En la rec­ta fi­nal pa­ra el in­gre­so a la edu­ca­ción su­pe­rior

En los pró­xi­mos días se de­fi­nen la pri­me­ra y se­gun­da eta­pa de ma­trí­cu­las a las uni­ver­si­da­des, el ini­cio de un ci­clo y de una nue­va eta­pa en la edu­ca­ción su­pe­rior. Sa­ber ma­ne­jar las an­sias y asu­mir el lo­gro con la cuo­ta de hu­mil­dad ne­ce­sa­ria son ac­ti­tu­des

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: An­drés Or­tiz

L

ue­go de la pu­bli­ca­ción de los pun­ta­jes en la PSU y las pos­tu­la­cio­nes en di­ciem­bre, el pe­río­do de ma­trí­cu­la du­ran­te enero es otro desafío que man­tie­ne ex­pec­tan­tes a los pos­tu­lan­tes. Un ini­cio de año in­ten­so pa­ra mu­chos jó­ve­nes y sus fa­mi­lias, quie­nes es­pe­ran con an­sias cuál se­rá la ins­ti­tu­ción y ca­rre­ra a se­guir des­de mar­zo.

Fe­chas de ma­trí­cu­la y re­trac­to

De acuer­do al ca­len­da­rio del pro­ce­so de Ad­mi­sión 2017 pu­bli­ca­do por el DEMRE (De­par­ta­men­to de Eva­lua­ción, Me­di­ción y Re­gis­tro Edu­ca­cio­nal), el pro­ce­so se re­to­mó con la pu­bli­ca­ción de re­sul­ta­dos de se­lec­ción, pa­ra lue­go dar ini­cio (des­de ayer) a la pri­me­ra eta­pa de ma­trí­cu­las. Las si­guien­tes fe­chas del pro­ce­so son: • Sá­ba­do 14 enero: Fi­na­li­za la pri­me­ra eta­pa de ma­trí­cu­las.

• Do­min­go 15 enero: Ini­cio se­gun­da eta­pa de ma­trí­cu­las pa­ra pos­tu­lan­tes ubi­ca­dos en lis­ta de es­pe­ra. • Sá­ba­do 21 enero: fin se­gun­da eta­pa de ma­trí­cu­las.

En pa­ra­le­lo al pro­ce­so de ma­trí­cu­las, del 12 al 21 de enero, es­tá el pe­río­do de re­trac­to pa­ra es­tu­dian­tes que ten­gan una se­gun­da ma­trí­cu­la. Se tra­ta de un de­re­cho es­ti­pu­la­do por el Ser­nac, el que per­mi­te al es­tu­dian­te ob­te­ner la de­vo­lu­ción del pa­go de la ma­trí­cu­la y la do­cu­men­ta­ción de respaldo del com­pro­mi­so de can­ce­la­ción del aran­cel anual, pre­via pre­sen­ta­ción de la se­gun­da ma­trí­cu­la.

An­sias ba­jo con­trol

En el ca­so de quie­nes lo­gra­ron ma­tri­cu­lar­se en la ca­rre­ra que pos­tu­la­ron, re­sul­ta opor­tuno que en­fren­ten de bue­na for­ma el nue­vo desafío. Así lo pro­po­ne la psi­có­lo­ga clí­ni­ca Mó­ni­ca Ló­pez, vi­ce­pre­si­den­ta de la Fun­da­ción por el Bie­nes­tar y la Fe­li­ci­dad. “Es cla­ve va­lo­rar con hu­mil­dad que es­ta ex­pe­rien­cia es un pro­ce­so que co­mien­za, qui­zás nues­tro ideal se ale­ja de la reali­dad que en­con­tra­mos, so­bre­to­do pues en la ma­yo­ría de las ca­rre­ras los ra­mos ini­cia­les son ge­ne­ra­les y no siempre se co­nec­tan con la mo­ti­va­ción que lle­vó a los jó­ve­nes a es­co­ger esa ca­rre­ra”.

Se­gún acon­se­ja la psi­có­lo­ga, se de­be en­ten­der que la eta­pa uni­ver­si­ta­ria im­pli­ca apren- der mu­cho más que so­lo con­te­ni­dos, sino tam­bién ha­bi­li­da­des co­mo per­se­ve­ran­cia, tra­ba­jo en equi­po, li­de­raz­go, res­pon­sa­bi­li­dad, com­pro­mi­so, au­to­re­gu­la­ción, in­te­gra­ción a gru­pos con dis­tin­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, en­tre otras que a fu­tu­ro se­rán de­ter­mi­nan­tes pa­ra el desem­pe­ño la­bo­ral. Aun­que las ha­bi­li­da­des que per­mi­tie­ron lo­grar el in­gre­so a la uni­ver­si­dad se­rán un va­lio­so apor­te, in­di­ca Ló­pez, ha­brá que desa­rro­llar otras ca­pa­ci­da­des y tam­bién apren­der a pe­dir ayu­da u orien­ta­ción a pro­fe­so­res, com­pa­ñe­ros y alum­nos más an­ti­guos.

In­ves­ti­ga­cio­nes clí­ni­cas in­di­can que el es­trés tie­ne efec­tos po­si­ti­vos o ne­ga­ti­vos se­gún la in­ter­pre­ta­ción que les de­mos. “Si lo ve­mos co­mo una opor­tu­ni­dad o desafío pue­de im­pul- sar­nos a dar lo me­jor, es­ti­mu­lar­nos a cre­cer y apren­der, si lo ve­mos co­mo al­go que nos ago­bia nues­tro cuer­po y men­te lo re­ci­bi­rán así tam­bién. Co­mo da­to su­gie­ro ver char­la TED de Kelly Mc Go­ni­gal: ‘Có­mo ha­cer del es­trés tu ami­go’”, afir­ma Ló­pez. A su vez, pro­po­ne una ac­ti­tud po­si­ti­va y no te­me­ro­sa fren­te a las an­sias: “De­cir ‘es­toy en­tu­sias­ma­do’ en vez de ‘es­toy an­sio­so’ es un mun­do de diferencia pa­ra ge­ne­rar una ac­ti­tud que nos apor­te”.

Ade­más, ac­ti­vi­da­des de au­to­cui­da­do tam­bién apor­tan a man­te­ner ba­jo con­trol las an­sias o el es­trés. “La ac­ti­vi­dad fí­si­ca, me­di­ta­ción, el com­par­tir con ami­gos y fa­mi­lia mo­men­tos agra­da­bles, es­tar en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za, en­tre otras pue­den ser de gran apor­te a nues­tro bie­nes­tar”, afir­ma Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.