Lo me­jor de la zo­na aus­tral del país

Es uno de los lu­ga­res más vi­si­ta­dos anual­men­te, tan­to por tu­ris­tas na­cio­na­les, co­mo ex­tran­je­ros. Y es que es­ta “re­gión na­tu­ral” lo­gra ha­cer coin­ci­dir a las re­gio­nes de Ay­sén y Ma­ga­lla­nes, in­clu­yen­do la An­tár­ti­ca, con­vir­tién­do­se en un área don­de con­flu­yen

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Pau­la Re­yes

B

ajas tem­pe­ra­tu­ras, abun­dan­cia de pre­ci­pi­ta­cio­nes, hie­los, des­hie­los y nie­ve. Es­tos son, a gran­des ras­gos, los prin­ci­pa­les ele­men­tos del cli­ma de la zo­na aus­tral, uno de los lu­ga­res de ma­yor atrac­ti­vo na­tu­ral del país. No por na­da, año a año, lle­gan tantos tu­ris­tas al lu­gar, es­pe­cial­men­te ex­tran­je­ros, los que se de­lei­tan con el pai­sa­je y dis­fru­tan de de­por­tes co­mo la pes­ca con mos­ca, un clá­si­co del sur de Chi­le.

Son tantos los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos, que es fun­da­men­tal que el tu­ris­ta ten­ga a mano una lis­ta de lu­ga­res de in­te­rés, ideal­men­te con aque­llos si­tios que “im­pe­ra­ti­va­men­te” de­be co­no­cer quien via­je a es­ta zo­na de Chi­le. Aquí, los más des­ta­ca­dos.

Re­gión de Ay­sén

• La­gu­na San Ra­fael

Con­si­de­ra­da uno de los gran­des atrac­ti­vos de la re­gión, la la­gu­na San Ra­fael es un la­go pro­gla­cial, que es­tá uni­do al océano por el río Tém­pa­nos. Aquí es po­si­ble ob­ser­var el enor­me Gla­ciar San Ra­fael, de 2 km de an­cho y 20 de lon­gi­tud. Los via­jes a la la­gu­na se rea­li­zan­do du­ran­te to­do el año. • Fuer­te Bul­nes

Fun­da­do en 1843, es un sím­bo­lo de la his­to­ria na­cio­nal, ya que fue allí don­de el Es­ta­do de Chi­le to­mó po­se­sión del Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes. Aquí es­tán, ade­más, la cár­cel, la igle­sia, y la ha­bi­ta­ción del ca­pe­llán, en­tre otros atrac­ti­vos de la épo­ca.

Des­de aquí, es po­si­ble ver im­po­nen­tes aves ra­pa­ces.

• Cueva del Mi­lo­dón

Mo­nu­men­to His­tó­ri­co des­de 1968, es­tá for­ma­do por tres ca­ver­nas y un con­jun­to de ro­cas, que se ha de­no­mi­na­do “Si­lla del Dia­blo”. Su in­te­rés ra­di­ca en que en el año 1896, se en­con­tra­ron hue­sos, piel y res­tos del Mi­lo­dón, un enor­me ani­mal que se cree se ex­tin­guió a fi­nes del Pleis­to­ceno.

• Ca­rre­te­ra Aus­tral

Uno de los más im­por­tan­tes des­ti­nos tu­rís­ti­cos de la re­gión. Se ini­cia en Puer­to Montt, Re­gión de Los La­gos, y fi­na­li­za en Vi­lla O’Hig­gins, al sur de la Re­gión de Ay­sén. En sus más de 1.200 km, es po­si­ble re­co­rrer bos­ques mi­le­na­rios, gla­cia­res, vol­ca­nes, ríos y la her­mo­sa sel­va pa­ta­gó­ni­ca.

Re­gión de Ma­ga­lla­nes y la An­tár­ti­ca Chi­le­na

• To­rres del Pai­ne

Quien via­je a la Re­gión de Ma­ga­lla­nes, no pue­de de­jar de ir a es­te lu­gar. Es la pos- tal por ex­ce­len­cia. De­cla­ra­do Re­ser­va de la Bios­fe­ra por la Unesco en 1978 y ca­li­fi­ca­do co­mo la oc­ta­va ma­ra­vi­lla del mun­do, en­tre 330 des­ti­nos tu­rís­ti­cos, por el si­tio web vir­tual­tou­rist.com, par­te de Tri­pAd­vi­sor Me­dia Group.

• Ce­rro de la Cruz

Des­de su mi­ra­dor, po­de­mos ob­ser­var una pa­no­rá­mi­ca es­pec­ta­cu­lar de la ciu­dad de Pun­ta Are­nas, su puer­to y ca­te­dral. Sus te­chos de co­lo­res le dan el to­que perfecto a es­ta be­lla ima­gen, y al fon­do se di­vi­sa Tie­rra del Fue­go.

• Pin­güi­ne­ras Seno Ot­way

Es el pa­raí­so de la avi­fau­na pa­ta­gó­ni­ca, aquí po­de­mos en­con­trar des­de cón­do­res y águi­las, has­ta pa­tos y ñan­dúes. Pe­ro, sin du­da, los pro­ta­go­nis­tas ab­so­lu­tos son los pin­güi­nos, es­pe­cí­fi­ca­men­te el Pin­güino de Ma­ga­lla­nes. Un es­pec­tácu­lo im­per­di­ble.

• Mo­nu­men­to al Ove­je­ro

Sím­bo­lo in­dis­cu­ti­ble de la ciu­dad de Pun­ta Are­nas, es una es­cul­tu­ra de bron­ce, for­ma­da do­ce fi­gu­ras a es­ca­la na­tu­ral. Es­ta re­pre­sen­ta a un ove­je­ro guian­do a sus ove­jas. Es­tá ubi­ca­do en el ban­de­jón cen­tral de la Av. Bul­nes de la ciu­dad. Fue rea­li­za­do por Ra­món Ca­ñas en 1944.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.