“Me gus­ta­ría que la re­la­ción se for­ta­le­cie­ra en sec­to­res no tra­di­cio­na­les”

La em­ba­ja­do­ra de In­dia en Chi­le, Ani­ta Na­yar, se­ña­la que In­dia va­lo­ra el co­bre, la fru­ta y los vi­nos chi­le­nos, y es­pe­ra es­tre­char la­zos en el mun­do aca­dé­mi­co y ex­ten­der im­por­tan­tes as­pec­tos de su cultura, co­mo son la gas­tro­no­mía, el yo­ga y la ayu­ver­da.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

El jue­ves 26 de enero In­dia ce­le­bró 68 años des­de que en­tró en vi­gor la Cons­ti­tu­ción del país en 1950. El Día de la Re­pú­bli­ca es una de las tres fe­chas tra­di­cio­na­les ce­le­bra­das por In­dia y la co­mu­ni­dad in­dia en Chi­le -que al­can­za las dos mil per­so­nas-.

¿Cuán­to sa­be­mos de es­ta na­ción tan di­ver­sa, con­for­ma­da por 1.300 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, que tie­ne 26 idio­mas ofi­cia­les re­co­no­ci­dos, al­re­de­dor de 300 len­gua­jes no ofi­cia­les y al­re­de­dor de 800 dia­lec­tos? La em­ba­ja­do­ra en nues­tro país, Ani­ta Na­yar, com­par­te en es­ta en­tre­vis­ta al­gu­nos as­pec­tos de su cultura y de la re­la­ción de coope­ra­ción con Chi­le.

A pe­sar de que lle­va po­co más de un mes en San­tia­go, la au­to­ri­dad di­plo­má­ti­ca se ha he­cho una bue­na ima­gen de nues­tro país, al que ca­li­fi­ca co­mo “úni­co” en La­ti­noa­mé­ri­ca. Si­mi­la­res en sis­te­mas de go­bierno y pro­gre­so eco­nó­mi­co, pe­ro dis­tin­tos en de­mo­gra­fía y cos­tum­bres, tan­to In­dia co­mo Chi­le, tie­nen mu­cho que apren­der el uno del otro, afir­ma la em­ba­ja­do­ra.

¿En qué ám­bi­tos ob­ser­va que pue­den dar­se ma­yo­res si­ner­gías?

In­dia tie­ne gran­des po­ten­cia­li­da­des en tec­no­lo­gía y co­mu­ni­ca­cio­nes, mien­tras que Chi­le es con­si­de­ra­do un re­fe­ren­te en in­fra­es­truc­tu­ra y cons­truc­ción. Son áreas en las que po­dría ge­ne­rar­se in­ter­cam­bio. En el ám­bi­to cul­tu­ral, dis­ci­pli­nas co­mo el yo­ga y la ayur­ve­da -sis­te­ma de me­di­ci­na tra­di­cio­nal de la In­dia, que tra­ta los pro­ble­mas de salud de ma­ne­ra ho­lís­ti­ca- son par­te de lo que me gus­ta­ría pro­mo­ver en es­te país.

¿Qué ti­po de acuer­dos en­tre am­bas na­cio­nes des­ta­ca­ría más?

El Acuer­do de Al­can­ce Par­cial exis­ten­te ha si­do pro­fun­di­za­do re­cien­te­men­te y se es­pe­ra que es­ta ex­pan­sión sea ra­ti­fi­ca­da pron­ta­men­te. Ade­más con­ta­mos con Me­mo­ran­dos de En­ten­di­mien­to pa­ra la coope­ra­ción en de­fen­sa, edu­ca­ción, asun­tos de vi­sa, salud ani­mal, re­gu­la­cio­nes fitosanitarias, in­ves­ti­ga­ción agrí­co­la, cien­cia y tec­no­lo­gía, coope­ra­ción an­tár­ti­ca, geo­lo­gía y re­cur­sos mi­ne­ra­les, ener­gías re­no­va­bles, es­pa­cio, ser­vi­cios aé­reos y cultura. Los Mi­nis­te­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de nues­tros paí­ses rea­li­zan Ron­das de Con­sul­tas con gran re­gu­la­ri­dad y exis­te una gran coope­ra­ción en­tre las Aca­de­mias Di­plo­má­ti­cas de In­dia y Chi­le. Tam­bién con­ta­mos con un pro­gra­ma de be­cas, que per­mi­te a 25 pro­fe­sio­na­les chi­le­nos rea­li­zar es­tu­dios téc­ni­cos en In­dia.

