Bor­de cos­te­ro

Po­los de de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio en la IV y V re­gio­nes.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

En la pró­xi­ma dé­ca­da, La Se­re­na y Co­quim­bo se con­ver­ti­rán en la pri­me­ra zo­na me­tro­po­li­ta­na del nor­te de Chi­le y la quin­ta a ni­vel na­cio­nal con más de 514 mil ha­bi­tan­tes. Ca­da año lle­gan a es­tas ciu­da­des cer­ca de 10 mil per­so­nas que se es­ta­ble­cen en for­ma de­fi­ni­ti­va o son par­te de la po­bla­ción flo­tan­te, sin con­si­de­rar los mi­les de vi­si­tan­tes que en las úl­ti­mas tem­po­ra­das han dis­fru­ta­do de los atrac­ti­vos de sus pla­yas.

En los úl­ti­mos cua­tro años, los pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios han te­ni­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo. La Se­re­na y Co­quim­bo li­de­ran con­si­de­ra­ble­men­te el in­cre­men­to por so­bre el pro­me­dio na­cio­nal, sien­do el sec­tor orien­te y el bor­de cos­te­ro don­de exis­te ma­yor su­per­fi­cie pa­ra con­cre­tar pro­yec­tos.

De acuer­do al ca­tas­tro in­mo­bi­lia­rio de la Uni­dad de Es­tu­dios de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, a ju­nio de 2016 en La Se­re­na y Co­quim­bo hay 83 pro­yec­tos de ca­sas, las que im­pli­can más de 6.500 uni­da­des; mien­tras que en de­par­ta­men­tos, hay 68 pro­yec­tos que re­pre­sen­tan más de 8.900 uni­da­des, la ma­yo­ría en el sec­tor orien­te. Del mis­mo es­tu­dio se des­pren­de que en Co­quim­bo el 100% de las ca­sas es­tán cons­trui­das en el sec­tor orien­te y el 65% es­tá en el bor­de cos­te­ro, lo que da un es­pe­cial én­fa­sis en la cons­truc­ción y fu­tu­ros pro­yec­tos en al­tu­ra en ese sec­tor.

El cre­ci­mien­to de los po­los ur­ba­nos y la ex­pan­sión ha­cia el nor­te y sur de am­bas ciu­da­des es­tán aso­cia­dos a la ac­ti­vi­dad de la zo­na y la dis­po­ni­bi­li­dad de ser­vi­cios que van po­ten­cian­do el atrac­ti­vo co­mo op­ción de vi­da. “La pre­sen­cia de pro­fe­sio­na­les de la mi­ne­ría, que pre­fie­ren es­tás áreas re­si­den­cia­les pa­ra la vi­da fa­mi­liar, por ra­zo­nes de ama­bi­li­dad de su en­torno ur­bano y pla­yas es de­ter­mi­nan­te”, in­di­ca Rei­nal­do Gleis­ner, con­sul­tor del area de bro­ke­ra­ge de Co­lliers International.

Los ele­men­tos an­te­rio­res lla­man la aten­ción de los in­ver­sio­nis­tas, en bus­ca de ren­ta­bi­li­da­des más atrac­ti­vas, so­bre to­do si se pro­yec­tan obras de in­fra­es­truc­tu­ra y co­ne­xión con Ar­gen­ti­na.

Se­gun­da Lí­nea

El sec­tor orien­te es un sec­tor que es­tá cons­trui­do y con­so­li­da­do, con muy po­cos pa­ños dis­po­ni­bles en pri­me­ra lí­nea de mar. “Vi­vir en pri­me­ra lí­nea tie­ne bas­tan­tes ven­ta­jas, pe­ro tam­bién en La Se­re­na se ha desa­rro­lla­do una se­gun­da lí­nea en Ave­ni­da Pa­cí­fi­co, lo que da nue­vas op­cio­nes de es­tar cer­ca del mar”, co­men­ta Mau­ri­cio Ara­ya Pas­tén, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción de La Se­re­na. Sin em­bar­go, se pien­sa en una ter­ce­ra una vez ur­ba­ni­za­da la an­te­rior pa­ra con­so­li­dar­lo co­mo un po­lo atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir.

La prin­ci­pal ofer­ta in­mo­bi­lia­ria es­tá con­cen­tra­da en Ave­ni­da del Mar y Puer­ta del Mar pa­ra quie­nes ven la op­ción de se­gun­da vi­vien­da e in­ver­sión, de­bi­do a que de mar­zo a di­ciem­bre se arrien­da a uni­ver­si­ta­rios y en el pe­río­do es­ti­val a tu­ris­tas.

Es­te seg­men­to “re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 20% de las ven­tas, de­bi­do a la al­ta plus­va­lía que exis­te en la zo­na. De he­cho, hay sec­to­res en los que el va­lor de las uni­da­des pue­den au­men­tar en­tre 20% y 30% su va­lor en tres años”, in­di­ca Ara­ya.

Pa­ra el sec­tor, los años 2014 y 2015 fue­ron ex­cep­cio­na­les en ven­ta an­ti­ci­pán­do­se a la en­tra­da en vi­gen­cia del IVA a la vi­vien­da. En 2016 y du­ran­te es­te año se ha ido nor­ma­li­zan­do y los in­tere­sa­dos es­tán pre- fi­rien­do pro­pie­da­des con ran­gos de pre­cios en­tre las 2.000 UF y 3.000 UF con vis­ta al mar.

Los pro­yec­tos ofre­ci­dos son ca­sas ti­po con­do­mi­nio y de­par­ta­men­tos de 2 y 3 dor­mi­to­rios prin­ci­pal­men­te. “En Co­quim­bo, la ma­yor ofer­ta es­tá da­da por ca­sas, mien­tras que en La Se­re­na la ofer­ta se cen­tra en de­par­ta­men­tos cer­ca del bor­de cos­te­ro”, ex­pli­ca Gleis­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.