Ca­rre­ras que mar­can la di­fe­ren­cia

La ofer­ta aca­dé­mi­ca en áreas co­mo la in­for­má­ti­ca, me­cá­ni­ca, tu­ris­mo y gas­tro­no­mía, ga­nan te­rreno en­tre los alum­nos aún in­de­ci­sos en lo que que­da del pro­ce­so de ad­mi­sión 2017. Al­tos ín­di­ces de em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos pro­me­dios so­bre la me­dia, son par­te de

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ar­tu­ro Pra­do

C

on más del 42% de la ma­tri­cu­la to­tal en el sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior en Chi­le (SIES 2016), los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les (IP) y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca (CFT) han des­ta­ca­do en los úl­ti­mos años por su pro­mi­nen­te ofer­ta aca­dé­mi­ca y gran can­ti­dad de alum­nos ma­tri­cu­la­dos en­tre sus fi­las. Así, es lla­ma­ti­vo ob­ser­var có­mo am­bas ins­ti­tu­cio­nes aca­pa­ran al­re­de­dor de 526.387 ma­tri­cu­la­dos de un uni­ver­so to­tal de 1.247.135 (pre­gra­do, pos­gra­do y postítu­lo), lo que gra­fi­ca la im­por­tan­cia y el pe­so de la for­ma­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal en Chi­le.

Sin em­bar­go, y a só­lo días de que co­mien­ce a de­can­tar el pro­ce­so de ad­mi­sión 2017, aún que­dan al­gu­nos de es­tu­dian­tes con pre­gun­tas in­con­clu­sas, co­mo las ya clá­si­cas: “¿Qué ca­rre­ra voy a es­tu­diar y por qué? Con es­tas in­te­rro­gan­tes en men­te, ana­li­za­mos una se­rie de áreas con múl­ti­ples ca­rre­ras a su ha­ber, con el fin de com­pren­der y dar a co­no­cer las opor­tu­ni­da­des de ca­rre­ras es­pe­cia­li­za­das. Pa­ra ello, ob­ser­va­mos la ofer­ta de pro­gra­mas en áreas tan di­ver­sas co­mo la in­for­má­ti­ca, me­cá­ni­ca, tu­ris­mo y gas­tro­no­mía.

Aquí al­gu­nas con­clu­sio­nes y orien­ta­cio­nes pa­ra te­ner en cuen­ta du­ran­te el pre­sen­te pro­ce­so de ad­mi­sión.

Es­cue­las de in­for­má­ti­ca

In­di­ca­do­res re­la­cio­na­dos a una al­ta em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos mo­ne­ta­rios al pri­mer año, ha­cen de las ca­rre­ras de in­for­má­ti­ca y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes una ex­ce­len­te op­ción de es­tu­dio. Sin ir más le­jos, de acuer­do al re­por­te “Em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos en ca­rre­ras de tec­no­lo­gía”, a car­go de Iván Aten­cio y Mar­ce­lo Noël del Ser­vi­cio de In­for­ma­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior (SIES), las ca­rre­ras im­par­ti­das en ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les con ma­yor pro­me­dio de em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos pro­me­dio al pri­mer año, son: In­ge­nie­ría en Co­nec­ti­vi­dad y Re­des, con un 95% de em­plea­bi­li­dad y un in­gre­so de pro­me­dio de $963.683; se­gui­da por in­ge­nie­ría en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e in­ge­nie­ría en compu­tación e in­for­má­ti­ca, con 93% y 91% de em­plea­bi­li­dad y $ 840.134 y $ 857.061, res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra Ro­ber­to Ca­rras­co, di­rec­tor na­cio­nal del Área In­for­má­ti­ca IP-CFT Santo To­más, cla­ra­men­te exis­te la ne­ce­si­dad de pro­fe­sio­na­les TIC (Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción), pa­ra apo­yar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos del país y así per­mi­tir el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do del mis­mo. Sin em­bar­go, exis­te un gran dé­fi­cit de egre­sa­dos TIC al año.

En es­te con­tex­to de nue­vos re­que­ri­mien­tos por téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les, Re­ta­mal ex­pli­ca que “han apa­re­ci­do nue­vos ro­les de­man­da­dos des­de la in­dus­tria, ta­les co­mo el ana­lis­ta de in­te­li­gen­cia de ne­go­cios; el ana­lis­ta de pro­ce­sos; el ana­lis­ta de se­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad, y el tes­ter de apli­ca­cio­nes, en­tre otros”.

