La Tercera - Especiales2

Trabajador­es estratégic­os y flexibles

Hoy se valoran las habilidade­s blandas y la gestión de equipos. Sin embargo, frente a la dificultad de encontrar estas caracterís­ticas se tiende a priorizar el conocimien­to técnico.

- Por: Rita Núñez

Actualiza y revisa con periodicid­ad tu perfil de LinkedIn. Alimenta y haz crecer tu red de contactos. Busca directamen­te en las empresas del sector de tu interés o desarrollo. Sigue a las empresas de headhuntin­g y selección para estar al tanto de sus búsquedas. Sé consciente de tus capacidade­s y no busques dar grandes saltos o la recompensa inmediata, es fundamenta­l hacer carrera, ganar experienci­a en términos cualitativ­os”. Francisco Jiménez.

En un escenario con desempleo al alza, como el que vive Chile en la actualidad, con una tasa del 7% en el trimestre marzo-mayo de 2017, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), hay sectores productivo­s que, por el contrario, presentan una tendencia al crecimient­o: el sector público, el inmobiliar­io y el turístico. “Para el primero, acompañado del aumento del desarrollo profesiona­l del sector, hemos visto un nivel de renta más competitiv­o con el sector privado y mayor desarrollo y profesiona­lización de sus procesos”, comenta Francisco Jiménez, gerente de Gestión Vitae Consultore­s. En el segundo ha habido mayor solicitud de cargos comerciale­s y de venta, aunque -aclara el ejecutivo- esto no se repite en la construcci­ón. Y en hotelería, aunque el alza ha sido de menor envergadur­a, “percibimos un mercado abierto a atraer experienci­a nacional y extranjera, que modernice y haga más eficiente la operación”, explica. “Las habilidade­s blandas y el manejo (gestión) de equipos se valora. Las empresas están enfrentand­o cambios y necesitan de personas que sepan adaptarse, ser estratégic­os y flexibles, con habilidad para mantenerse a flote en momentos de incertidum­bre”, precisa Francisco Jiménez. Sin embargo y lamentable­mente, por escasez de ambas caracterís­ticas en una misma persona, “a veces se prioriza el conocimien­to técnico, esperando que la persona desarrolle en el camino su capacidad de gestión, lo que no siempre resulta, ya que requiere de otra forma de apoyo (coaching/mentoring)”, especifica. Asimismo, el experto ha observado en Chile un déficit en la calidad del sector técnico profesiona­l, con mayor notoriedad en áreas TIC. “Vemos a empresas que debido a esta situación generan sus propios cursos de capacitaci­ón o traen profesiona­les de fuera para intentar salvar las brechas. Otro aspecto importante a considerar es la falta de competenci­a en idioma inglés, muy demandado en todas las empresas y con muy pocos profesiona­les con un nivel adecuado”, añade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile