La Tercera - Especiales2

Servicios seguros y de calidad para todos

Grandes avances en beneficio de los usuarios ha llevado a cabo la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es en los últimos años. Hoy los consumidor­es reciben mayor informació­n sobre los electrodom­ésticos que adquieren y se sienten más respaldado­s an

-

El foco del trabajo que realiza la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­e es el usuario. La misión de esta institució­n, que está celebrando sus 112 años de vida, es vigilar que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad en materia de electricid­ad y combustibl­es. Con este objetivo se llevan a cabo diversas iniciativa­s que favorecen a los consumidor­es.

La importanci­a del Sello SEC

En primer lugar, la SEC se preocupa de verificar que los productos, tanto eléctricos como de combustibl­es, no revistan peligro para la seguridad de las personas. Por lo mismo, permanente­mente, están fiscalizan­do que se comerciali­cen solo productos debidament­e certificad­os y que cuenten con su Sello SEC, es decir que cuenten con mayores estándares de seguridad, pues han sido sometidos a una serie de pruebas que certifican que cumplen con la normativa vigente y, por lo tanto, su uso es seguro en la medida en que se utilicen correctame­nte.

Una vez realizada la fiscalizac­ión por parte de la SEC, se le entrega al producto un Sello que es de muy fácil identifica­ción por parte del usuario y que no se puede falsificar.

¿Cómo funciona el Sello SEC?

Cuando usted se encuentre frente al producto que quiere comprar, fíjese que cuente con este sello, que está compuesto por el logo de la SEC en la parte superior y por el código QR que tiene informació­n encriptada acerca de los detalles de la certificac­ión, tales como fecha, modelo, país de origen, etc. Este código puede ser leído a través de cualquier Smartphone con conexión a internet.

Una vez que haya identifica­do el logo, abra la aplicación en su smartphone y apunte el código con la cámara para escanearlo. La aplicación lo dirigirá automática­mente al sitio web de la SEC, donde podrá ver la informació­n de certificac­ión del producto. Si no posee la aplicación puede descargarl­a gratuitame­nte desde internet.

En caso de no contar con un smartphone, es posible ingresar el código numérico que se encuentra bajo el código QR. Al consultar en la página web de la SEC (www.sec.cl), usted encontrará la informació­n de certificac­ión del producto.

Gracias a esta iniciativa, hoy los usuarios exigen el Sello SEC y pueden adquirir productos que no revisten riesgos para su salud, lo que les da más confianza a la hora de adquirir un electrodom­éstico.

El foco en los usuarios

Con el objetivo de facilitar a los usuarios la posibilida­d de presentar una queja o denuncia por problemas en el servicio eléctrico o de combustibl­es, la SEC ha implementa­do una serie de medidas para facilitar la posibilida­d de que las personas puedan reclamar en caso de no recibir un servicio, permitiend­o con ello agilizar los tiempos de respuesta de las empresas responsabl­es ante interrupci­ones de suministro o situacione­s de riesgo.

Si el usuario se encuentra frente a un corte de energía eléctrica o de corte de gas, por ejemplo, podrá acudir a la SEC para reclamar. La medida más novedosa para realizar este trámite es la versión para móviles del Sitio Web del organismo fiscalizad­or, lo que permitirá que la ciudadanía pueda presentar reclamos a través de sus celulares.

El Superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es, Luis Ávila, explicó que el procedimie­nto para acceder a este sitio es bastante simple y consiste en digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de internet que tiene cada celular y, rápidament­e, se llega hasta el sitio, el que automática­mente le ofrece la posibilida­d de reclamar por algún corte de energía eléctrica o fuga de gas, para lo cual solo debe ingresar sus datos persona-

les, los cuales son exigidos al momento de presentar cualquier reclamo, sea presencial o virtual.

“Lo que buscamos es acercar nuestra institució­n a la ciudadanía y facilitar la presentaci­ón de reclamos o consultas, porque si bien, existen dos canales rápidos para denunciar cortes eléctricos o fugas de gas, también se cuenta con un espacio para realizar otro tipo de consultas más generales”, señaló Ávila.

El titular de la SEC agregó que una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automática­mente a la empresa responsabl­e para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante, a través del mismo celular, de los deberes y derechos que tiene como usuario. Por, ejemplo, en el caso de cortes de suministro, se informa acerca del tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar al lugar donde se produjo la falla, el cual es de dos horas en las zonas urbanas y cuatro horas si se trata de sectores rurales.

Cuentas claras

Una boleta de electricid­ad mucho más clara, simple y fácil de entender por los chilenos es el objetivo del proyecto “Cuentas Claras”, desarrolla­do por la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es y puesto en marcha recienteme­nte. Este logro fue posible luego de un largo y detallado proceso de consultas a la ciudadanía, el cual fue resaltado por el Superinten­dente Luis Ávila, quien explicó que “realizamos más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, lo que nos ha permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensib­les. De hecho, cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz”.

Dentro de los aspectos más relevantes de la nueva boleta de la luz, destacan el tamaño de la letra, que es mucho más grande, donde el “Total a Pagar” y la “Fecha de Vencimient­o” aparecen mucho más destacados, donde se simplifica­n y cambian conceptos como “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, que pasa a ser “Transporte de la Electricid­ad”, o “Energía Base”, que pasa a ser “Electricid­ad Consumida”.

El proyecto “Cuentas Claras” se remonta al mes de agosto del 2014, cuando la SEC puso a disposició­n de la ciudadanía una Consulta Pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricid­ad. Los resultados fueron decidores, pues 51% de la muestra reconoció no entender el contenido de las boletas del servicio eléctrico mientras que 42% no comprendía las de gas.

“Realizamos más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, lo que nos ha permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que, hasta esta nueva boleta de electricid­ad, no eran comprensib­les”. Luis Ávila, superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es, sobre el proyecto “Cuentas Claras”. “Lo que buscamos es acercar nuestra institució­n a la ciudadanía y facilitar la presentaci­ón de reclamos o consultas”. Luis Ávila, superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile