Gas Na­tu­ral, la al­ter­na­ti­va lim­pia pa­ra el trans­por­te

La pró­xi­ma li­ci­ta­ción de Tran­san­tia­go cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad pa­ra in­tro­du­cir me­jo­ras y abrir el sis­te­ma a com­bus­ti­bles no con­ta­mi­nan­tes.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

Ha­ce unas se­ma­nas, una se­rie de ex­per­tos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros se die­ron ci­ta pa­ra de­ba­tir en torno al gas na­tu­ral en el trans­por­te y su con­tri­bu­ción a la des­con­ta­mi­na­ción am­bien­tal en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por Fun­da­ción Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del en­cuen­tro fue la ne­ce­si­dad de in­cen­ti­var la in­cor­po­ra­ción del gas na­tu­ral en los bu­ses del Tran­san­tia­go co­mo una op­ción real que con­tri­bui­ría a me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re en San­tia­go.

“La tec­no­lo­gía de gas na­tu­ral es­tá ma­du­ra, tie­ne re­sul­ta­dos con­sis­ten­tes y pro­pi­cia la adop­ción de otras tec­no­lo­gías que por sí mis­mas no pue­den sus­ten­tar la des­con­ta­mi­na­ción de la ciu­dad”, di­ce Pa­blo So­bar­zo, ge­ren­te ge­ne­ral de Me­tro­gas.

Ca­be se­ña­lar que en Chi­le el dié­sel tie­ne un im­pues­to que es 35% más ba­jo que el del gas na­tu­ral (co­rre­gi­do por ren­di­mien­to), lo que re­pre­sen­ta un con­tra­sen­ti­do am­bien­tal, to­da vez que ac­túa co­mo un in­cen­ti­vo al com­bus­ti­ble más con­ta­mi­nan- te de to­dos, opi­nan va­rios ex­per­tos.

Es por ello que se plan­tea que pa­ra la pró­xi­ma li­ci­ta­ción de Tran­san­tia­go, en que co­rres­pon­de re­no­var 3.500 bu­ses a par­tir de 2018, cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad pa­ra in­tro­du­cir me­jo­ra­mien­tos y abrir el sis­te­ma a com­bus­ti­bles más lim­pios, en­tre ellos el gas na­tu­ral, una tec­no­lo­gía que es­tá ma­du­ra y pro­ba­da con éxi­to en va­rias ca­pi­ta­les del mun­do. El res­to de la flo­ta se irá ac­tua­li­zan­do de ma­ne­ra gra­dual has­ta 2022.

Ejem­plo de ello es la ex­pe­rien­cia de la Em­pre­sa Mu­ni­ci­pal de Trans­por­te (EMT) de Ma­drid -la se­gun­da en ta­ma­ño de to­da Eu­ro­pa oc­ci­den­tal-, que des­de 1994 vie­ne uti­li­zan­do en for­ma cre­cien­te la tec­no­lo­gía del gas na­tu­ral, al pun­to que hoy el 50% de su flo­ta de 2.000 bu­ses ope­ra con es­te com­bus­ti­ble.

Ac­tual­men­te, los vehícu­los de­di­ca­dos o con­ce­bi­dos de fá­bri­ca pa­ra fun­cio­nar so­lo con gas na­tu­ral cum­plen con la nor­ma­ti­va Eu­ro VI, por lo que el uso de es­te ener­gé­ti­co en el trans­por­te pú­bli­co es una al­ter­na­ti­va efi­caz y dis­po­ni­ble pa­ra dis­mi­nuir la con­ta­mi­na­ción del ai­re de San­tia­go y re­gio­nes a cor­to pla­zo: su com­bus­tión es prác­ti­ca­men­te li­bre de ma­te­rial par­ti­cu­la­do.

Se­gún el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez y di­rec­tor del Cen­tro UAI Earth, Raúl O’Ryan, si una pe­que­ña frac­ción de vehícu­los nue­vos a gas na­tu­ral se in­tro­du­je­ran al mer­ca­do en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, en­tre bu­ses, flo­tas co­mer­cia­les y ca­mio­nes, “se po­dría aho­rrar US$ 8 mi­llo­nes anua­les en be­ne­fi­cios de sa­lud por me­nor con­ta­mi­na­ción”. Otra ven­ta­ja más que ten­dría la uti­li­za­ción del gas na­tu­ral en el trans­por­te na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.