Em­plea­bi­li­dad: un fac­tor a ana­li­zar pa­ra es­co­ger una ca­rre­ra

Co­no­cer el cam­po la­bo­ral con an­te­rio­ri­dad es una bue­na ma­ne­ra ver las pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les de una ca­rre­ra. Eso sí, no hay que ol­vi­dar que la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble es so­lo una re­fe­ren­cia pa­ra ver el pa­no­ra­ma pre­sen­te y ha­cer cier­tas pro­yec­cio­nes en al­gu

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ma­ca­re­na Uriar­te M.

E

le­gir qué ca­rre­ra es­tu­diar no siem­pre es una de­ci­sión fá­cil. Ade­más de con­si­de­rar los in­tere­ses y ca­pa­ci­da­des in­di­vi­dua­les, tam­bién hay que te­ner en cuen­ta otro ti­po de in­di­ca­do­res. Uno de ellos es la em­plea­bi­li­dad, o sea las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar un tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do y que va de la mano con los in­gre­sos que se po­drían ob­te­ner tras ti­tu­lar­se.

Se­gún ex­pli­ca Pa­tri­cio Pul­gar, di­rec­tor del por­tal vo­ca­cio­nal.cl, el fac­tor em­plea­bi­li­dad es bas­tan­te re­le­van­te a la ho­ra de es­co­ger un plan de es­tu­dio. “Sin du­da es­te es un as­pec­to que los es­tu­dian­tes de­be­rían eva­luar de mo­do obli­ga­to­rio en el mo­men­to de la elec­ción de ca­rre­ra, da­do que se tra­ta de las pro­ba­bi­li­da­des que ten­drán de ejer­cer una vez ti­tu­la­dos”, sos­tie­ne.

Es­tu­diar el mer­ca­do

Es­tá cla­ro que exis­ten ca­rre­ras con ma­yor o me­nor cam­po ocu­pa­cio­nal, lo que se de­be prin­ci­pal­men­te a la ne­ce­si­dad que exis­te de al­gu­nos pro­fe­sio­na­les en cier­tas áreas. Una si­tua­ción que cla­ra­men­te se con­tra­po­ne con la evi­den­te sa­tu­ra­ción en otros sec­to­res.

Por es­ta ra­zón, es im­por­tan­te ana­li­zar bien el mer­ca­do y fi­jar­se en al­gu­nas es­ta­dís­ti­cas, ta­les co­mo: la em­plea­bi­li­dad al egre­sar de la ca­rre­ra y la em­plea­bi­li­dad y ren­ta al cuar­to o quin­to año de egre­so. Con es­tos da­tos, el alumno pue­de te­ner una me­jor orien­ta­ción y co­no­ce­rá la pro­yec­ción de una ca­rre­ra en el mer­ca­do. Sin em­bar­go, de­ben hay con­si­de­rar que el mer­ca­do la­bo­ral es bas­tan­te cam­bian­te y na­da ase­gu­ra que la em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos de los hoy ti­tu­la­dos sean si­mi­la­res pa­ra quie­nes se ti­tu­la­rán en va­rios años más.

“El ries­go de pen­sar en el pre­sen­te lo po­de­mos ob­ser­var des­de dos pers­pec­ti­vas: la pri­me­ra, en cuan­to a que en oca­sio­nes la in­for­ma­ción for­mal, los co­men­ta­rios in­for­ma­les y las es­ta­dís­ti­cas, pue­den ser en­ga­ño­sas. Hay que te­ner es­pe­cial cui­da­do cuan­do las ca­rre­ras son re­la­ti­va­men­te nue­vas y las es­ta­dís­ti­cas se ba­san en po­cos ca­sos. En se­gun­do lu­gar, tam­bién hay que te­ner cui­da­do con las mo­das, por­que sa­tu­ran rá­pi­da­men­te el mer­ca­do la­bo­ral. Ade­más exis­ten ca­rre­ras que con­cen­tran su ejer­ci­cio la­bo­ral en re­gio­nes es­pe­cí­fi­cas del país, por lo que esa rentabilidad y em­plea­bi­li­dad se­rán una opor­tu­ni­dad so­lo pa­ra quie­nes es­tén dis­pues­tos a re­si­dir en esas zo­nas”, se­ña­la Pul­gar.

