Con­ta­bi­li­dad, ad­mi­nis­tra­ción y co­mer­cio ex­te­rior: am­plio cam­po la­bo­ral

Las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cas de au­di­to­ria y con­ta­bi­li­dad, así co­mo las del área de ad­mi­nis­tra­ción y de co­mer­cio ex­te­rior ofre­cen aus­pi­cio­sas pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les pa­ra sus egre­sa­dos. La ver­sa­ti­li­dad de sus com­pe­ten­cias y co­no­ci­mien­tos pa­ra las e

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: An­drés Or­tiz

L

os ti­tu­la­dos de la ca­rre­ra de con­ta­dor au­di­tor de­ben ser unos de los pro­fe­sio­na­les más so­li­ci­ta­dos en el mer­ca­do la­bo­ral. Una si­tua­ción si­mi­lar su­ce­de pa­ra ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, es que am­bas pro­vie­nen del ám­bi­to de la eco­no­mía y los ne­go­cios, por lo que sus egre­sa­dos tie­nen un am­plio cam­po de po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les. Es un he­cho que en to­da em­pre­sa u or­ga­ni­za­ción se re­quie­re de pro­fe­sio­na­les pro­ve­nien­tes de es­tas ca­rre­ras pa­ra asu­mir y di­ri­gir la ges­tión con­ta­ble y ad­mi­nis­tra­ti­va de la com­pa­ñía.

Con­ta­bi­li­dad

Res­pec­to de la al­ta em­plea­bi­li­dad de con­ta­bi­li­dad y au­di­to­ría, Ed­gar­do Ozi­mi­ca Pa­ra­da, vi­ce­pre­si­den­te de Desa­rro­llo Pro­fe­sio­nal del Co­le­gio de Con­ta­do­res de Chi­le co­men­ta que: “La con­ta­bi­li­dad es una ca­rre­ra de las que tie­nen ma­yor em­plea­bi­li­dad, to­da vez que la dis­ci­pli­na que abor­da es de las más an­ti­guas del mun­do y se apli­ca a to­da uni­dad eco­nó­mi­ca y or­ga­ni­za­ción so­cial. Ade­más es po­li­fun­cio­nal, por la es­pe­cia­li­za­ción que han con­se­gui­do ca­da una de sus dis­ci­pli­nas pro­pias y aso­cia­das; es­to es con­ta­bi­li­dad, tri­bu­ta­ria, au­di­to­ría, ad­mi­nis­tra­ción y finanzas”.

Por otro la­do, Ozi­mi­ca pre­ci­sa so­bre las es­pe­cia­li­da­des del sec­tor que ten­drán ma­yor de­man­da en el mer­ca­do la­bo­ral. “La con­ta- bi­li­dad en el mar­co de las NIIF (Nor­mas In­ter­na­cio­na­les de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra) que es­tán en pro­ce­so de es­tan­da­ri­za­ción mun­dial, ge­ne­ra­rán una gran de­man­da pro­fe­sio­nal en es­ta área. Lo an­te­rior sin per­jui­cio de los desa­rro­llos pro­fe­sio­na­les com­ple­men­ta­rios que pue­de al­can­zar el con­ta­dor au­di­tor, ya sea en el área fi­nan­cie­ra o de di­rec­ción de em­pre­sas, que son de to­dos co­no­ci­da”, co­men­ta.

En tan­to, la re­for­ma tri­bu­ta­ria es un cam­bio que es­tá in­flu­yen­do en las pro­yec­cio­nes de los con­ta­do­res au­di­to­res, así co­mo en las ac­tua­li­za­ción de co­no­ci­mien­tos. “La tri­bu­ta­ción es una par­te fun­da­men­tal, no so­lo de la pro­fe­sión de con­ta­dor au­di­tor sino de la es­truc­tu­ra com­pe­ti­ti­va y fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa, por lo que siem­pre exis­ti­rá una al­ta y ca­li­fi­ca­da de­man­da por pro­fe­sio­na­les idó­neos en es­ta área. Más aun, los as­pec­tos tri­bu­ta­rios de los paí­ses es­tán en per­ma­nen­te cam­bio y ac­tua­li­za­ción, lo que inevi­ta­ble­men­te ha­ce de es­tos co­no­ci­mien­tos un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra la em­pre­sa y tam­bién de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal con­ti­nua del con­ta­dor au­di­tor”, afir­ma.

Ad­mi­nis­tra­ción

La ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas y ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, por su par­te, son ca­rre­ras que cuen­tan con am­plio cam­po la­bo­ral, ade­más de po­si­ti­vos ín­di­ces de em­plea­bi­li- dad. La ca­rre­ra de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas tie­ne en su pri­mer año un 85,9% de em­plea­bi­li­dad, lle­gan­do en el se­gun­do año a un 89,7%. En el ca­so de la ca­rre­ra téc­ni­co en ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca tie­ne una ta­sa de em­plea­bi­li­dad de un 69,7% en su pri­mer año, al­can­zan­do un 71,7% en su se­gun­do año, se­gún da­tos de Mi­fu­tu­ro.cl.

