Ru­ta cul­tu­ral y mi­le­na­ria

In­dia es un lu­gar úni­co y ma­ra­vi­llo­so, lleno de con­tras­tes y la es­pi­ri­tua­li­dad se vi­ve en to­das par­tes. Co­noz­ca qué si­tios vi­si­tar si via­ja por pri­me­ra vez a es­te país y que in­vo­lu­cra el hin­duis­mo.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

I

ndia po­see una ri­que­za cul­tu­ral ma­jes­tuo­sa a tra­vés de sus mi­les de años de ci­vi­li­za­ción. Ade­más es la cu­na de dos gran­des re­li­gio­nes, el bu­dis­mo e hin­duis­mo.

Pa­ra co­men­zar un via­je por In­dia es re­co­men­da­ble par­tir por la ca­pi­tal Nue­va Del­hi. Acá se pue­den ver los atrac­ti­vos co­mo La Puer­ta de In­dia y El tem­plo de Gurd­wa­ra Ban­gla Sahib (que des­ta­ca por su im­pac­tan­te cú­pu­la do­ra­da). En­tre los atrac­ti­vos ar­qui­tec­tó­ni­cos des­ta­ca una de las Nue­vas Ma­ra­vi­llas del Mun­do, El Taj Mahal, ubi­ca­do en la ciu­dad de Agra.

Jor­ge Mo­rán o Ha­rish, su nom­bre es­pi­ri­tual, es chi­leno, psi­có­lo­go trans­per­so­nal y coach on­to­ló­gi­co. Él vi­vió por mu­chos años en In­dia por­que se enamo­ró del yo­ga, de la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar­se es­pi­ri­tual­men­te y des­de el 2007 que es­tá en Chi­le. La re­co­men­da­ción que ha­ce Ha­rish pa­ra quie­nes va­yan por pri­me­ra vez In­dia es que “vi­si­ten po­cos lu­ga­res, pe­ro que pa­sen más tiem­po en ca­da si­tio. Una ru­ta pre­cio­sa que acon­se­jo ha­cer es la de Ra­jas­tán, pa­san­do por ciu­da­des co­mo Push­kar, Jai­pur y Jai­sal­mer. Im­per­di­ble el Taj Mahal, pe­ro só­lo por el día, ida y vuel­ta des­de Del­hi. Des­pués de­ben vi­si­tar de to­das ma­ne­ras Ris­hi­kesh, la ca­pi­tal del yo­ga, pa­ra ter­mi­nar en Goa unos días en la pla­ya. Com­bi­nar al­gu­nos lu­ga­res sa­gra­dos con días de re­la­jo en la pla­ya me pa­re­ce per­fec­to pa­ra una pri­me­ra vi­si­ta”.

¿Qué tem­plos vi­si­tar?

La re­li­gio­si­dad es al­go que se vi­ve en ca­da rin­cón de In­dia, y es por eso que hay una in­men­sa va­rie­dad de tem­plos. Uno de los lu­ga­res sa­gra­dos que más lla­ma la aten­ción es el Tem­plo hin­dú Kar­ni Ma­ta, don­de vi­ven mi­les de ra­tas que son ve­ne­ra­das. Es­te lu­gar es­tá ubi­ca­do en Desh­no­ke y ca­da día cien­tos de tu­ris­tas lo vi­si­tan.

En la ca­pi­tal tam­bién hay un es­pa­cio úni­co en el país don­de se pue­de vi­vir la re­li­gio­si­dad de la In­dia, se tra­ta del pri­mer y úni­co en Chi­le Tem­plo Hin­dú de San­tia­go ubi­ca­do en ca­lle Al­cán­ta­ra 1817. En es­te tem­plo pres­tan sus ser­vi­cios Ra­vi Kew­la­ni, el úni­co sa­cer­do­te brah­mán en el país en com­pa­ñía de si es­po­sa Bhav­na Kew­la­ni. “No­so­tros re­ci­bi­mos a mu­chas per­so­nas en el tem­plo, so­lo a hin­dúes, sino que a per­so­nas de otras re­li­gio­nes tam­bién. Es­ta re­li­gión se ba­sa en una fi­lo­so­fía muy an­ti­gua, que co­la­bo­ra con la gen­te en su vi­da co­ti­dia­na por medio del yo­ga, la me­di­ta­ción, can­tos, la gen­te se re­la­ja y ba­ja el es­trés. Much­so vie­nen a no­so­tros bus­can­do paz y amor y tra­ta­mos de ayu­dar en es­ta par­te lo más po­si­ble pa­ra que se sien­tan có­mo­dos y bien re­ci­bi­dos”, ex­pli­ca Bhav­na Kew­la­ni.

Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.