Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

Sis­te­mas de ges­tión y com­pe­ten­cias en ener­gía, pro­yec­tos de co­ge­ne­ra­ción, po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas en la mi­ne­ría y un pro­gra­ma de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra edi­fi­cios y hos­pi­ta­les pú­bli­cos. Eso y más se es­tá ha­cien­do en Chi­le en un desafío que ca­da año con­vo

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Con­su­mo sus­ten­ta­ble y ac­cio­nes de cui­da­do del me­dio am­bien­te.

Co­no­ci­mien­to apli­ca­do, nue­vas tec­no­lo­gías, in­no­va­ción e in­ver­sión son al­gu­nos de los re­que­ri­mien­tos que exi­ge el desafío de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Un must pa­ra to­da or­ga­ni­za­ción que re­quie­ra op­ti­mi­zar su con­su­mo ener­gé­ti­co y que apues­te por un cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble.

¿Có­mo las com­pa­ñías es­tán abor­dan­do es­ta me­ta? “Hoy nues­tros es­fuer­zos en la in­dus­tria es­tán prin­ci­pal­men­te pues­tos en la for­ma­ción de ca­pa­ci­da­des en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y en la pro­mo­ción de los sis­te­mas de ges­tión de la ener­gía. En es­te sen­ti­do, el es­tán­dar más re­co­no­ci­do es el ISO 50.001 y es el que im­pul­sa­mos a tra­vés de nues­tros pro­gra­mas y pro­yec­tos en el sec­tor”, afir­ma Die­go Li­za­na, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia Chi­le­na de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca (AChEE).

La AChEE ha pues­to el acen­to en que ca­da com­pa­ñía de­bie­ra to­mar co­mo pun­to de par­ti­da la im­ple­men­ta­ción de me­di­das, “co­mo ge­ne­rar un sis­te­ma de ges­tión de ener­gía que aun­que no es­té cer­ti­fi­ca­do les per­mi­ta or­de­nar­se en es­te ám­bi­to y lo­grar al­can­zar los be­ne­fi­cios del uso efi­cien­te de la ener­gía, y qui­zás lue­go as­pi­rar a con­tar con un sis­te­ma ISO 50.001”, di­ce Die­go Li­za­na.

A tra­vés de una uni­dad de asis­ten­cia téc­ni­ca la AChEE es­tá pro­mo­vien­do la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas de ges­tión de la ener­gía en las em­pre­sas, a tra­vés de con­sul­to­res con el know-how ac­tua­li­za­do co­mo apo­yo en la con­tra­par­te téc­ni­ca, en la im­ple­men­ta­ción de sus SGE con­tra­ta­dos. “Lo an­te­rior con la fi­na­li­dad de ase­gu­rar el éxi­to de la im­ple­men­ta­ción y que es­ta se ajus­te a la reali­dad ope­ra­cio­nal de ca­da em­pre­sa”, di­ce el eje­cu­ti­vo de AChEE.

He­mos vis­to mu­cha in­no­va­ción y ese es el desafío que le ha­ce­mos a la in­dus­tria, más que na­da a que nos mues­tre có­mo po­de­mos abrir­nos a ha­cer las co­sas dis­tin­tas, pa­ra ob­te­ner re­sul­ta­dos di­fe­ren­tes”. Die­go Li­za­na, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia Chi­le­na de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.