¿Có­mo ele­gir el vehícu­lo más con­ve­nien­te pa­ra la ciu­dad?

Los com­pac­tos li­de­ran las pre­fe­ren­cias por su me­nor va­lor fren­te al con­su­mo. Los dié­sel pre­sen­tan me­jo­res ren­di­mien­tos.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés del Brut­to

Los city car son los vehícu­los más ven­di­dos en el seg­men­to de los li­via­nos y me­dia­nos. Re­pre­sen­tan la op­ción clá­si­ca del con­su­mi­dor chi­leno: un au­to com­pac­to, pa­ra tras­la­dar a cua­tro o cin­co per­so­nas, buen ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble y cier­tos va­lo­res de co­mo­di­dad in­te­rior.

Considerando el trá­fi­co ca­da vez más con­ges­tio­na­do, es­tos vehícu­los atraen a los usua­rios por su ta­ma­ño más pe­que­ño, pe­ro sin re­sig­nar es­pa­cio in­te­rior o de car­ga. “Los au­tos com­pac­tos si­guen re­pre­sen­tan­do el vo­lu­men de ven­ta más gran­de del mer­ca­do en Chi­le y en­tre las ra­zo­nes que lo ex­pli­can es­tá la per­cep­ción de los con­duc­to­res de que es más eco­nó­mi­co, por­que es más pe­que­ño y más li­viano, pe­ro tam­bién sien­ten que se­rá más fá­cil es­ta­cio­nar­lo por­que no se ne­ce­si­ta mu­cho es­pa­cio pa­ra ello”.

La ob­ser­va­ción de Elías Fuen­tes, ana­lis­ta de con­su­mo, es con­se­cuen­te con las ci­fras del par­que au­to­mo­tor del país, que en 2016 se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas tu­vo 4.960.945 vehícu­los cir­cu­lan­do por el país. Ca­si dos mi­llo­nes de ellos (39,7% del to­tal) fue­ron en la RM. En ese con­tex­to, el fac­tor de “se pue­de es­ta­cio­nar en cual­quier par­te” es muy im­por­tan­te pa­ra los con­duc­to­res.

Es más eco­nó­mi­co el au­to com­pac­to tam­bién por su va­lor com­pa­ra­ti­vo fren­te a otros vehícu­los. Hay mo­de­los en el mar­gen de los cin­co mi­llo­nes de pe­sos, con equi­pa­mien­to que in­clu­ye al­za vi­drios, cie­rre cen­tra­li­za­do, ai­re acondicionado y air­bags de se­rie.

El fac­tor del con­su­mo es tal vez la con­di­ción más atrac­ti­va pa­ra de­fi­nir una com­pra a fa­vor de un city car. De acuer­do con un ín­di­ce ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía en 2016 a par­tir del ren­di­mien­to de con­su­mo, se­gún la eti­que­ta energética que hoy ex­hi­ben to­dos los mo­de­los en ven­ta en el país, el pro­me­dio de los au­tos que ofre­cen me­jor ren­di­mien­to de ki­ló­me­tro por li­tro, ron­da los 26,6 km/l mixto, es de­cir, cru­zan­do los ren­di­mien­tos en ciu­dad y en ca­rre­te­ra. Pa­ra es­tos efec­tos y es­te ar­tícu­lo no se con­si­de­ran las mo­to­ri­za­cio­nes hí­bri­das, pre­sen­tes efec­ti­va­men­te en el mer­ca­do na­cio­nal, pe­ro to­da­vía en un vo­lu­men que no equi­pa­ra a los dié­sel o ben­ci­ne­ros y, con un pre­cio de ven­ta muy su­pe­rior.

La ma­yo­ría de es­tos mo­de­los sú­per ren­di­do­res son dié­sel, que por ser más con­ta­mi­nan­tes, gra­van el de­no­mi­na­do “im­pues­to ver­de” al mo­men­to de su ven­ta. A me­di­da que ha ido avan­zan­do la tecnología, las nue­vas nor­mas de emi­sión co­mo la Eu­ro VI, es­tán sien­do in­cor­po­ra­das en mu­chos de los vehícu­los dié­sel que cir­cu­lan en el país, re­du­cien­do así es­te im­pues­to por sus me­no­res ín­di­ces con­ta­mi­nan­tes.

Sin pre­sen­tar los ren­di­mien­tos de con­su­mo que los com­pac­tos, los SUV tie­nen al­go que de­cir al mo­men­to de tor­cer una de­ci­sión de com­pra se­gún la ecua­ción de pre­cio ver­sus con­su­mo. Son vehícu­los más gran­des y con mu­chas co­mo­di­da­des pa­ra los ocu­pan­tes, que pue­den lle­gar a sie­te pla­zas en el ca­so de al­gu­nos mo­de­los con tres co­rri­das de asien­tos. Aun­que son más pe­sa­dos que los com­pac­tos, sus mo­to­ri­za­cio­nes en al­gu­nos ca­sos lo­gran ín­di­ces muy com­pe­ti­ti­vos.

Es el ca­so de al­gu­nos mo­de­los con mo­to­res ben­ci­ne­ros tur­bo 1.4, que lo­gran una bue­na re­la­ción de po­ten­cia mien­tras fa­vo­re­cen un con­su­mo más eco­nó­mi­co y que, en cier­tos ca­sos, ron­da los 18 km/l mixto.

“Los SUV son los au­tos más atrac­ti­vos del mo­men­to y re­pre­sen­tan un cuar­to de las ventas de li­via­nos y me­dia­nos del mer­ca­do. La se­ñal es que mu­chos con­duc­to­res fa­vo­re­cen la co­mo­di­dad y el es­pa­cio al mo­men­to de to­mar la de­ci­sión de com­pra”, agre­ga Fuen­tes. Con mo­de­los ben­ci­ne­ros que ron­dan los 8 y 9 mi­llo­nes de pe­sos, la re­la­ción pre­cio/con­su­mo pue­de ju­gar a fa­vor de los SUV.

Es más eco­nó­mi­co el au­to com­pac­to tam­bién por su va­lor com­pa­ra­ti­vo fren­te al res­to de los vehícu­los. En Chi­le, hay mo­de­los dis­po­ni­bles en el mar­gen de los cin­co mi­llo­nes de pe­sos, con equi­pa­mien­to que in­clu­ye al­za vi­drios, cie­rre cen­tra­li­za­do, ai­re acondicionado y air­bags de se­rie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.