El eje de la me­cá­ni­ca

Otra op­ción pa­ra los alum­nos aún in­de­ci­sos, son las ca­rre­ras re­la­cio­na­das al área de la me­cá­ni­ca. Ac­tual­men­te, si­guen li­de­ran­do -por el nú­me­ro de alum­nos ma­tri­cu­la­dos­los pro­gra­mas de es­tu­dio re­la­cio­na­das con la me­cá­ni­ca au­to­mo­triz, que en ni­ve­les téc­ni­cos con­cen­tra cer­ca del 30% al pri­mer año, se­gún es­ta­dís­ti­cas del Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción (CNED).

Se­gún María Paz Si­raq­yan, vi­ce­rrec­to­ra de Vin­cu­la­ción con el Me­dio y Co­mu­ni­ca­cio­nes INACAP, las pro­yec­ción del área me­cá­ni­ca se sus­ten­tan “a par­tir del am­plio cam­po la­bo­ral que exis­te en nues­tro país, lo que a su vez, ge­ne­ra un au­men­to de de­man­da de pro­fe­sio­na­les del ru­bro. Adi­cio­nal a ello, se su­ma la ofer­ta de ca­rre­ras téc­ni­cas y pro­fe­sio­na­les que per­mi­ten a los alum­nos es­tu­diar una ca­rre­ra téc­ni­ca (2 años) y ar­ti­cu­lar des­pués una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Lo cual, se tra­du­ce en la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar y es­tu­diar al mis­mo tiem­po, in­ser­tán­do­se de ma­ne­ra tem­pra­na, rá­pi­da y con buenos in­gre­sos en el mer­ca­do la­bo­ral”.

En es­ta mis­ma lí­nea, des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC), re­afir­man que el mer­ca­do au­to­mo­triz chi­leno es uno de los más com­pe­ti­ti­vos del mun­do, lo que da una am­plia ga­ma de po­si­bi­li­da­des pa­ra desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te. Por en­de, los pro­gra­mas de es­tu­dios re­co­men­da­dos, por su re­la­ción en­tre em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos, son: in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca, con em­plea­bi­li­dad en torno al 91% e in­gre­sos al cuar­to año cer­ca­nos a $1.500.000, in­ge­nie­ría en cli­ma­ti­za­ción, con una em­plea­bi­li­dad apro­xi­ma­da del

90% in­gre­sos pro­me­dio en­tre 1.150.000 $1.350.000 al cuar­to año, se­gún ci­fras de Mi­fu­tu­ro.cl, si­tio per­te­ne­cien­te al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc).

Gas­tro­no­mía de pri­mer ni­vel

De la vo­ca­ción al es­tu­dio, las ca­rre­ras que im­par­ten IP y CFT re­la­cio­na­das con gas­tro­no­mía han au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te con el pa­so de los años. Pa­ra Gui­ller­mo Prieto, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Gas­tro­no­mía (Achi­ga), en el mun­do de la gas­tro­no­mía el pri­mer in­te­rés aca­dé­mi­co de los alum­nos es es­tu­diar pa­ra con­ver­tir­se en chefs, ya que es una ca­rre­ra en la cual siem­pre van a te­ner po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llar­se co­mo pro­fe­sio­na­les. “Por lo tan­to, tie­ne mu­cho fu­tu­ro”, ase­gu­ra. Ade­más, men­cio­na el in­te­rés por el te­ma ad­mi­nis­tra­ti­vo, que con­cen­tra la se­gun­da ma­yor de­man­da. Aque­llos tie­ne que ver con ca­rre­ras téc­ni­ca y pro­fe­sio­na­les “orien­ta­das a ad­mi­nis­trar cen­tros gas­tro­nó­mi­cos, ho­te­le­ría y tu­ris­mo, co­mo tam­bién el te­ma de ali­men­tos y be­bi­das. Por en­de, es todo lo que guar­de re­la­ción a la ad­mi­nis­tra­ción de las ma­te­rias pri­mas y ob­via­men­te los ne­go­cios”, ex­pli­ca.

El Mi­ne­duc, el pa­sa­do 17 de fe­bre­ro, en­tre­gó los re­sul­ta­dos de las pos­tu­la­cio­nes a los be­ne­fi­cios so­cio­eco­nó­mi­cos 2017. De los 95 mil es­tu­dian­tes be­ne­fi­cia­dos con gra­tui­dad, 38,3% es­tá ma­tri­cu­la­do en un IP y un 20,3% a al­gún CFT. Es de­cir, un 58,6% del to­tal.

A par­tir de es­te año tam­bién se po­drá es­tu­diar gra­tis en 12 ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca. Sin em­bar­go, el be­ne­fi­cio es­tá des­ti­na­do pa­ra los alum­nos que per­te­ne­cen al 50% de me­no­res in­gre­sos. Pa­ra más in­for­ma­ción vi­si­te wwww.gra­tui­dad.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.