Con­se­jos pa­ra un exi­to­so pro­ce­so de se­lec­ción

En pleno pe­rio­do de Ad­mi­sión a las uni­ver­si­da­des del país, los jó­ve­nes ya cuen­tan con su pun­ta­je PSU y aho­ra só­lo les que­da es­pe­rar la de­ci­sión de las dis­tin­tas ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res. ¿Pe­ro qué pa­sa si no se cum­plen sus ex­pec­ta­ti­vas?

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

La pos­tu­la­ción a las dis­tin­tas uni­ver­si­da­des genera es­trés y an­sie­dad, es­to por­que an­te la es­pe­ra de re­sul­ta­dos que sean acor­des con los de­seos de mi­les de jó­ve­nes es­tu­dian­tes, au­men­ta la ex­pec­ta­ción y la preo­cu­pa­ción du­ran­te el pro­ce­so de Ad­mi­sión 2017.

Ya con el pun­ta­je en mano y el trá­mi­te en desa­rro­llo, es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta al­gu­nos con­se­jos, que Clau­dio Ore­lla­na, de­cano de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián (USS), com­par­te con los fu­tu­ros alum­nos pa­ra no en­trar en de­ses­pe­ra­ción an­te la en­tre­ga de re­sul­ta­dos y pos­tu­la­cio­nes.

De acuer­do con el aca­dé­mi­co, y an­te el com­ple­jo es­ce­na­rio, siempre es re­co­men­da­ble:

- Te­ner cla­ri­dad de la ca­rre­ra a ele­gir o al­gu­na al­ter­na­ti­va. A es­ta al­tu­ra del pro­ce­so es di­fí­cil o po­co co­mún que un pos­tu­lan­te no se­pa la ca­rre­ra que desea, o al me­nos el área o ám­bi­to que le sea más afín a sus gus­tos. Pe­ro, siempre ha­brá quie­nes no ten­gan una de­ci­sión to­ma­da.

- Es­tar cons­cien­te del pun­ta­je ob­te­ni­do y el re­que­ri­do por la ca­rre­ra e ins­ti­tu­ción desea­da.

- Con­tar con to­da la in­for­ma­ción de las ins­ti­tu­cio­nes que im­par­ten la ca­rre­ra re­que­ri­da.

Dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des

Con es­ta in­for­ma­ción, el psi­có­lo­go de USS re­co­mien­da “ran­kear” las op­cio­nes y en­fren­tar­se a las dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des de res­pues­ta, co­mo:

- Que­dar en la ca­rre­ra e ins­ti­tu­ción desea­da.

- O, en el peor de los es­ce­na­rios, es­tu­diar una ca­rre­ra, que no es la so­ña­da, pe­ro en la ins­ti­tu­ción más an­he­la­da por el es­tu­dian­te en ese mo­men­to de­ter­mi­na­do.

An­te lo cual, re­co­mien­da siempre con­tar con un se­gun­do e in­clu­so un ter­cer plan al­ter­na­ti­vo. “Lo que ba­ja­rá los ni­ve­les de an­sie­dad al te­ner una va­rie­dad de po­si­bi­li­da­des que sa­tis­fa­cen de igual for­ma las ex­pec­ta­ti­vas”, ex­pli­ca el do­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.