Edu­ca­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal: su im­por­tan­cia pa­ra el desa­rro­llo del país

Des­de el sec­tor pú­bli­co y la in­dus­tria han reite­ra­do el rol cla­ve de es­ta ofer­ta edu­ca­ti­va pa­ra me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad de jó­ve­nes y adul­tos, así co­mo pa­ra sa­tis­fa­cer la ne­ce­si­dad de ca­pi­tal hu­mano ca­li­fi­ca­do de los prin­ci­pa­les sec­to­res pro­duc­ti­vos. Be­ca

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: An­drés Or­tiz

E

n reite­ra­das oca­sio­nes y des­de dis­tin­tos ám­bi­tos se ha re­cor­da­do lo opor­tuno de la for­ma­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal pa­ra que Chi­le crez­ca y las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes ten­gan ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad en el mer­ca­do la­bo­ral. Da­tos de or­ga­nis­mos co­mo la So­fo­fa, que ad­vir­tió el dé­fi­cit de unos 600 mil téc­ni­cos pro­fe­sio­na­les en Chi­le, con­fir­man es­ta ne­ce­si­dad for­ma­ti­va en edu­ca­ción su­pe­rior.

Des­de el go­bierno lo tie­nen cla­ro y han avan­za­do a tra­vés de dis­tin­tas ac­cio­nes, co­mo la crea­ción el año pa­sa­do de 15 Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca Es­ta­ta­les, uno por ca­da re­gión del país y que se im­ple­men­ta­rán gra­dual­men­te, par­tien­do con los del Mau­le y La Arau­ca­nía. “El di­se­ño y la ges­tión de es­tos cen­tros con­si­de­ra a tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa­rios, aca­dé­mi­cos y au­to­ri­da­des lo­ca­les, que par­ti­ci­pan en me­sas de tra­ba­jo por zo­na, pa­ra sa­car ade­lan­te es­ta me­di­da y que es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos pue­dan res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de ca­da te­rri­to­rio y con­tri­buir a su desa­rro­llo”, co­men­tan des­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. A eso se su­ma el Con­se­jo Ase­sor de For­ma­ción Téc­ni­co-Pro­fe­sio­nal, en el que in­ter­vie­nen los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción, Tra­ba­jo, Eco­no­mía, Ha­cien­da; jun­to con Cor­fo, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, gre­mios em­pre­sa­ria­les y de tra­ba­ja­do­res, y ex­per­tos en el área. Es­te co­mi­té ge­ne­ra­rá una Es­tra­te­gia Na­cio­nal pa­ra el sec­tor du­ran­te el pe­río­do 2017 – 2022.

Gra­tui­dad y be­cas

Res­pec­to de los es­tu­dian­tes de es­tas ca­rre­ras, una es­pe­ra­da no­ti­cia lle­gó en di­ciem­bre pa­sa­do, cuan­do fue ra­ti­fi­ca­da la ex­ten­sión de la gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra los alum­nos de IP y CFT, siem­pre que es­tos plan­te­les cuen­ten con al me­nos 4 años de acre­di­ta­ción al 23 de di­ciem­bre de 2016 y es­tén cons­ti­tui­dos co­mo per­so­nas ju­rí­di­cas sin fi­nes de lu­cro. Des­de Ver­te­bral, el con­se­jo que agru­pa a los IP y CFT acre­di­ta­dos del país, va­lo­ran la in­clu­sión de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos en la gra­tui­dad, aun­que es­pe­ran un ma­yor al­can­ce de la me­di­da. “Es muy va­lo­ra­da por­que otor­ga por pri­me­ra vez un tra­to igua­li­ta­rio con es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios. No obs­tan­te, es una po­lí­ti­ca que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar en cuan­to a su eje­cu­ción y en los pa­sos si­guien­tes en su di­se­ño por­que de­ja fue­ra a un im­por­tan­te nú­me­ro de ins­ti­tu­cio­nes y sus co­rres­pon­dien­tes es­tu­dian­tes. En efec­to, 12 ins­ti­tu­cio­nes ac­ce­de­rán a la gra­tui­dad, lo que re­pre­sen­ta so­lo el 36% de las ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das y un po­co más del 20% del to­tal de los alum­nos en IP y CFT”, di­ce Patricia No­da, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ver­te­bral.

Así tam­bién, exis­ten otros be­ne­fi­cios es­ta­ta­les pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de ca­rre­ras téc­ni­co-pro­fe­sio­na­les. Más de una de­ce­na de be­cas dis­po­nen los alum­nos de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, en­tre ellas la Be­ca Nue­vo Mi­le­nio y Be­ca Ex­ce­len­cia Téc­ni­ca. Es­ta úl­ti­ma be­ne­fi­cia a los me­jo­res egre­sa­dos de En­se­ñan­za Me­dia en­tre 2013 y 2016 y cu­bre has­ta $900 mil del aran­cel anual de una ca­rre­ra téc­ni­ca, o una pro­fe­sio­nal im­par­ti­da en un IP.

Apor­te al país

Los alum­nos de es­tos plan­te­les son re­le­van­tes pa­ra el cre­ci­mien­to del país, no so­lo por­que son téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les ca­li­fi­ca­dos pa­ra las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria, sino por­que re­pre­sen­tan una pro­por­ción re­le­van­te del to­tal de es­tu­dian­tes de edu­ca­ción su­pe­rior en Chi­le. Así lo des­ta­ca Patricia No­da: “La Edu­ca­ción Su­pe­rior Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal re­sul­ta esen­cial pa­ra el desa­rro­llo del país, pues­to que en cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les se for­man cer­ca de la mi­tad de los es­tu­dian­tes de la edu­ca­ción su­pe­rior en Chi­le”. Ver­te­bral y sus aso­cia­dos ela­bo­ran dis­tin­tas es­tra­te­gias pa­ra en­tre­gar una ofer­ta aca­dé­mi­ca com­pe­ti­ti­va pa­ra los jó­ve­nes y que res­pon­da a los re­que­ri­mien­tos de los sec­to­res pro­duc­ti­vos. “Nues­tro con­se­jo dis­po­ne de es­tra­te­gias que apun­tan a la mis­ma di­rec­ción: im­par­tir ca­rre­ras que ten­gan una al­ta per­ti­nen­cia a las de­man­das de los jó­ve­nes y tam­bién a las ne­ce­si­da­des que re­quie­re el país. Y pa­ra ello, exis­te un per­ma­nen­te diá­lo­go con el sec­tor pro­duc­ti­vo pa­ra lo­grar una ca­da vez ma­yor efi­ca­cia en la ofer­ta aca­dé­mi­ca de ca­da ins­ti­tu­ción”, in­di­ca Patricia No­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.