Tra­ba­ja­do­res es­tra­té­gi­cos y fle­xi­bles

Hoy se va­lo­ran las ha­bi­li­da­des blan­das y la gestión de equi­pos. Sin em­bar­go, fren­te a la di­fi­cul­tad de en­con­trar es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas se tien­de a prio­ri­zar el co­no­ci­mien­to téc­ni­co.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ri­ta Núñez

Ac­tua­li­za y re­vi­sa con pe­rio­di­ci­dad tu per­fil de Lin­ke­dIn. Ali­men­ta y haz cre­cer tu red de con­tac­tos. Bus­ca di­rec­ta­men­te en las empresas del sec­tor de tu in­te­rés o desa­rro­llo. Si­gue a las empresas de head­hun­ting y se­lec­ción pa­ra es­tar al tan­to de sus bús­que­das. Sé cons­cien­te de tus ca­pa­ci­da­des y no bus­ques dar gran­des sal­tos o la re­com­pen­sa in­me­dia­ta, es fun­da­men­tal ha­cer ca­rre­ra, ga­nar ex­pe­rien­cia en tér­mi­nos cua­li­ta­ti­vos”. Fran­cis­co Ji­mé­nez.

En un es­ce­na­rio con des­em­pleo al al­za, co­mo el que vi­ve Chi­le en la ac­tua­li­dad, con una ta­sa del 7% en el tri­mes­tre mar­zo-ma­yo de 2017, de acuer­do a las ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), hay sec­to­res pro­duc­ti­vos que, por el con­tra­rio, pre­sen­tan una ten­den­cia al crecimiento: el sec­tor pú­bli­co, el in­mo­bi­lia­rio y el tu­rís­ti­co. “Pa­ra el pri­me­ro, acom­pa­ña­do del au­men­to del desa­rro­llo pro­fe­sio­nal del sec­tor, he­mos vis­to un ni­vel de ren­ta más com­pe­ti­ti­vo con el sec­tor pri­va­do y ma­yor desa­rro­llo y pro­fe­sio­na­li­za­ción de sus pro­ce­sos”, co­men­ta Fran­cis­co Ji­mé­nez, ge­ren­te de Gestión Vi­tae Con­sul­to­res. En el se­gun­do ha ha­bi­do ma­yor so­li­ci­tud de cargos co­mer­cia­les y de ven­ta, aun­que -acla­ra el eje­cu­ti­vo- es­to no se re­pi­te en la cons­truc­ción. Y en ho­te­le­ría, aun­que el al­za ha sido de me­nor en­ver­ga­du­ra, “per­ci­bi­mos un mer­ca­do abier­to a atraer ex­pe­rien­cia na­cio­nal y ex­tran­je­ra, que mo­der­ni­ce y ha­ga más eficiente la ope­ra­ción”, ex­pli­ca. “Las ha­bi­li­da­des blan­das y el ma­ne­jo (gestión) de equi­pos se va­lo­ra. Las empresas es­tán en­fren­tan­do cam­bios y ne­ce­si­tan de per­so­nas que se­pan adap­tar­se, ser es­tra­té­gi­cos y fle­xi­bles, con ha­bi­li­dad pa­ra man­te­ner­se a flo­te en mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre”, pre­ci­sa Fran­cis­co Ji­mé­nez. Sin em­bar­go y la­men­ta­ble­men­te, por es­ca­sez de am­bas ca­rac­te­rís­ti­cas en una misma per­so­na, “a ve­ces se prio­ri­za el co­no­ci­mien­to téc­ni­co, es­pe­ran­do que la per­so­na desa­rro­lle en el ca­mino su capacidad de gestión, lo que no siem­pre re­sul­ta, ya que re­quie­re de otra for­ma de apo­yo (coaching/men­to­ring)”, es­pe­ci­fi­ca. Asi­mis­mo, el ex­per­to ha ob­ser­va­do en Chi­le un dé­fi­cit en la ca­li­dad del sec­tor téc­ni­co pro­fe­sio­nal, con ma­yor no­to­rie­dad en áreas TIC. “Ve­mos a empresas que de­bi­do a es­ta si­tua­ción ge­ne­ran sus pro­pios cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción o traen pro­fe­sio­na­les de fue­ra pa­ra in­ten­tar sal­var las bre­chas. Otro as­pec­to im­por­tan­te a con­si­de­rar es la fal­ta de com­pe­ten­cia en idio­ma in­glés, muy de­man­da­do en to­das las empresas y con muy po­cos pro­fe­sio­na­les con un ni­vel ade­cua­do”, aña­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.