“Que­re­mos te­ner una su­pe­rin­ten­den­cia que en­tre­gue me­jo­res ser­vi­cios a los ciu­da­da­nos”

La ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to de ley que mo­der­ni­ce a la SEC y for­ta­lez­ca sus atri­bu­cio­nes es una de las prin­ci­pa­les la­bo­res que ha im­pul­sa­do es­ta ins­ti­tu­ción du­ran­te es­te año. Es­to, ade­más de pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos co­mo la crea­ción de un nue­vo for­ma­to de

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

E

n abril de 1985, ha­ce más de 30 años, se pro­mul­gó la ley que creó la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles. Era un es­ce­na­rio com­ple­ta­men­te dis­tin­to al ac­tual, don­de las ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca aún eran con­cep­tos teó­ri­cos sin una ex­pre­sión con­cre­ta en Chi­le. Me­nos aún, se pen­sa­ba en la po­si­bi­li­dad de que las vi­vien­das con­ta­ran con dis­po­si­ti­vos que les per­mi­tie­ra ge­ne­rar su pro­pia ener­gía.

Pe­ro ese es­ce­na­rio cam­bió, lo cual fue re­co­gi­do en la Nue­va Po­lí­ti­ca Ener­gé­ti­ca de Chi­le, desa­rro­lla­da por el Go­bierno jun­to a ac­to­res cla­ve del sec­tor y da­da a co­no­cer en ma­yo de 2014. “El anun­cio de la Pre­si­den­ta so­bre la agen­da de ener­gía in­cluía una se­rie de ta­reas pa­ra desa­rro­llar des­de la SEC”, ex­pli­ca Luis Ávi­la, su­per­in­ten­den­te de elec­tri­ci­dad y com­bus­ti­bles”.

¿Qué im­pli­ca es­to en tér­mi­nos de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la SEC?

La ta­rea más re­le­van­te es la de­fi­ni­ción de un pro­yec­to de ley pa­ra for­ta­le­cer y mo­der­ni­zar la su­pe­rin­ten­den­cia. He­mos tra­ba­ja­do y dis­cu­ti­do con to­dos los ac­to­res del sec­tor y, en re­su­men, con­tem­pla mo­der­ni­za­cio­nes pa­ra una ley que tie­ne 30 años. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, apun­ta a me­jo­rar pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción y re­la­ción de la ciu­da­da­nía con las em­pre­sas.

En esa lí­nea, ¿cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos que afron­ta la SEC en el con­tex­to ac­tual?

Hoy el sec­tor ener­gé­ti­co li­de­ra la in­ver­sión en Chi­le. Es un sec­tor que ha si­do muy di­ná­mi­co, que es­tá in­cor­po­ran­do mu­cha tec­no­lo­gía y que se ca­rac­te­ri­za por la fuer­te irrup­ción de in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gías que has­ta ha­ce po­co no te­nía­mos en el país: so­lar, eó­li­ca, ge­ne­ra­ción ciu­da­da­na, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, me­di­ción in­te­li­gen­te, au­to­ma­ti­za­ción de la red, en­tre otras.

Fren­te a es­ta reali­dad, que­re­mos am­pliar nues­tro es­pec­tro de ac­ción y cons­ti­tuir­nos en una Su­pe­rin­ten­den­cia de Ener­gía, que sea el bra­zo ope­ra­ti­vo que so­por­te la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del país. Que­re­mos re­for­zar su ca­pa­ci­dad de ges­tión y te­ner me­jo­res ser­vi­cios pa­ra el ciu­da­dano.

Uno de los desafíos que men­cio­na­ba era la ge­ne­ra­ción de ener­gía en las vi­vien­das.

¿Có­mo ha abor­da­do la SEC es­te te­ma emer­gen­te?

La nue­va agen­da de ener­gía nos plan­teó una se­gun­da ta­rea, que fue la crea­ción de una uni­dad de ener­gías re­no­va­bles, que nos per­mi­tie­ra apo­yar la im­ple­men­ta­ción de la ley de ge­ne­ra­ción ciu­da­da­na. La for­ma­ción de es­te equi­po nos ha per­mi­ti­do te­ner 5 MW de­cla­ra­dos de ener­gía re­si­den­cial.

Res­pec­to de la aten­ción a los ciu­da­da­nos, ¿cuá­les han si­do los prin­ci­pa­les avan­ces en el úl­ti­mo año?

Du­ran­te es­te año, las in­te­rrup­cio­nes del ser- vi­cio de elec­tri­ci­dad ba­ja­ron en 34%, mien­tras que los epi­so­dios de emer­gen­cias en el mer­ca­do del gas ba­ja­ron 9%. Eso sig­ni­fi­ca 3.600 even­tos de emer­gen­cia me­nos en que no tu­vo que sa­lir ca­ra­bi­ne­ros, bom­be­ros por emer­gen­cia, fu­ga de gas, etc.

¿Qué sig­ni­fi­ca es­to en con­cre­to pa­ra los ciu­da­da­nos?

Sig­ni­fi­ca que en­tre enero y oc­tu­bre de es­te año, a un chi­leno se le in­te­rrum­pió la luz 11 ho­ras pro­me­dio, fren­te a las más de 16 ho­ras que te­nía­mos acu­mu­la­das en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Es­to re­su­me que cuan­do la su­pe­rin­ten­den­cia de­fi­ne fo­cos de ges­tión cla­ros co­mo son las in­te­rrup­cio­nes, las emer­gen­cias y la cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­tos, el Es­ta­do pue­de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas.

¿A qué atri­bu­ye es­tos avan­ces?

Es­tos lo­gros se al­can­zan por­que la su­pe­rin­ten­den­cia ha de­cla­ra­do fo­cos ní­ti­dos de tra­ba­jo, por­que los ha co­mu­ni­ca­do a la in­dus­tria y los tra­ba­ja­mos con ellos. Es re­le­van­te la par­ti­ci­pa­ción de la in­dus­tria. A par­tir de la de­fi­ni­ción de es­tos fo­cos, la in­dus­tria es­tá ha­cien­do es­fuer­zos que se no­tan y dan fru­tos. Por ejem­plo, las em­pre­sas eléc­tri­cas y de gas han he­cho im­por­tan­tes mo­di­fi­ca­cio­nes en sus sis­te­mas de ges­tión de in­for­ma­ción y es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal pa­ra res­pon­der a los nue­vos desafíos.

No bas­ta con que ha­ya una de­cla­ra­ción de la au­to­ri­dad y que la he­rra­mien­ta pa­ra dis­ci­pli­nar a los ac­to­res sea mul­ta. Eso por sí so­lo no lo­gra re­sul­ta­dos en una es­tra­te­gia de tra­ba­jo con­jun­to; se lo­gra usan­do me­jor in­for­ma­ción, com­par­tien­do me­jo­res sis­te­mas, or­ga­ni­zan­do a la in­dus­tria.

“Que­re­mos am­pliar nues­tro es­pec­tro de ac­ción y cons­ti­tuir­nos en una Su­pe­rin­ten­den­cia de Ener­gía, que sea el bra­zo ope­ra­ti­vo que so­por­te la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del país”.

“Cuan­do la su­pe­rin­ten­den­cia de­fi­ne fo­cos de ges­tión cla­ros co­mo son las in­te­rrup­cio­nes y emer­gen­cias y cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­tos, el Es­ta­do pue­de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.