Cir­cui­to com­pe­ti­ti­vo

Pa­ra desa­rro­llar las prue­bas de na­ta­ción ciclismo y tro­te, los com­pe­ti­do­res de­ben ce­ñir­se al re­co­rri­do y a las nor­mas es­ta­ble­ci­das por la or­ga­ni­za­ción, tan­to en la Zo­na de Tran­si­ción, co­mo tam­bién en el Par­que Ce­rra­do.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

No­ve­da­des, ma­pas, re­des so­cia­les, y mu­cho más.

A las 8 de la ma­ña­na los 2.000 de­por­tis­tas ins­cri­tos pa­ra la dé­ci­ma ver­sión del Her­ba­li­fe IRO­NMAN 70.3 Pu­cón 2018 da­rán co­mien­zo al desafío de lle­gar a la me­ta en el menor tiem­po po­si­ble en las ca­te­go­rías Eli­te va­ro­nes, Eli­te da­mas y Age Group, en lo que es des­cri­ta mun­dial­men­te co­mo “la ca­rre­ra más lin­da del mun­do”, que se desa­rro­lla en la zo­na la­cus­tre de la Arau­ca­nía.

Pa­ra los triatle­tas, el re­co­rri­do co­mien­za en las tem­pla­das aguas del la­go Vi­lla­rri­ca con la prue­ba de na­ta­ción o swim cour­se que con­tem­pla un cir­cui­to de 1.900 me­tros y que tam­bién po­see una sa­li­da de 10 me­tros co­rri­dos por are­na pa­ra ini­ciar la se­gun­da mi­tad del gi­ro de na­ta­ción. Lue­go de es­ta pri­me­ra prue­ba, los triatle­tas sin per­der nin­gún se­gun­do co­rre­rán por la pla­ya ha­cia la ca­lle An­so­re­na, prin­ci­pal ar­te­ria de la cos­ta­ne­ra, pa­ra lle­gar a la zo­na de tran­si­ción en la cual de­ben ha­cer el cam­bio de ves­tua­rio pa­ra dar pa­so a la eta­pa de ciclismo.

Sin em­bar­go, pa­ra es­ta ver­sión se hi­cie­ron al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes. “An­te­rior­men­te, se na­da­ba con­tra­rio a los punteros del re­loj y es­te año se na­da­rá en el sen­ti­do de ellos. Es un cam­bio im­por­tan­te de­bi­do prin­ci­pal­men­te por­que la ubi­ca­ción del par­que ce­rra­do -lu­gar don­de se guar­dan las bi­ci­cle­tas­des­de la ca­lle se tras­la­dó al si­tio don­de ubi­ca­ba el an­ti­guo Ho­tel del La­go”, ex­pli­ca Gui­do Cor­ne­jo, ge­ren­te co­mer­cial del Club De­por­ti­vo Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, or­ga­ni­za­dor del even­to, y agre­ga que tam­bién, “se mo­di­fi­có por un te­ma de se­gu­ri­dad y por los cie­rres de ca­lles, pa­ra que de es­ta ma­ne­ra, el pú­bli­co vi­sua­li­ce de me­jor for­ma la ca­rre­ra”.

So­bre rue­das

Una vez que los com­pe­ti­do­res se pre­pa­ra­ron con sus bi­ci­cle­tas y cum­plie­ron con las nor­mas de lar­ga­da, cru­za­rán el cen­tro de la ciu­dad por la Ave­ni­da Ber­nar­do O´Hig­gins ha­cia el Ca­mino In­ter­na­cio­nal pa­ra com­ple­tar los 90 ki­ló­me­tros so­bre dos rue­das. Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, la ca­ra­va­na avan­za­rá has­ta la pa­sa­re­la Ca­rén ubi­ca­da en la co­mu­na de Cu­ra­rrehue, en­can­tan­do a los par­ti­ci­pan­tes y asis­ten­tes con el ma­jes­tuo­so en­torno na­tu­ral, bos­ques y pa­no­rá­mi­cas en­vi­dia­bles de vol­ca­nes y ríos. Pa­ra es­te tra­mo, la or­ga­ni­za­ción ha dis­pues­to ins­ta­la­cio­nes e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el mo­ni­to­reo de sa­lud, zo­nas de hi­dra­ta­ción y ba­su­ra.

Los úl­ti­mos ki­ló­me­tros

Des­de la zo­na de tran­si­ción por la ca­lle Pe­dro de Val­di­via ha­cia la Pe­nín­su­la en el bor­de del la­go Vi­lla­rri­ca los de­por­tis­tas co­men­za­rán los 21 km de la prue­ba de tro­te que se lle­va a ca­bo en pleno cen­tro de la ciu­dad. Lue­go de un gi­ro, los par­ti­ci­pan­tes se en­fi­la­rán por ca­lle Cau­po­li­cán has­ta Ber­nar­do O´Hig­gins pa­ra que a la al­tu­ra de Co­lo Co­lo re­tor­nen lue­go de tres vuel­tas ha­cia la me­ta ubi­ca­da en la pla­ya por ca­lle Hol­zap­fel es­qui­na Lin­co­yán. La or­ga­ni­za­ción tam­bién ha dis­pues­to al igual que las otras prue­bas, de zo­nas de hi­dra­ta­ción, con­si­de­ran­do las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se pro­nos­ti­can, co­mi­da y dis­po­si­ti­vos pa­ra la ba­su­ra.

