Se­gu­ri­dad en las ins­ta­la­cio­nes

Apren­da cuá­les son los con­se­jos bá­si­cos que en­tre­ga la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles pa­ra ha­cer el me­jor uso de la ener­gía en su ho­gar. Por: Pa­lo­ma Mi­ran­da

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

El cui­da­do de las ins­ta­la­cio­nes del su­mi­nis­tro de gas en los ho­ga­res de­be ser una preo­cu­pa­ción cons­tan­te pa­ra uti­li­zar la ener­gía de ma­ne­ra se­gu­ra y efi­cien­te. Por eso, SEC acon­se­ja nun­ca ex­po­ner los ar­te­fac­tos a gas a co­rrien­tes de ai­re, pues ellas pue­dan afec­tar su nor­mal fun­cio­na­mien­to.

Los apa­ra­tos di­se­ña­dos pa­ra fun­cio­nar con ga­ses li­cua­dos de pe­tró­leo (GLP), y los ci­lin­dros que lo con­tie­nen no de­ben ser ins­ta­la­dos en sub­te­rrá­neos y pi­sos zó­ca­los, ya que el GLP, al ser más pe­sa­do que el ai­re, en ca­so de una fu­ga, se con­cen­tra en el lu­gar au­men­tan­do os ries­gos de ex­plo­sión.

Otra re­co­men­da­ción bá­si­ca es que el ci­lin­dro de GLP de­be ser com­pra­do a dis­tri­bui­do­res au­to­ri­za­dos de al­gu­na de las mar­cas es­ta­ble­ci­das del país y de­be ser co­nec­ta­do con un re­gu­la­dor de pre­sión y un tu­bo fle­xi­ble, am­bos cer­ti­fi­ca­dos pa­ra ser usa­do con gas. Tan­to el re­gu­la­dor co­mo el fle­xi­ble de­ben po­seer el se­llo SEC que acre­di­ta su cer­ti­fi­ca­ción de se­gu­ri­dad y la fe­cha de ven­ci­mien­to del pro­duc­to. No usar otro ti­po de man­gue­ra.

Tam­bién es im­por­tan­te man­te­ner los ci­lin­dros fue­ra de las vi­vien­das y no ex­po­ner­los al ca­lor, lla­ma o cer­ca­nos a fuen­tes de ig­ni­ción (en­chu­fes eléc­tri­cos, etc.). La nor­ma­ti­va vi­gen­te no per­mi­te el uso de ci­lin­dros en edi­fi­cios de de­par­ta­men­tos pa­ra co­ci­nas y ca­le­fo­nes.

El lu­gar de la co­ci­na es uno de los más im­por­tan­tes de ca­da ho­gar en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pues ahí se uti­li­za per­ma­nen­te­men­te al­gún com­bus­ti­ble, sea es­te Gas Na­tu­ral ( GN) o GLP. En es­te sen­ti­do, la re­co­men­da­ción pa­ra man­te­ner, re­pa­rar o mo­di­fi­car una ins­ta­la­ción, es siem­pre con­tra­tar a ins­ta­la­do­res au­to­ri­za­dos por SEC.

Asi­mis­mo, se de­be te­ner en cuen­ta que nun­ca se de­be usar he­rra­mien­tas fi­lo­sas co­mo cu­chi­llos o ti­je­ras pa­ra re­ti­rar el se­llo de se­gu­ri­dad del ci­lin­dro de gas, pues pue­de pa­sar a lle­var el ani­llo de go­ma de la vál­vu­la del ci­lin­dro y pro­vo­car al­gu­na fu­ga.

Otro ele­men­to que con­vie­ne re­vi­sar per­ma­nen­te­men­te es el ca­le­fón, el que ja­más de­be es­tar ubi­ca­do en ba­ños o dor­mi­to­rios y siem­pre de­ben con­tar con con­duc­tos de eva­cua­ción, que per­mi­tan la ven­ti­la­ción de ga­ses que se pro­du­cen por la com­bus­tión. Di­cho con­duc­to de­be ven­ti­lar di­rec­ta­men­te ha­cia el ex­te­rior de los in­mue­bles, ya que de lo con­tra­rio se po­drían ge­ne­rar con­cen­tra­cio­nes pe­li­gro­sas de “mo­nó­xi­do de car­bono”, las que pue­den cau­sar gra­ves in­to­xi­ca­cio­nes, o in­clu­so pro­vo­car la muer­te. Del mis­mo mo­do, una ins­ta­la­ción de­fec­tuo­sa pue­de ge­ne­rar “fu­gas de gas” que pro­vo­quen ries­gos de ex­plo­sio­nes o in­cen­dios.

Elec­tri­ci­dad

So­bre las co­ne­xio­nes eléc­tri­cas en los ho­ga­res, en SEC plan­tean que se de­be lla­mar a la com­pa­ñía de ser­vi­cios eléc­tri­cos si se no­ta al­go fue­ra de lo co­mún o pe­li­gro­so y que cual­quier re­pa­ra­ción a la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca la de­be ha­cer un ex­per­to que ten­ga Li­cen­cia SEC.

En el cui­da­do y man­ten­ción dia­ria se de­be con­si­de­rar que se re­co­mien­da nun­ca ma­ni­pu­lar un ar­te­fac­to eléc­tri­co con las ma­nos hú­me­das o en un pi­so mo­ja­do. Tam­bién se de­be evi­tar des­en­chu­far los ar­te­fac­tos ti­ran­do de su ca­ble, es­to pue­de cau­sar un in­cen­dio. Asi­mis­mo, se acon­se­ja no so­bre­car­gar los alar­ga­do­res eléc­tri­cos.

Por úl­ti­mo, es im­por­tan­te ve­ri­fi­car la exis­ten­cia de pro­tec­to­res di­fe­ren­cia­les en el ta­ble­ro eléc­tri­co pa­ra que de es­ta for­ma an­te un even­tual con­tac­to con la elec­tri­ci­dad, el su­mi­nis­tro se in­te­rrum­pa de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, evi­tan­do así que­ma­du­ras y elec­tro­cu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.