Fran­cis­ca Ma­ri­ne­llo, di­rec­to­ra Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal IACC, co­men­ta so­bre es­tas ca­rre­ras y lo opor­tuno de su ofer­ta for­ma­ti­va: “En el ca­so de ca­rre­ras vin­cu­la­das al área de ad­mi­nis­tra­ción, la for­ma­li­za­ción de es­tu­dios co­bra vi­tal im­por­tan­cia, da­do que hoy las em­pre­sas u or­ga­ni­za­cio­nes es­ta­ble­cen más exi­gen­cia den­tro de sus re­qui­si­tos pa­ra las pos­tu­la­cio­nes a sus car­gos, con­si­de­ran­do den­tro de sus re­qui­si­tos no so­lo co­no­ci­mien­tos de es­pe­cia­li­dad, sino que ade­más ha­bi­li­da­des blan­das”.

Co­mer­cio ex­te­rior

La glo­ba­li­za­ción de los ne­go­cios y los cre­cien­tes víncu­los co­mer­cia­les de Chi­le con otros mer­ca­dos es un es­ce­na­rio pro­pi­cio pa­ra la em­plea­bi­li­dad de la ca­rre­ra de co­mer­cio ex­te­rior. “Hoy nos en­con­tra­mos en un mer­ca­do glo­ba­li­za­do, en el cual la in­ter­ac­ción co­mer­cial en­tre los paí­ses ca­da vez re­vis­te ma­yor im­por­tan­cia. Da­do lo an­te­rior es que en los úl­ti­mos años po­de­mos ob­ser­var un cre­ci­mien­to en el mer­ca­do re­la­cio­na­do con in­dus­trias li­ga­das al área de lo­gís­ti­ca, que van ge­ne­ran­do un au­men­to en la ne­ce­si­dad de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria, que cuen­ten con for­ma­li­za­ción en los es­tu­dios re­la­cio­na­dos con los di­fe­ren­tes pro­ce­sos re­la­cio­na­dos con el área, que con­tri­bu­yan a dar res­pues­ta a los desafíos en el desa­rro­llo de es­ta in­dus­tria a ni­vel na­cio­nal”, se­ña­la Ma­ri­ne­llo. Y aco­ta so­bre la em­plea­bi­li­dad pa­ra los egre­sa­dos de es­tos pro­gra­mas: “Ana­li­zan­do las ta­sas de em­plea­bi­li­dad del área po­de­mos ob­ser­var que téc­ni­co en co­mer­cio ex­te­rior ti­tu­la­do de ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les, tie­ne una ta­sa de em­plea­bi­li­dad del 88.2% en su pri­mer año, mien­tras que el in­ge­nie­ro en lo­gís­ti­ca tie­ne un 93,5%”.

Por úl­ti­mo, Ma­ri­ne­llo des­ta­ca que pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do la­bo­ral no só­lo se re­quie­re de co­no­ci­mien­tos per­ti­nen­tes al área pro­fe­sio­nal de es­tas y otras ca­rre­ras, sino tam­bién de ha­bi­li­da­des blan­das que se han in­cor­po­ra­do en los pro­gra­mas de es­tu­dio y que son cla­ves pa­ra un buen desem­pe­ño la­bo­ral. “Po­de­mos ob­ser­var la evo­lu­ción en los di­fe­ren­tes pla­nes de es­tu­dio, ob­ser­van­do que el desa­rro­llo de ca­pa­ci­da­des trans­ver­sa­les de em­plea­bi­li­dad, ta­les co­mo au­to­ges­tión, com­por­ta­mien­to éti­co, proac­ti­vi­dad y ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­car­se, co­bren ma­yor im­por­tan­cia”, ase­gu­ra la di­rec­to­ra Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal IACC.

“Ana­li­zan­do las ta­sas de em­plea­bi­li­dad del área po­de­mos ob­ser­var que téc­ni­co en co­mer­cio ex­te­rior ti­tu­la­do de ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les, tie­ne una ta­sa de em­plea­bi­li­dad del 88.2% en su pri­mer año, mien­tras que el in­ge­nie­ro en lo­gís­ti­ca tie­ne un 93,5%”. Fran­cis­ca Ma­ri­ne­llo, di­rec­to­ra Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal IACC.

“La con­ta­bi­li­dad es una ca­rre­ra de las que tie­nen ma­yor em­plea­bi­li­dad, to­da vez que la dis­ci­pli­na que abor­da es de las más an­ti­guas del mun­do y se apli­ca a to­da uni­dad eco­nó­mi­ca y or­ga­ni­za­ción so­cial”. Ed­gar­do Ozi­mi­ca Pa­ra­da, vi­ce­pre­si­den­te de Desa­rro­llo Pro­fe­sio­nal del Co­le­gio de Con­ta­do­res de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.