Las com­pe­ten­cias y los cam­pos la­bo­ra­les del si­glo XXI

Las ha­bi­li­da­des blan­das, la ca­pa­ci­dad de pro­po­ner so­lu­cio­nes y el li­de­raz­go son al­ta­men­te va­lo­ra­dos por las em­pre­sas.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Fa­bio­la Ro­mo

L

as des­tre­zas téc­ni­cas y pro­fe­sio­na­les que tan­to se va­lo­ra­ban en los años ochen­ta, si­guen sien­do igual de im­por­tan­tes hoy, pe­ro de­ben ir acom­pa­ña­das de ha­bi­li­da­des blan­das, al­go que an­ta­ño no se con­si­de­ra­ba en las gran­des em­pre­sas. “Hoy se ne­ce­si­tan fle­xi­bi­li­dad y adap­ta­ción, por­que cuan­do fal­tan algunas per­so­nas, otras de­ben asu­mir sus ta­reas”, ex­pli­ca Ma­rie­la Ar­diz­zo­ne, di­rec­to­ra de Ser­vi­cio, Se­lec­ción y Ca­li­dad de Adec­co Chi­le.

En ese sen­ti­do, la ac­ti­tud po­si­ti­va y la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal son cla­ves pa­ra los tra­ba­ja­do­res del si­glo XXI, que de­ben ser ca­pa­ces de ana­li­zar y re­sol­ver problemas. “Se ne­ce­si­tan per­so­nas que se ‘li­de­ren’ a sí mis­mas, que sean reac­ti­vas y que se em­po­de­ren de su pues­to de tra­ba­jo. An­tes las com­pe­ten­cias téc­ni­cas eran lo más va­lio­so. Hoy, se pi­de un po­co más”, aña­de la eje­cu­ti­va.

Se­gún Mer­ce­des Ce­le­dón, so­cia-di­rec­to­ra de CLB Con­sul­to­res el per­fil de los pro­fe­sio­na­les del si­glo XXI es to­tal­men­te mi­le­nial. “Es de­cir, que de la mano va la rea­li­za­ción per­so­nal, la ca­li­dad de vi­da, la va­lo­ra­ción del tiem­po li­bre. Po­ne prio­ri­dad en su desa­rro­llo cons­tan­te en lo pro­fe­sio­nal, lo que pue­de im­pli­car mo­vi­li­dad dentro de la or­ga­ni­za­ción o en­tre em­pre­sas”.

Equi­pos si­tua­cio­na­les

La re­la­ción de de­pen­den­cia tam­po­co se es­ti­la en es­tos tiem­pos. Hoy el mu­tuo be­ne­fi­cio es la con­sig­na. Las or­ga­ni­za­cio­nes tien­den a te­ner es­truc­tu­ras cla­ras, don­de las lí­neas de de­pen­den­cia es de una o dos, ex­pli­ca Cris­tián Sán­chez, pro­duct ma­na­ger de Voy #Evo­lu­ció­nLa­bo­ral.

“Los or­ga­ni­gra­mas aho­ra son di­ná­mi­cos y los equi­pos si­tua­cio­na­les. Los ro­les van cam­bian­do, por lo que los li­de­raz­gos son más fle­xi­bles. La per­so­na que no sea to­le­ran­te lo va a pa­sar mal”, se­ña­la el si­có­lo­go. Por eso, la ca­pa­ci­dad de cons­truir y man­te­ner las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les es bá­si­ca.

Igual­men­te, la to­le­ran­cia a la frus­tra­ción, que apren­de­mos cuan­do somos ni­ños es re­le­van­te en un mun­do la­bo­ral exi­gen­te y cam­bian­te. Aun­que, se­gún Sán­chez, la tec­no­lo­gía ha for­ma­do per­so­nas que no sa­ben lo que es es­pe­rar o te­ner que sem­brar y co­se­char. Mu­chos bus­can co­sas in­me­dia­tas. “Es­to ha­ce que al en­fren­tar­se a si­tua­cio­nes es­tre­san­tes o de frus­tra­ción, lo pa­sen mal por­que no es­tán acos­tum­bra­dos a es­ta reali­dad que es cho­can­te. En­ton­ces, se em­pie­zan a cam­biar de pe­ga o a tra­ba­jar free lan­ce, por­que ya na­die to­le­ra la frus­tra­ción y el com­pro­mi­so. An­tes el com­pro­mi­so era de por vi­da”, afir­ma.

Fi­nal­men­te, Sán­chez des­ta­ca a los pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos que ten­gan in­cor­po­ra­da la ve­ta “ver­de” en su ADN, de­bi­do a la preo­cu­pa­ción mun­dial por el me­dio am­bien­te y, por so­bre to­do, que ten­gan éti­ca. “Pa­ra no ver co­lu­sio­nes o da­ños al en­torno, la in­clu­sión de pro­fe­sio­na­les éti­cos es cla­ve. Los clien­tes nos pa­gan por ve­ri­fi­car re­fe­ren­cias pa­ra bus­car per­so­nas in­ta­cha­bles, gen­te que no va­ya a da­ñar su ima­gen”, ex­pli­ca.

Cam­pos la­bo­ra­les al al­za

En el ám­bi­to de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el tu­ris­mo y, en me­nor me­di­da en la in­dus­tria de los ser­vi­cios, es don­de hay más tra­ba­jo. Las ba­jas más im­por­tan­tes, se­gún Ma­rie­la Ar­diz­zo­ne de Adec­co Chi­le, han te­ni­do que ver con la mi­ne­ría y la ener­gía. “Se per­ci­be en el mercado más can­di­da­tos de esas áreas dando vuel­tas pa­ra otros ru­bros. Re­tail, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y tu­ris­mo es­tá en po­si­ti­vo. No es tan­to el cre­ci­mien­to con res­pec­to a años an­te­rio­res, pe­ro en ge­ne­ral ha si­do po­si­ti­vo. Si­gue ha­bien­do pe­di­dos”, ase­gu­ra.

En el mun­do de las py­mes, en tan­to, Ni­co­le Du­tilh, pro­duct ma­na­ger de AVLA For­ma­ción, co­men­ta que las ca­rre­ras que es­tán sien­do más de­man­da­das y las que creen po­drían te­ner ma­yor pro­yec­ción son: In­ge­nie­ría Co­mer­cial, Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, Con­ta­dor Au­di­tor e In­ge­nie­ría en In­for­má­ti­ca y Re­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.