Ca­roz­zi Kids Cha­llen­ge y Pro­mo­tio­nal Ra­ce

La fies­ta de­por­ti­va no es só­lo pa­ra ex­pe­ri­men­ta­dos en na­ta­ción, ciclismo y tro­te. Ayer se lle­va­ron a ca­bo las prue­bas pa­ra otras ca­te­go­rías des­de los 7 a 19 años de edad. Des­de las 6 de la ma­ña­na los par­ti­ci­pan­tes in­gre­sa­ron a la Zo­na de Tran­si­ción a un cos­ta­do del ca­sino En­joy y una ho­ra más tar­de se dio la lar­ga­da en la Pla­ya Gran­de. Al igual que la ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal, la pri­me­ra dis­ci­pli­na fue na­ta­ción que con­tem­pló dis­tan­cias que va­ria­ron en­tre los 50 y 375 me­tros de­pen­dien­do de la ca­te­go­ría. Lue­go, la prue­ba de ciclismo re­co­rrió en­tre tres y 10 ki­ló­me­tros, pa­ra des­pués re­ma­tar con el tro­te en que los ni­ños co­rrie­ron en­tre uno y dos ki­ló­me­tros y me­dio pa­ra lle­gar a la me­ta y ser pre­mia­dos en la Pla­ya Gran­de.

En tan­to, el Ca­roz­zi Pro­mo­tio­nal Ra­ce,

que se rea­li­za hoy, bus­ca atraer a quienes se ini­cian en el triatlón o que al­gu­na vez fue­ron co­rre­do­res y quie­ren vi­vir la ex­pe­rien­cia de la prue­ba, y tam­bién, pa­ra los que quie­ren dar un sal­to pa­ra com­pe­tir en la ver­sión si­guien­te del IRO­NMAN 70.3. “Pa­ra no­so­tros es sor­pren­den­te que el Kids y el Pro­mo­cio­nal ha­ya te­ni­do tan­to cre­ci­mien­to. Den­tro de las ca­te­go­rías, son de las ca­rre­ras más gran­des que se ha­cen en Chi­le por la can­ti­dad de gen­te que te­ne­mos ins­cri­ta”, in­di­ca Cor­ne­jo.

Am­bas ca­rre­ras cuen­tan con el mis­mo es­tán­dar de pro­duc­ción y a los de­por­tis­tas se les en­tre­gan los mis­mos be­ne­fi­cios pa­ra que vi­van la ex­pe­rien­cia co­mo si fue­ran par­tí­ci­pes del Her­ba­li­fe IRO­NMAN 70.3 2018.

Zo­na de Tran­si­ción

Al igual que en la ver­sión 2017, la or­ga­ni­za­ción dis­pu­so de una Zo­na de Tran­si­ción y un Par­que Ce­rra­do du­ran­te la com­pe­ten­cia prin­ci­pal­men­te pa­ra man­te­ner el es­tán­dar de una com­pe­ten­cia de ca­te­go- ría mun­dial. De la Zo­na de Tran­si­ción más lar­ga del mun­do ha­ce dos años atrás, en la cual los de­por­tis­tas de­bían co­rrer con su bi­ci­cle­ta 950 me­tros, aho­ra só­lo de­ben ha­cer­lo al­gu­nas cua­dras. Tam­bién, un cam­bio im­por­tan­te es la ubi­ca­ción del Par­que Ce­rra­do (lu­gar don­de se guar­dan las bi­ci­cle­tas). Des­de la ca­lle se tras­la­dó al si­tio don­de ubi­ca­ba el an­ti­guo Ho­tel del La­go prin­ci­pal­men­te por un te­ma de se­gu­ri­dad y por los cie­rres de ca­lles, pa­ra que de es­ta ma­ne­ra, el pú­bli­co vi­sua­li­ce de me­jor for­ma la ca­rre­ra y no se ge­ne­re un caos en el plan de la ciu­dad”, ex­pli­ca Cor­ne­jo.

El Her­ba­li­fe IRO­NMAN 70.3 PU­CÓN 2018 se­gui­rá man­te­nien­do el sis­te­ma de bol­sas y ope­ra­ción al in­te­rior de la Zo­na de Tran­si­ción con el ob­je­ti­vo de ser más ami­ga­ble con el en­torno y el me­dio am­bien­te y pa­ra do­tar a la com­pe­ten­cia de es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les. A con­ti­nua­ción al­gu­nas in­di­ca­cio­nes pa­ra no per­der ni un se­gun­do en la ca­rre­ra:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.