Con­se­jos y da­tos pa­ra una elec­ción in­for­ma­da

La ubi­ca­ción es el fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra ad­qui­rir un de­par­ta­men­to. Ella de­ter­mi­na ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo co­nec­ti­vi­dad, ac­ce­so a ser­vi­cios, cer­ca­nía con co­le­gios o el tra­ba­jo, en­tre otras. Los an­te­ce­den­tes de la in­mo­bi­lia­ria y el fa­vo­ra­ble es­ce­na­rio pa­ra

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Elia­na Chong

Ya sea que es­té pen­san­do en com­prar un bien in­mue­ble pa­ra ha­bi­tar o pa­ra rea­li­zar una in­ver­sión, exis­ten va­rios fac­to­res a con­si­de­rar al mo­men­to de la ad­qui­si­ción. El te­ma no es me­nor, si se piensa que se es­tá de­ci­dien­do el lu­gar don­de qui­zás com­par­ti­rá con fa­mi­lia, ami­gos, y que no so­lo de­be ser có­mo­do y gra­to, sino tam­bién per­du­rar en el tiem­po y que ten­ga plus­va­lía. En cual­quie­ra de los dos ca­sos (vi­vir o in­ver­tir pa­ra arren­dar) lo que se bus­ca siem­pre a la ho­ra de ele­gir una pro­pie­dad es la ubi­ca­ción, en un sec­tor que a uno le gusta o sen­ci­lla­men­te le lla­ma la aten­ción. “Se di­ce que en la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria los tres gran­des fac­to­res que uno de­be mi­rar an­tes de com­prar son ubi­ca­ción, ubi­ca­ción y ubi­ca­ción”, en­fa­ti­za Juan Se­bas­tián Mo­ra­les, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Reis­tock. De acuer­do al es­pe­cia­lis­ta, eso ocu­rre en de­fi­ni­ti­va, por­que la de­ci­sión de com­pra pa­sa por una ne­ce­si­dad pun­tual y an­he­lo del com­pra­dor. “Hay gen­te que, por ejem­plo, quie­re vi­vir en una pro­pie­dad en co­mu­nas co­mo San Mi­guel, San Joa­quín, La Flo­ri­da, co­mo hay quie­nes bus­can en Ñu­ñoa, Pro­vi­den­cia, Las Con­des. Los clien­tes son di­ver­sos”. Se­gún Mo­ra­les, lo ideal es que den­tro de ese re­que­ri­mien­to se pue­dan iden­ti­fi­car las me­jo­res zo­nas en ca­da co­mu­na, las cua­les es­tán da­das en la me­di­da que se cum­plan fac­to­res co­mo ac­ce­so a trans­por­te pú­bli­co, ideal­men­te una es­ta­ción de Me­tro cer­ca, y ave­ni­das o au­to­pis­tas ur­ba­nas, ser­vi­cios ban­ca­rios, de sa­lud, de

co­mer­cio, su­per­mer­ca­dos, que ha­ya po­los de desa­rro­llo cer­cano o bien, ser­vi­cios que pa­ra la per­so­na sean re­le­van­tes co­mo vi­vir cer­ca del co­le­gio o sa­las cu­na de los hi­jos o cer­ca del tra­ba­jo.

Fac­tor pre­cio y equi­pa­mien­to

Una vez re­suel­ta la ubi­ca­ción, Mo­ra­les re­co­mien­da ana­li­zar los pro­yec­tos del sec­tor ele­gi­do, pa­ra lo cual la pri­me­ra con­si­de­ra­ción es el fac­tor pre­cio. “Cuan­do ya se tie­ne un cré­di­to o mon­to apro­ba­do, es po­si­ble bus­car op­cio­nes, cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Den­tro de lo que uno de­be en­fo­car­se tam­bién en el pre­cio, no so­la­men­te es el pre­cio ab­so­lu­to; lo ideal es mi­rar el va­lor en UF por m2 del pro­yec­to, eso per­mi­te te­ner un fac­tor de re­fe­ren­cia. Por ejem­plo, si vas a com­prar un de­par­ta­men­to de 50m2 que va­le UF5.000 y te mue­ves una cua­dra al sur y hay uno idén­ti­co que va­le UF4.500, ob­via­men­te es­tás com­pran­do a una UF /m2 mu­cho más ba­ra­ta y pue­de que sa­tis­fa­ga igual tus ne­ce­si­da­des y te vas a aho­rrar el 10%”. Es aquí don­de tam­bién se de­ben ana­li­zar las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­yec­to: por equi­pa­mien­to, co­mo­di­da­des, es­pa­cios co­mu­nes co­mo pis­ci­na y/o quin­cho, en­tre otros, lo cual va ajus­tan­do mu­cho más la brú­ju­la en la de­ci­sión de com­pra. Otro fac­tor muy im­por­tan­te es ana­li­zar las in­mo­bi­lia­rias y su his­to­rial, ya sea a tra­vés de co­men­ta­rios di­rec­tos de otras per­so­nas o en bús­que­da en in­ter­net. Mo­ra­les re­co­mien­da, por ejem­plo, bus­car en si­tios co­mo re­cla­mos.cl, don­de apa­re­cen de­ta­lles de in­con­ve­nien­tes o pro­ble­mas que los in­ver­sio­nis­tas tu­vie­ron con cons­truc­to­ras o in­mo­bi­lia­rias . “Me atre­ve­ría a decir que el úl­ti­mo fac­tor es efec­ti­va­men­te quién cons­tru­ye, es decir, cuál es la ca­li­dad de cons­truc­ción de esa in­mo­bi­lia­ria, si tie­ne otros pro­yec­tos pa­ra ir a ver pi­lo­tos, edi­fi­cios que han en­tre­ga­do, pa­ra ver en qué con­di­cio­nes es­tán y dar­se una idea de la real ca­li­dad que pue­da te­ner un pro­yec­to”.

Se di­ce que en la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria los tres gran­des fac­to­res que uno de­be mi­rar an­tes de com­prar son ubi­ca­ción, ubi­ca­ción y ubi­ca­ción”. Juan Se­bas­tián Mo­ra­les, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Reis­tock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.