El va­lor de la sus­ten­ta­bi­li­dad

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

La sus­ten­ta­bi­li­dad es un con­cep­to trans­ver­sal, que in­vo­lu­cra va­rias di­men­sio­nes: eco­nó­mi­ca, so­cial y me­dioam­bien­tal. Por ello, los pro­fe­sio­na­les de hoy de­ben te­ner la ca­pa­ci­dad de plan­tear so­lu­cio­nes, eva­luan­do las va­ria­bles téc­ni­cas y ob­je­ti­vas que se pre­sen­tan al desa­rro­llar un pro­yec­to. “Es­ta­mos vi­vien­do en una épo­ca don­de exis­te más con­cien­cia de nues­tras ac­cio­nes co­mo se­res hu­ma­nos, con el ob­je­ti­vo de pre­ser­var nues­tro pla­ne­ta. Va­mos en vías de con­so­li­dar una ver­da­de­ra cul­tu­ra de sus­ten­ta­bi­li­dad”, ex­pli­ca la doc­to­ra en Bio­tec­no­lo­gía Ca­ro­li­na Pi­za­rro, de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián.

Por eso, la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Ener­gía y Sus­ten­ta­bi­li­dad Am­bien­tal bus­ca for­mar in­ge­nie­ros que ten­gan una mi­ra­da sis­té­mi­ca de su en­torno, es de­cir, que no so­lo se preo­cu­pen de la ren­ta­bi­li­dad de los pro­yec­tos, sino que apli­quen su for­ma­ción ha­cia y pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad, in­cor­po­ran­do los componentes so­cia­les y me­dioam­bien­ta­les en pos del desa­rro­llo de la in­dus­tria y, por en­de, del país.

“El fu­tu­ro de las ca­rre­ras emer­gen­tes vin­cu­la­das a la bio­tec­no­lo­gía y los re­cur­sos na­tu­ra­les se ve muy pro­mi­so­rio, en el sen­ti­do de que es­to ya es una ne­ce­si­dad. El mun­do es­tá per­ci­bien­do es­tos te­mas y des­de las mis­mas em­pre­sas se es­tán bus­can­do so­lu­cio­nes y pro­fe­sio­na­les que ten­gan una mi­ra­da de sus­ten­ta­bi­li­dad, una mi­ra­da ho­lís­ti­ca fren­te a las pro­ble­má­ti­cas que sig­ni­fi­can las ne­ce­si­da­des ver­sus los cui­da­dos del me­dioam­bien­te”, ase­gu­ra la do­cen­te, quien en­fa­ti­za en el rol cla­ve de la bio­tec­no­lo­gía en el tra­ta­mien­to y re­me­dia­ción de los im­pac­tos am­bien­ta­les y de la pre­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.