La pri­me­ra plan­ta geo­tér­mi­ca de Su­da­mé­ri­ca

La plan­ta, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 48 MW, es­tá si­tua­da a 4.500 me­tros so­bre el ni­vel del mar, y es la pri­me­ra en su ti­po en Su­da­mé­ri­ca, así co­mo la pri­me­ra en el mun­do cons­trui­da a es­ta al­tu­ra.

La Tercera - Especiales2 - - Enel -

Enel Green Po­wer y ENAP inau­gu­ra­ron a me­dia­dos de sep­tiem­bre Ce­rro Pa­be­llón, la pri­me­ra plan­ta geo­tér­mi­ca de Su­da­mé­ri­ca y la pri­me­ra a gran es­ca­la cons­trui­da a 4.500 me­tros so­bre el ni­vel del mar en el mun­do. La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, en­ca­be­zó la ce­re­mo­nia y con ella, par­ti­ci­pa­ron los mi­nis­tros de Ener­gía y Me­dio Am­bien­te, An­drés Re­bo­lle­do y Mar­ce­lo Mena, res­pec­ti­va­men­te; el CEO y di­rec­tor ge­ne­ral de Enel, Fran­ces­co Sta­ra­ce; el ge­ren­te ge­ne­ral de ENAP, Mar­ce­lo Tok­man, y el res­pon­sa­ble de Enel Green Po­wer, An­to­nio Cam­mi­se­cra.

“Es­ta­mos or­gu­llo­sos de inau­gu­rar Ce­rro Pa­be­llón, que es un hi­to no só­lo pa­ra no­so­tros, sino pa­ra to­da Su­da­mé­ri­ca y que ayu­da­rá a Chi­le a di­ver­si­fi­car su mix de ge­ne­ra­ción”, di­jo el CEO de Enel, Fran­ces­co Sta­ra­ce. “La cons­truc­ción de Ce­rro Pa­be­llón re­pre­sen­tó un desafío téc­ni­co y hu­mano que he­mos po­di­do abor­dar con éxi­to gra­cias al es­fuer­zo de un equi­po al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­do que tra­ba­jó en me­dio de la be­lle­za y du­re­za del de­sier­to. Es­pe­ra­mos que es­te hi­to sea pa­ra Chi­le el pun­to de par­ti­da de un nue­vo ca­mino en el de­sa­rro­llo de es­ta ener­gía pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to de su sec­tor geo­tér­mi­co y apro­ve­char un po­ten­cial y dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos”, agre­gó.

Si­tua­do en el de­sier­to de Ata­ca­ma, en la co­mu­na de Olla­güe -Re­gión de An­to­fa­gas­ta-, Ce­rro Pa­be­llón es­tá com­pues­to por dos uni­da­des con una po­ten­cia ins­ta­la­da de 48 MW. En ple­na ope­ra­ción, pro­du­ci­rá cer­ca de 340 GWh al año, lo que equi­va­le al con­su­mo anual de 165.000 ho­ga­res chi­le­nos, evi­tan­do la emi­sión de 166.000 to­ne­la­das de CO2.

La cen­tral in­cor­po­ra las tec­no­lo­gías geo­tér­mi­cas más avan­za­das pa­ra ga­ran­ti­zar un óp­ti­mo fun­cio­na­mien­to fren­te a las con­di­cio­nes ex­tre­mas de su ubi­ca­ción, ca­rac­te­ri­za­da por una ele­va­da os­ci­la­ción tér­mi­ca y la gran al­ti­tud geo­grá­fi­ca. Una vez com­ple­ta­do el ci­clo de ge­ne­ra­ción, el flui­do geo­tér­mi­co ex­traí­do de los po­zos se in­yec­ta nue­va­men­te en el re­ser­vo­rio, ga­ran­ti­zan­do la dis­po­ni­bi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo del re­cur­so geo­tér­mi­co. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la geo­ter­mia es su ca­pa­ci­dad de pro­du­cir ener­gía de ma­ne­ra con­ti­nua, 24 ho­ras al día.

La plan­ta, que re­qui­rió de una in­ver­sión cer­ca­na a los US$320 mi­llo­nes, es pro­pie­dad de Geo­tér­mi­ca del Nor­te, em­pre­sa con­jun­ta con­tro­la­da por la so­cie­dad de Enel pa­ra las ener­gías reno­vables en Chi­le, Enel Green Po­wer Chi­le (83,65%), y en la que par­ti­ci­pa ENAP (16,35%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.