Ca­rre­ras de idio­mas: op­cio­nes pa­ra un mun­do glo­ba­li­za­do

Es­pe­cial­men­te pen­sa­das pa­ra quie­nes dis­fru­tan apren­der otras len­guas y tie­nen fa­ci­li­dad pa­ra co­mu­ni­car­se, las ca­rre­ras re­la­cio­na­das con idio­mas han ido to­man­do más re­le­van­cia. Con el pro­gre­si­vo desa­rro­llo del país, ca­da vez son más ne­ce­sa­rios los pro­fe­sio

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ma­ca­re­na Uriar­te M.

S

i al­go es­tá cla­ro, es que do­mi­nar una se­gun­da len­gua es un re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble pa­ra te­ner éxi­to en el com­pe­ti­ti­vo cam­po la­bo­ral de hoy. De he­cho, des­de ha­ce va­rios años, el in­glés es con­si­de­ra­do el idio­ma del mun­do glo­ba­li­za­do y se es­ti­ma que su do­mi­nio es un fac­tor de­ter­mi­nan­te.

Así tam­bién lo afir­ma Lau­ra Re­ta­ma­les, coach in­te­gral con cer­ti­fi­ca­ción ICI, hoy en día ma­ne­jar el idio­ma in­glés es fun­da­men­tal: “En un mun­do glo­ba­li­za­do y en una eco­no­mía abier­ta co­mo la de Chi­le, el do­mi­nio de un se­gun­do o in­clu­so un tercero es una de las ha­bi­li­da­des con ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des y for­ta­le­cer la em­plea­bi­li­dad”. De he­cho, Re­ta­ma­les re­cal­ca que hay es­tu­dios re­cien­tes in­di­can que el sa­ber desen­vol­ver­se en el idio­ma in­glés pue­de in­cre­men­tar en un 30% el suel­do del tra­ba­ja­dor y que sa­ber otra len­gua au­men­ta, en pro­me­dio, un 44% las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar em­pleo.

Ca­rre­ras re­la­cio­na­das

Pa­ra quie­nes se sien­ten atraí­dos por las len­guas ex­tran­je­ras y to­das las ma­te­rias aso­cia­das al ha­bla, exis­ten al­gu­nas ca­rre­ras don­de pue­de desa­rro­llar la ha­bi­li­dad de co­mu­ni­car, in­ter­pre­tar o tra­du­cir un idio­ma. Al­gu­nas op­cio­nes son:

Tra­duc­ción e in­ter­pre­ta­ción en idio­mas ex­tran­je­ros: son per­so­nas ca­pa­ci­ta­das que pue­den desem­pe­ñar­se tra­du­cien­do do­cu­men­tos le­ga­les, li­bros, sub­ti­tu­lan­do pe­lí­cu­las y se­ries, con­fe­ren­cias in­ter­na­cio­na­les, en­tre otras. Cuan­do la tra­duc­ción se ha­ce en tiem­po real es una in­ter­pre­ta­ción si­mul­tá­nea; mien­tras que se ca­li­fi­ca co­mo in­ter­pre­ta­ción con­se­cu­ti­va, si el in­tér­pre­te es­pe­ra que el ha­blan­te ha­ga una pau­sa y lue­go lo tra­du­ce.

Pedagogía en in­glés: ideal pa­ra quie­nes gus­tan del idio­ma in­glés y ade­más tie­nen vo­ca­ción por la en­se­ñan­za. Los egre­sa­dos pue­den desem­pe­ñar­se en tra­ba­jan­do en es­ta­ble­ci­mien­tos de edu­ca­ción, ins­ti­tu­tos, cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca, aca­de­mias de idio­mas ex­tran­je­ros o ha­cien­do cla­ses par­ti­cu­la­res, por ejem­plo.

Li­cen­cia­tu­ra en len­gua y li­te­ra­tu­ra In­gle­sas: es el es­tu­dio que se cen­tra en la ba­se lin­güis­ti­ca de la len­gua, pe­ro con enfoque en la li­te­ra­tu­ra y as­pec­tos cul­tu­ra­res que la ro­dean. Una op­ción tam­bién pa­ra los aman­tes de la his­to­ria.

Si bien las ca­rre­ras re­cién nom­bra­das tie­nen el in­glés co­mo pilar cen­tral de su ma­lla cu­rri­cu­lar, exis­ten otros pla­nes de es­tu­dios de di­fe­ren­tes áreas del co­no­ci­mien­to que tam­bién re­quie­ren ma­ne­jo de idio­ma. Es el ca­so, por ejem­plo, de al­gu­nas ca­rre­ras de in­ge­nie­ría, ad­mi­nis­tra­ción, co­mer­cio, in­for­má­ti­ca, tu­ris­mo y ho­te­le­ría.

Lau­ra Re­ta­ma­les, coach in­te­gral con cer­ti­fi­ca­ción ICI.

“Te­ner co­no­ci­mien­to de dos o más idio­mas, pue­de abrir ma­yo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les no só­lo en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las re­la­cio­nes del mer­ca­do lo­cal sino tam­bién en mer­ca­dos con idio­ma in­glés, e in­clu­so me­jo­res op­cio­nes pro­fe­sio­na­les en mer­ca­dos emer­gen­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.