¿Dón­de se con­cen­tra la ma­yor par­te de la co­mu­ni­dad In­dia en Chi­le?

De las dos mil per­so­nas in­dias en el país, la ma­yo­ría se con­cen­tra en Iqui­que, don­de tie­nen pe­que­ños ne­go­cios. Mu­chos vie­nen a ins­ta­lar sus em­pre­sas en Chi­le. La ma­yo­ría vi­ve en zo­nas de li­bre co­mer­cio.

¿Có­mo es el diá­lo­go en­tre quie­nes im­pul­san el desa­rro­llo en In­dia?

Exis­te un diá­lo­go ge­ne­ral en­tre el Go­bierno, las cá­ma­ras de co­mer­cio y hay or­ga­nis­mos que abar­can to­do ti­po de sec­to­res. To­dos tie­nen un cons­tan­te con­tac­to, bus­can­do opor­tu­ni­da­des pa­ra co­no­cer las con­di­cio­nes ac­tua­les del mer­ca­do. Los think thanks siem­pre es­tán en con­tac­to con el go­bierno pa­ra ver có­mo me­jo­rar las ac­tua­les po­lí­ti­cas del país.

¿Qué avan­ces han he­cho en ma­te­ria de igual­dad de gé­ne­ro?

En el Go­bierno hay igual pa­go e igua­les as­cen­sos. En el sec­tor pri­va­do, se da lo mis­mo. Las mu­je­res pue­den ocu­par po­si­cio­nes de po­der y en el sec­tor pri­va­do tam­bién, hay mu­chas mu­je­res en bio­tec­no­lo­gía. En Chi­le, el pues­to de se­cre­ta­ria es ocu­pa­do tra­di­cio­nal­men­te por mu­je­res, pe­ro en In­dia es in­dis­tin­to. En mis 35 años de ser­vi­cio di­plo­má­ti­co, só­lo tu­ve una se­cre­ta­ria. Mu­chas mu­je­res van a la uni­ver­si­dad en la In­dia y mu­chas cur­san ca­rre­ras co­mo me­di­ci­na.

¿Qué pro­duc­tos son los que más va­lo­ra su país del nues­tro?

De mo­men­to, el co­bre que im­por­ta­mos aun­que, aho­ra, es­tán ga­nan­do mu­cha im­por­tan­cia vi­nos, fru­tas y tec­no­lo­gía pa­ra cons­truc­ción. El área de in­fra­es­truc­tu­ra, pue­de ser de gran atrac­ti­vo tam­bién pa­ra no­so­tros.

¿Cuá­les son sus ex­pec­ta­ti­vas so­bre la re­la­ción bi­la­te­ral?

Me gus­ta­ría que la re­la­ción se for­ta­le­cie­ra en sec­to­res que no son con­si­de­ra­dos tra­di­cio­na­les. Por ejem­plo, que hu­bie­ra un gran po­ten­cial de in­ver­sio­nes y ex­por­ta­cio­nes más di­ver­sas, pa­ra mos­trar una ma­yor ga­ma de pro­duc­tos des­de In­dia a Chi­le. No so­la­men­te, tex­ti­les sino que co­sas más re­bus­ca­das. Me gus­ta­ría ver una re­la­ción más es­tre­cha en el mun­do aca­dé­mi­co, que se ge­ne­ren nue­vas dis­cu­sio­nes y ver más de la cultura in­dia en Chi­le. Ade­más, qui­sie­ra ver más chi­le­nos in­vir­tien­do en In­dia y mos­trar­le acá en el país más de nues­tra cocina, por­que aho­ra el 99% de los restaurantes es­tán fo­ca­li­za­dos en la co­mi­da del nor­te de In­dia. Pe­ro ca­da es­ta­do de nues­tro país tie­ne su pro­pia gas­tro­no­mía.

Por: Fa­bio­la Ro­mo. Fo­tos:Fe­li­pe Pin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.