¿Cuá­les de­be­rían ser los pre­fe­ri­dos por los chi­le­nos?

Son los seg­men­tos más ven­di­dos de 2017. Jun­tos re­pre­sen­tan el 75% de las ventas de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés del Brut­to

¿ Có­mo de­fi­nir el au­to pre­fe­ri­do por los chi­le­nos? Es una aven­tu­ra tan am­plia co­mo la va­rie­dad de mo­de­los que hoy dis­po­ne el mer­ca­do na­cio­nal, uno de los más di­ver­sos des­de la ofer­ta, con más de 50 mar­cas re­gis­tra­das y ope­ra­ti­vas en el país, aso­cia­das to­das ellas a la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac).

El gre­mio, que “reúne a los re­pre­sen­tan­tes de mar­cas au­to­mo­tri­ces e im­por­ta­do­res de au­to­mó­vi­les, vehícu­los co­mer­cia­les li­via­nos, ca­mio­nes y bu­ses pre­sen­tes en el país”, rea­li­za ba­lan­ces pe­rió­di­cos pa­ra me­dir el pul­so del sec­tor, cu­yas ventas equi­va­len al 5,2% del Pro­duc­to Geo­grá­fi­co Bru­to del país. Así, considerando pu­ra­men­te los nú­me­ros, los vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos de pa­sa­je­ros son los que su­man la ma­yor can­ti­dad de uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en lo que va de 2017, con 82.129 has­ta ju­lio, se­gún la Anac. Se tra­ta del po­pu­lar city car, más allá de si su for­ma­to sea se­dán o hatch­back.

“Más allá del boom de los SUV, el con­su­mi­dor si­gue pe­san­do su de­ci­sión de com­pra con la con­di­cio­nan­te del va­lor del vehícu­lo y, en ese sen­ti­do, los precios más económicos de los au­tos pe­que­ños, son un atractivo im­por­tan­te pa­ra que si­gan sien­do los más ven­di­dos”, ex­pli­can en uno de los con­ce­sio­na­rios más re­cu­rri­dos en San­tia­go. Jus­ta­men­te los SUV si­guen cre­cien­do y aca­pa­ran­do mer­ca­do. Hoy re­pre­sen­tan ca­si un cuar­to de la ven­ta de es­te seg­men­to de li­via­nos y me­dia­nos, con 59.992 uni­da­des ven­di­das en 2017 has­ta ju­lio. “Nues­tra es­tra­te­gia es agre­si­va en cuan­to a la can­ti­dad de mo­de­los que pre­sen­ta­mos, pa­ra los sub­seg­men­tos pe­que­ño, me­diano y gran­de de los SUV, jun­to con precios muy com­pe­ti­ti­vos”, ex­pli­can en una de las prin­ci­pa­les mar­cas de ori­gen chino. “Eso su­ma­do al va­lor que los com­pra­do­res le es­tán re­co­no­cien­do a la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos, nos ha per­mi­ti­do se­guir cre­cien­do”.

Las di­fe­ren­cias van más allá del ta­ma­ño en­tre los city­car y los SUV, pe­ro tie­nen pun­tos en co­mún. La tecnología ha avan­za­do de ma­ne­ra que el equi­pa­mien­to de los vehícu­los ac­tual­men­te es muy com­ple­to, in­clu­so en los más económicos. Son fac­to­res que tam­bién in­flu­yen en la de­ci­sión de com­pra y tie­nen que ver con el con­fort y la sen­sa­ción de co­mo­di­dad al con­du­cir o via­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.