La in­dus­tria 4.0 re­quie­re de ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do

La tec­no­lo­gía e in­ter­net han cam­bia­do la vi­da y la ma­ne­ra de ha­cer y de ver las co­sas. Vi­vi­mos en un mun­do di­gi­ta­li­za­do, y és­te de­man­da fuer­te­men­te de ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do, que me­jo­re la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de ca­da em­pre­sa. Por: Mar­ce­lo

La Tercera - Especiales2 - - News -

El úl­ti­mo es­tu­dio Cis­co IDC Skills Gap 2016 con­clu­ye que en Chile exis­ti­rá un dé­fi­cit del 31% de pro­fe­sio­na­les TI pa­ra el año 2019, ci­fra que al­can­za­ría las 19.513 va­can­tes, es­pe­cí­fi­ca­men­te en las áreas de ci­ber­se­gu­ri­dad, cloud, IoT, big da­ta y tec­no­lo­gías de vi­deo. Cla­ra­men­te es en esas áreas don­de más se ne­ce­si­ta de ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do.

De acuer­do a lo que sa­be­mos, en el país só­lo el 5% de los pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos en el mun­do TI son mu­je­res, un nú­me­ro muy por de­ba­jo de la par­ti­ci­pa­ción de los hom­bres la que se al­za a 95%, y se de­be prin­ci­pal­men­te a fac­to­res so­cio­cul­tu­ra­les. Y si bien el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía es ca­da vez ma­yor, en La­ti­noa­mé­ri­ca el uso de In­ter­net por par­te de las mu­je­res es 8.5% me­nor com­pa­ra­do con los hom­bres. Una ci­fra in­tere­san­te: so­lo 13% de los in­ge­nie­ros del mun­do, son mu­je­res.

Si hay una in­dus­tria que tie­ne ase­gu­ra­do su cre­ci­mien­to y que pue­de ge­ne­rar cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en las per­so­nas y sus fa­mi­lias, y en el cor­to pla­zo, es la tec­no­ló­gi­ca. No hay em­pre­sa ni or­ga­ni­za­ción en la que las TIC no jue­gue un rol im­por­tan­te; por ello de­be­mos ade­cuar nues­tro ca­pi­tal hu­mano a es­ta reali­dad. Es uno de nues­tros ob­je­ti­vos co­mo gre­mio.

En es­ta ta­rea, des­ta­co la co­mu­nión y el tra­ba­jo con­jun­to que exis­te en­tre dis- tin­tos ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos, ya que to­dos asu­mi­mos la re­le­van­cia del ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do en el pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal de nues­tras in­dus­trias y or­ga­ni­za­cio­nes. Pro­ce­so que pa­sa por ali­near a las ins­ti­tu­cio­nes de for­ma­ción de téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les tec­no­ló­gi­cos con lo que las em­pre­sas e in­dus­trias real­men­te ne­ce­si­tan pa­ra en­fren­tar los de­sa­fíos de la era di­gi­tal.

Los alum­nos que quie­ran se­guir al­gu­nas de las ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas que ya ofre­ce el mer­ca­do, só­lo de­ben te­ner las ga­nas de es­tu­diar y dis­po­ner de al­gu­nas com­pe­ten­cias de ba­se en ma­te­má­ti­cas y ló­gi­ca, condiciones que fa­ci­li­tan su desem­pe­ño en las dis­tin­tas áreas de apren­di­za­je de las res­pec­ti­vas ca­rre­ras. A los po­ten­cia­les es­tu­dian­tes de una ca­rre­ra TIC, les in­vi­to a que sean par­te de una in­dus­tria en cre­ci­mien­to cons­tan­te, con po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal en dis­tin­tas in­dus­trias y áreas de ac­ción, don­de la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía y de re­cur­sos hu­ma­nos sin­to­ni­za­dos con la trans­for­ma­ción di­gi­tal mar­ca­rán el fu­tu­ro de nues­tro desa­rro­llo co­mo país.

Com­pe­ten­cias más so­fis­ti­ca­das

Las in­dus­trias no so­lo ne­ce­si­tan ti­tu­la­dos, tam­bién re­quie­ren de per­so­nas con com­pe­ten­cias es­pe­cí­fi­cas que son de­man­da­das por los dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos. En tan­to, tam­bién se ne­ce- si­ta desa­rro­llar com­pe­ten­cias TIC más so­fis­ti­ca­das que den cuen­ta de los de­sa­fíos de las in­dus­trias in­te­li­gen­tes, ta­rea en la que ba­jo el li­de­raz­go de Cor­fo, y en con­jun­to, con el sec­tor pri­va­do y la aca­de­mia, bus­ca re­sol­ver te­mas del pre­sen­te y en es­pe­cial del fu­tu­ro, ins­ta­lan­do com­pe­ten­cias co­nec­ta­das con las in­dus­trias 4.0 en un mo­de­lo edu­ca­ti­vo y pro­duc­ti­vo que la­men­ta­ble­men­te se afe­rra a la in­dus­tria 3.0.

Así, ACTI ha te­ni­do un rol fun­da­men­tal en el ám­bi­to del ca­pi­tal hu­mano. Co­mo aso­cia­ción dis­po­ne­mos de un es­tán­dar de com­pe­ten­cias TIC de al­can­ce in­ter­na­cio­nal, co­mo es SFIA (Mar­co de Com­pe­ten­cias de la Era Di­gi­tal), que es pro­duc­to de un tra­ba­jo téc­ni­co co­la­bo­ra­ti­vo en­tre tra­ba­ja­do­res, em­pre­sas, aca­de­mia y sec­tor pú­bli­co; con­tan­do a la fe­cha con 29 per­fi­les TIC que dan cuen­ta de los prin­ci­pa­les re­que­ri­mien­tos de las in­dus­trias; un Cen­tro de Eva­lua­ción y Cer­ti­fi­ca­ción de Com­pe­ten­cias Tec­no­ló­gi­cas ba­jo es­te es­tán­dar,(li­de­ra­do por ACTI); reconocimiento trans­ver­sal de en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das, co­mo por ejem­plo Cor­fo, Chi­le­va­lo­ra, Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, So­fo­fa y otros im­por­tan­tes gre­mios sec­to­ria­les, con quie­nes es­ta­mos tra­ba­jan­do co­la­bo­ra­ti­va­men­te en el desa­rro­llo de un eco­sis­te­ma que ge­ne­re el ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do que el país ne­ce­si­ta.

Co­mo aso­cia­ción dis­po­ne­mos de un es­tán­dar de com­pe­ten­cias TIC de al­can­ce in­ter­na­cio­nal, co­mo es SFIA (Mar­co de Com­pe­ten­cias de la Era Di­gi­tal), que es pro­duc­to de un tra­ba­jo téc­ni­co co­la­bo­ra­ti­vo en­tre tra­ba­ja­do­res, em­pre­sas, aca­de­mia y sec­tor pú­bli­co”.

Mar­ce­lo Ro­mán, ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción (ACTI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.