta­ñas, la­gos, ríos y una gran can­ti­dad de fau­na de la zo­na.

Hay 97 km de ca­mi­nos pa­ra quie­nes quie­ran re­co­rrer es­te pa­ra­je en au­to y una vis­ta es­pec­ta­cu­lar al Cam­po Pa­ta­gó­ni­co de Hie­lo Sur si se quie­re lle­gar na­ve­gan­do des­de Puer­to Na­ta­les en un bar­co por el fior­do Úl­ti­ma Es­pe­ran­za, don­de lue­go se vi­si­ta el gla­ciar Se­rrano y se to­ma un zó­diac por el río del mis­mo nom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.