Cier­tas ven­ta­jas

Una de las ven­ta­jas de ele­gir una ca­rre­ra que se pro­yec­ta con bue­na em­plea­bi­li­dad es que, sin du­da, me­jo­ra las pro­ba­bi­li­da­des de ejer­cer la ca­rre­ra que se es­tu­dia. Igual­men­te, los es­tu­dian­tes pue­den pla­ni­fi­car có­mo po­dría ser su fu­tu­ro, pues co­no­ce­rán las con­di­cio­nes del cam­po la­bo­ral. In­clu­so, pue­den ver si ten­drán mo­vi­li­dad la­bo­ral, ya que, mien­tras al­gu­nos pro­fe­sio­na­les só­lo po­drán ejer­cer su ca­rre­ra en al­gu­nos ni­chos más es­pe­cí­fi­cos, otros ten­drán la op­ción de es­tar en di­fe­ren­tes car­gos gra­cias a su pro­fe­sión.

Otro pun­to a fa­vor de co­no­cer la em­plea­bi­li­dad an­te­rio­ri­dad que des­ta­ca Pa­tri­cio Pul­gar, es que per­mi­te “pro­yec­tar pla­nes de desa­rro­llo de una ca­rre­ra que van más allá del ’es­tu­dio, lue­go tra­ba­jo’, adi­cio­nan­do la po­si­bi­li­dad de es­pe­cia­li­zar­se en el tra­ba­jo o de con­ti­nuar es­tu­dios, ya sea en el ám­bi­to téc­ni­co-pro­fe­sio­nal o uni­ver­si­ta­rio, a par­tir de la ex­pe­rien­cia la­bo­ral”.

Hoy exis­ten va­rios si­tios que mues­tran la em­plea­bi­li­dad de una ca­rre­ra y la ren­ta se­gún sus años de egre­so, en­tre otras co­sas. In­clu­so la in­for­ma­ción es­tá por plan de es­tu­dio ge­ne­ral o por la ca­sa de es­tu­dio ele­gi­da. Uno de es­tos si­tios es Mi­fu­tu­ro.cl que cuen­ta con el bus­ca­dor de Es­ta­dís­ti­cas por Ca­rre­ra y el de Em­plea­bi­li­dad e In­gre­sos, don­de se en­tre­gan da­tos so­bre el cam­po la­bo­ral al pri­mer y cuar­to año de ti­tu­la­ción, la evo­lu­ción de in­gre­sos y otras es­ta­dís­ti­cas.

Sec­to­res de em­pleo

Des­de ha­ce al­gu­nos años, nues­tro país ha de­mos­tra­do un dé­fi­cit de téc­ni­cos en el mer­ca­do la­bo­ral, lo que se trans­for­ma en una opor­tu­ni­dad pa­ra quie­nes de­ben to­mar la de­ci­sión de es­tu­diar una ca­rre­ra.

De acuer­do a Mi­fu­tu­ro.cl y se­gún a da­tos em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos de 2015, en­tre los pro­gra­mas de es­tu­dio más so­li­ci­ta­dos e im­par­ti­dos por Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les y Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca, la ma­yor em­plea­bi­li­dad se da en ca­rre­ras del área Tec­no­lo­gía y Ad­mi­nis­tra­ción y Co­mer­cio, don­de su­pera el 80%.

Pa­ra Pa­tri­cio Pul­gar la cla­ve es­tá en co­no­cer cuá­les son to­das las op­cio­nes de es­tu­dio y sus pers­pec­ti­vas. “Es im­por­tan­te in­for­mar­se so­bre las áreas es­pe­cí­fi­cas de ma­yor po­ten­cial de desa­rro­llo de ca­da sec­tor pa­ra in­cor­po­rar­las en el plan a lar­go pla­zo, en el for­ma­to de una se­gun­da ca­rre­ra, o una es­pe­cia­li­za­ción”, di­ce.

En cuan­to al área de Tec­no­lo­gía, la pro­yec­ción de las ca­rre­ras afi­nes es bas­tan­te aus­pi­cio­sa. “De­be­rían mos­trar un au­men­to sos­te­ni­do en su em­plea­bi­li­dad, es­pe­cial­men­te las aso­cia­das a elec­tró­ni­ca e in­dus­tria. Al­gu­nos es­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les han de­tec­ta­do que es un área con pro­yec­ción y han apos­ta­do por su desa­rro­llo”, con­clu­ye el di­rec­tor de vo­ca­cio­nal.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.