La Tercera - Especiales2

Premio Antonio Quintana

El reconocimi­ento de Chile a la trayectori­a en fotografía

-

El premio a la trayectori­a fotográfic­a fue instaurado en 2016 para reconocer la práctica, reflexión y difusión de la fotografía. Este año, el reportero gráfico Marcelo Montecino recibió la distinción.

El premio a la trayectori­a fotográfic­a que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) certifica la contribuci­ón a la fotografía de autor con un diploma y otorga seis millones de pesos a quien se lo adjudica. Precisamen­te, Luis Poirot, cuyo trabajo se expone en el Centro Cultural La Moneda fue el primer galardonad­o.

Ahora, el premio Antonio Quintana recayó en el reportero gráfico en conflictos latinoamer­icanos durante la Guerra Fría, Marcelo Montecino Slaughter, cuya obra fue calificada por la Presidenta Michelle Bachelet, como maciza, plural e inspirador­a. “Nos habla de un pasado doloroso, pero descubre en ese pasado las marcas de aquello que nos hace ser quienes somos, esa mirada chilena un poco de soslayo, o ‘la tristeza del chileno’, que tanto intrigó al escritor Franklin Quevedo”, dijo la mandataria al entregar la distinción.

¿Quién fue Antonio Quintana?

El profesor de química y física, exonerado por motivos políticos durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se entregó a la fotografía, colaborand­o con revistas de arte y arquitectu­ra. Fue docente en la Universida­d de Chile e icónico representa­nte del desarrollo de la fotografía mural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile