Geo­gra­fía: una mi­ra­da in­te­gral al te­rri­to­rio, el me­dioam­bien­te y la so­cie­dad

Una for­ma­ción in­te­gral y de ex­ce­len­cia, su­ma­do a un en­fo­que in­ter­dis­ci­pli­na­rio y un pro­fun­do com­pro­mi­so con los problemas del país, a tra­vés de tra­ba­jo en te­rreno y con co­mu­ni­da­des, son los ejes de la ca­rre­ra de Geo­gra­fía en la U. de Chi­le.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

¿Cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas de un te­rri­to­rio de­ter­mi­na­do? ¿Por qué se pro­du­cen los desas­tres na­tu­ra­les y có­mo se pue­de re­du­cir el ries­go pa­ra las per­so­nas? ¿Có­mo se com­por­ta el cli­ma y có­mo afec­ta a la po­bla­ción? ¿Có­mo se pue­de pla­ni­fi­car la vi­da de las per­so­nas, las ciu­da­des y los pue­blos en ar­mo­nía con el me­dioam­bien­te? Es­tas son algunas de las pre­gun­tas que en­fren­tan quie­nes en­tran a es­tu­diar Geo­gra­fía en la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo (FAU) de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Pio­ne­ra en los es­tu­dios geo­grá­fi­cos y del te­rri­to­rio, la Uni­ver­si­dad de Chi­le hoy cuen­ta con un De­par­ta­men­to de Geo­gra­fía que ofre­ce a los es­tu­dian­tes una for­ma­ción in­te­gral y de ex­ce­len­cia en la ma­te­ria que, ade­más, tie­ne un com­pro­mi­so pro­fun­do con los problemas del país.

Pro­fe­sio­na­les co­ti­za­dos

“Nues­tros egre­sa­dos se in­ser­tan de bue­na ma­ne­ra en el mun­do pro­fe­sio­nal tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do, son muy co­ti­za­dos en el am­bien­te la­bo­ral”, se­ña­la el je­fe de ca­rre­ra, pro­fe­sor Fer­nan­do Pino.

El aca­dé­mi­co tam­bién des­ta­ca que hoy es un buen mo­men­to pa­ra es­tu­diar Geo­gra­fía, de­bi­do a los problemas que afec­tan a Chi­le y el mun­do, y que re­quie­ren de pro­fe­sio­na­les ver­sá­ti­les en la ma­te­ria: “El ca­len­ta­mien­to glo­bal, los im­pac­tos de­ri­va­dos de los pro­ce­sos de glo­ba­li­za­ción y los desas­tres na­tu­ra­les son te­mas que han pues­to en pri­mer plano los apor­tes de los geó­gra­fos a ni­vel pú­bli­co y pri­va­do”.

Una par­ti­cu­la­ri­dad de es­tu­diar es­ta ca­rre­ra en la Uni­ver­si­dad de Chi­le es la vi­sión in­ter­dis­ci­pli­na­ria que se cul­ti­va en la FAU. A la re­la­ción cons­tan­te con las otras ca­rre­ras de la Fa­cul­tad (Ar­qui­tec­tu­ra, Di­se­ño Grá­fi­co y Di­se­ño In­dus­trial), se su­man las dis­tin­tas pers­pec­ti­vas que aca­dé­mi­cos e in­ves­ti­ga­do­res re­co­no­ci­dos le dan a la geo­gra­fía. Al es­tu­dio aso­cia­do a las cien­cias bá­si­cas se su­man tam­bién la ecología po­lí­ti­ca, la geo­gra­fía so­cial y eco­nó­mi­ca, los es­tu­dios ur­ba­nos y la an­tro­po­lo­gía cul­tu­ral, en­tre otras dis­ci­pli­nas vin­cu­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.