Tres con­se­jos pa­ra un ho­gar cá­li­do y lim­pio

Con es­tas sim­ples re­co­men­da­cio­nes, se pue­de lo­grar un me­jor uso de la ener­gía en los dis­tin­tos am­bien­tes del ho­gar. Se­pa cuá­les son los me­jo­res tips de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ale­xis de Pon­son M.

1. Man­te­ner una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da: los ex­per­tos coin­ci­den en que 20 gra­dos Cel­sius es la tem­pe­ra­tu­ra más apro­pia­da pa­ra el in­te­rior de un ho­gar en in­vierno. Es­to, por ra­zo­nes de sa­lud co­mo de efi­cien­cia: el so­bre­ca­len­ta­mien­to de un ho­gar pue­de pro­vo­car do­lo­res de ca­be­za y se­que­dad de vías res­pi­ra­to­rias en sus ha­bi­tan­tes y ex­po­ner­los a cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra brus­cos al sa­lir al ex­te­rior. Ade­más, por ca­da gra­do Cel­sius ex­tra de ca­le­fac­ción, con­su­me 5%a 7% más de ener­gía.

2. Ven­ti­lar a dia­rio: man­te­ner du­ran­te 10 mi­nu­tos al día las ven­ta­nas abier­tas es su­fi­cien­te pa­ra re­no­var el ai­re de una vi­vien­da. “La ven­ti­la­ción de­bie­ra ocu­rrir en los ho­ra­rios de al­ta tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior, cer­cano a las 2:00 pm, y evi­tar­se en los ho­ra­rios de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras”, acon- se­ja el ar­qui­tec­to Pa­blo La­mar­ca.

3. Apro­ve­char la ener­gía del sol: Si las ven­ta­nas de la vi­vien­da es­tán orien­ta­das al nor­te o al po­nien­te, se re­co­mien­da man­te­ner las cor­ti­nas abier­tas du­ran­te el día, pa­ra apro­ve­char el ca­lor na­tu­ral, y ce­rrar­las bien de no­che pa­ra evi­tar fu­gas a tra­vés de los vi­drios. El uso de tex­ti­les grue­sos, blac­kout y per­sia­nas ayu­da tam­bién a re­du­cir la pér­di­da de ca­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.