Di­ver­si­fi­ca­ción pa­ra una ma­triz ener­gé­ti­ca lim­pia y se­gu­ra

Un sec­tor ener­gé­ti­co sus­ten­ta­ble y me­nos de­pen­dien­te de los com­bus­ti­bles fósiles, es el ob­je­ti­vo del cre­cien­te uso y pro­mo­ción de las ener­gías reno­vables en Chi­le. Se avan­za, por ejem­plo, en una Es­tra­te­gia de Elec­tro­mo­vi­li­dad”, que se­rá pron­ta­men­te lan­zad

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Elia­na Chong

Chi­le im­por­ta ac­tual­men­te el 98% de los com­bus­ti­bles fósiles, lo cual da cuen­ta de la gran de­pen­den­cia de es­ta fuente de ener­gía en la ma­triz. Los es­fuer­zos por di­ver­si­fi­car­la se re­fle­jan en las me­tas país: al 2035 el 60% de la ma­triz eléc­tri­ca de­bie­ra ser en ba­se a fuen­tes reno­vables, y lle­gar al 70%, e in­clu­so el 90%, en 2050. “Hoy, un gran por­cen­ta­je de nues­tra ma­triz pri­ma­ria, eléc­tri­ca y no eléc­tri­ca, pro­vie­ne de com­bus­ti­bles fósiles, y lo que­re­mos cam­biar. En el ám­bi­to eléc­tri­co, el 19% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pro­vie­ne de las ener­gías reno­vables no con­ven­cio­na­les (ERNC). Si a eso su­ma­mos el agua (hi­dro­elec­tri­ci­dad a pe­que­ña y gran es­ca­la) lle­ga­mos al 45%”, afir­ma el Mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do.

Las me­tas se vin­cu­lan a avan­zar ha­cia un sec­tor ener­gé­ti­co sus­ten­ta­ble, don­de hoy 70% de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro es­tá re­la­cio­na­do con el trans­por­te, elec­tri­ci­dad, in­dus­tria y otros. Asi­mis­mo, es­ta ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz ener­gé­ti­ca trae apa­re­ja­da una ma­yor se­gu­ri­dad del su­mi­nis­tro. Re­bo­lle­do ex­pli­ca, que en Chi­le, el uso de ba­te­rías a gran es­ca­la (que al­ma­ce­nen la ener­gía des­de fuen­tes pri­ma­rias co­mo sol o vien­to, que son in­ter­mi­ten­tes) per­mi­ti­rá una ma­yor in­cor­po­ra­ción de ener­gías reno­vables va­ria­bles al ex­ten­der el tiem­po en que ellas pue­den apor­tar al sis­te­ma. “Ya exis­ten cen­tra­les eléc­tri­cas que ope­ran con ba­te­rías pa­ra brin­dar un su­mi­nis­tro con­ti­nuo an­te va­ria­cio­nes en la de­man­da y su ex­pan­sión va a con­ti­nuar en el tiem­po”, in­di­ca. Asi­mis­mo, las au­to­ri­da­des vie­nen tra­ba­jan­do en la in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca con los paí­ses ve­ci­nos, con mi­ras a al­can­zar las me­tas de in­ter­co­ne­xión re­gio­nal pro­pues­tas pa­ra el 2035 en la Política Ener­gé­ti­ca 2050, lo cual per­mi­ti­ría, se­gún di­cho do­cu­men­to, do­tar de ma­yor fle­xi­bi­li­dad y se­gu­ri­dad a los sis­te­mas ener­gé­ti­cos. En el ca­so de Pe­rú se es­pe­ra con­cre­tar en el cor­to pla­zo el acuer­do pa­ra li­ci­tar una lí­nea que in­ter­co­nec­ta­rá Ari­ca y Tac­na, ade­más de un ten­di­do de más lar­go al­can­ce que po­dría ir des­de la zo­na de Ca­mi­sea en Pe­rú has­ta la Re­gión de An­to­fa­gas­ta. “Con Ar­gen­ti­na ya te­ne­mos un ten­di­do eléc­tri­co en ope­ra­ción, y es­tu­dia­mos otras al­ter­na­ti­vas, en­tre ellas, la uti­li­za­ción del tú­nel de Agua Ne­gra (Re­gión de Co­quim­bo) co­mo pun­to de in­ter­co­ne­xión en­tre am­bos paí­ses. A es­to se su­ma el in­te­rés mu­tuo por con­tar con un me­ca­nis­mo que re­gu­le en el fu­tu­ro otros in­ter­cam­bios ener­gé­ti­cos co­mo, por ejem­plo, el de gas na­tu­ral”, se­ña­ló el ti­tu­lar de Ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.