Pre­mio An­to­nio Quin­ta­na

El re­co­no­ci­mien­to de Chi­le a la tra­yec­to­ria en fo­to­gra­fía

La Tercera - Especiales2 - - Portada -

El pre­mio a la tra­yec­to­ria fo­to­grá­fi­ca fue ins­tau­ra­do en 2016 pa­ra re­co­no­cer la prác­ti­ca, re­fle­xión y di­fu­sión de la fo­to­gra­fía. Es­te año, el re­por­te­ro grá­fi­co Mar­ce­lo Mon­te­cino re­ci­bió la dis­tin­ción.

El pre­mio a la tra­yec­to­ria fo­to­grá­fi­ca que en­tre­ga el Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes (CNCA) cer­ti­fi­ca la con­tri­bu­ción a la fo­to­gra­fía de au­tor con un di­plo­ma y otor­ga seis mi­llo­nes de pe­sos a quien se lo ad­ju­di­ca. Pre­ci­sa­men­te, Luis Poi­rot, cu­yo tra­ba­jo se ex­po­ne en el Cen­tro Cul­tu­ral La Mo­ne­da fue el pri­mer ga­lar­do­na­do.

Aho­ra, el pre­mio An­to­nio Quin­ta­na re­ca­yó en el re­por­te­ro grá­fi­co en con­flic­tos la­ti­noa­me­ri­ca­nos du­ran­te la Gue­rra Fría, Mar­ce­lo Mon­te­cino Slaugh­ter, cu­ya obra fue ca­li­fi­ca­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, co­mo ma­ci­za, plu­ral e ins­pi­ra­do­ra. “Nos ha­bla de un pa­sa­do do­lo­ro­so, pe­ro des­cu­bre en ese pa­sa­do las mar­cas de aque­llo que nos ha­ce ser quie­nes so­mos, esa mi­ra­da chi­le­na un po­co de sos­la­yo, o ‘la tris­te­za del chi­leno’, que tan­to in­tri­gó al es­cri­tor Fran­klin Que­ve­do”, di­jo la man­da­ta­ria al en­tre­gar la dis­tin­ción.

¿Quién fue An­to­nio Quin­ta­na?

El pro­fe­sor de quí­mi­ca y fí­si­ca, exo­ne­ra­do por mo­ti­vos po­lí­ti­cos du­ran­te el Go­bierno de Car­los Ibá­ñez del Cam­po, se en­tre­gó a la fo­to­gra­fía, co­la­bo­ran­do con re­vis­tas de ar­te y ar­qui­tec­tu­ra. Fue do­cen­te en la Uni­ver­si­dad de Chi­le e icó­ni­co re­pre­sen­tan­te del desa­rro­llo de la fo­to­gra­fía mu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.