Las ven­ta­jas de un SUV: in­no­va­ción, di­se­ño y co­mo­di­dad.

Gra­cias a su co­mo­di­dad, equi­pa­mien­to y di­se­ño, si­guen cap­tan­do usua­rios a ni­vel in­ter­na­cio­nal y Chi­le tam­bién es­tá en sin­to­nía con esa ten­den­cia.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Del Brut­to

“Son más al­tos. La po­si­ción del asien­to es más al­ta. Son más es­pa­cio­sos. Es­ta­mos ha­blan­do de un vehícu­lo de cua­tro puer­tas, sí, pe­ro con una po­si­ción de ma­ne­jo más al­ta, con la sen­sa­ción de conducción mi­ran­do por las ven­ta­na. Y eso le gus­ta a la gen­te. Una vez que se sien­ten có­mo­dos con eso, no quie­ren vol­ver a un se­dán más ba­jo”.

Es­ta des­crip­ción de los SUV rea­li­za­da por el re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta y ana­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se Jack R. Ne­rad, re­su­me el atractivo víncu­lo que los cros­so­ver han ejer­ci­do en los con­duc­to­res. Jus­ta­men­te esa sen­sa­ción de am­pli­tud, ya sea del conductor o de los pa­sa­je­ros, es una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de es­te seg­men­to del mer­ca­do au­to­mo­triz que si­gue cre­cien­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal y que en Chi­le re­pre­sen­ta ca­si un cuar­to de las ventas de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos.

Es tal el im­pac­to que es­tos mo­de­los han te­ni­do, que al­gu­nas mar­cas han renovado com­ple­ta­men­te su li­neup con el fo­co pues­to en los SUV: “Mi­ren lo que ha he­cho Pors­che” (a ni­vel mun­dial), agre­ga Ne­rad. “Bá­si­ca­men­te, se ha trans­for­ma­do en fa­bri­can­te de SUV, allí es dón­de es­tá su vo­lu­men de ven­ta, en los SUV y los cros­so­vers”.

La co­mo­di­dad es uno de los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos que los com­pra­do­res es­gri­men fren­te a los SUV. Am­plio es­pa­cio de car­ga, bu­ta­cas am­plias pa­ra po­ner si­llas de ni­ños, bue­na al­tu­ra del vehícu­lo pa­ra sa­lir a ca­mi­nos de tie­rra o ri­pio, equi­pa­mien­to y con­fort com­ple­to (cli­ma­ti­za­dor, co­nec­ti­vi­dad, sen­so­res de se­gu­ri­dad). “Es un seg­men­to que se ha di­ver­si­fi­ca­do en cuan­to a los ta­ma­ños de los mo­de­los, con ver­sio­nes pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des, pe­ro to­das con un equi­pa­mien­to y ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res”, ex­pli­có un eje­cu­ti­vo de Ford Mo­tor Co. du­ran­te una pre­sen­ta­ción de la mar­ca es­ta­dou­ni­den­se en De­troit es­te mes. “La sen­sa­ción de quie­nes com­pran los cros­so­ver más pe­que­ños es que es­tán lle­van­do un au­to tan equi­pa­do, igual de có­mo­do y so­bre to­do tan se­gu­ro co­mo los SUV gran­des. Esa es la gran ca­rac­te­rís­ti­ca que en­can­ta de par­te de es­tos mo­de­los”, agre­ga Greg Field­man, pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do de la Pren­sa Li­bre que cu­bre es­te ru­bro en Es­ta­dos Uni­dos.

Con­su­mo y ma­ne­jo

Los gran­des mo­no­vo­lu­men que die­ron ori­gen a los SUV ac­tua­les, aque­llos “su­bur­ban” es­ta­dou­ni­den­ses, te­nían la (ma­la) fa­ma de con­su­mos ele­va­dos y conducción “pe­sa­da”, da­do que mu­chos de ellos se ar­ma­ban so­bre ma­tri­ces de pic­kup. Aque­llas per­cep­cio­nes que­da­ron desac­tua­li­za­das, con mo­de­los ági­les y muy con­for­ta­bles en el ma­ne­jo, con mo­to­ri­za­cio­nes más ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te que al mis­mo tiem­po no re­sig­nan po­ten­cia. En Sue­cia, por ejem­plo, Vol­vo en­ca­be­za una de las ma­yo­res prue­bas de conducción au­tó­no­ma, con más de 100 vehícu­los. Mu­chos de ellos son SUV con mo­to­ri­za­ción hí­bri­da. Una se­ñal de que es­tos mo­de­los no só­lo mar­can la ten­den­cia ac­tual, tam­bién se pro­yec­tan al fu­tu­ro.

Los SUV son más al­tos. La po­si­ción del asien­to es más al­ta. Y eso le gus­ta a la gen­te. Una vez que se sien­ten có­mo­dos con eso, no quie­ren vol­ver a un se­dán más ba­jo”.

Jack R. Ne­rad, pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do es­ta­dou­ni­den­se.

3 sub­seg­men­tos se iden­ti­fi­can en los SUV: pe­que­ños, me­dia­nos y gran­des.

26% cre­cie­ron las ventas de SUV en Chi­le du­ran­te 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.