10 años de ha­za­ñas de­por­ti­vas de la ca­rre­ra más lin­da del mun­do

La ca­rre­ra, or­ga­ni­za­da por el Club De­por­ti­vo de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, ha en­tre­ga­do mo­men­tos me­mo­ra­bles, de­por­tis­tas que bus­can ha­cer his­to­ria y el re­co­no­ci­mien­to de Pu­cón co­mo uno de los me­jo­res es­ce­na­rios pa­ra el even­to.

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera - Por: Ger­mán Krei­sel

600 me­tros de na­do, 20 ki­ló­me­tros de ciclismo y sie­te ki­ló­me­tros de tro­te die­ron ini­cio en fe­bre­ro de 1987 a la pri­me­ra edi­ción del Triatlón de Pu­cón, com­pe­ten­cia que de­bi­do al éxi­to del Triatlón de San­tia­go fue tras­la­da­da al sur del país. Tres dé­ca­das des­pués, y a 10 años de que el Club De­por­ti­vo Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (CDUC) de­ci­die­ra traer a Chi­le la li­cen­cia IRO­NMAN, el tra­di­cio­nal triatlón se trans­for­mó en un pres­ti­gio­so cir­cui­to mun­dial que po­si­cio­na a nues­tro país en la agen­da de­por­ti­va in­ter­na­cio­nal.

Ha­cia 1998, el club de­por­ti­vo de­ci­dió to­mar la or­ga­ni­za­ción del even­to de­por­ti­vo con el ob­je­ti­vo de con­ver­tir a la com­pe­ten­cia en la ca­rre­ra más im­por­tan­te del país con es­tán­da­res de ca­li­dad y pro­duc­ción des­co­no­ci­das has­ta ese mo­men­to por los chi­le­nos. Es por eso que du­ran­te es­tos 10 años de Iro­nman han par­ti­ci­pa­do los más se­lec­tos de­por­tis­tas que prac­ti­can es­ta dis­ci­pli­na, des­ta­can­do a Guil­her­me Ma­noc­chio, Lio­nel San­ders, Da­niel Fon­ta­na, Sa­rah Piam­piano, Ri­chie Cun­ning­ham y Heat­her Jack­son, en­tre mu­chos otros.

En sus ini­cios, la prue­ba con­tó con so­lo 500 par­ti­ci­pan­tes y hoy lle­ga A 2.000 triatle­tas que de­man­dan ca­da vez más las ins­crip­cio­nes pa­ra de­mos­trar sus ca­pa­ci­da­des. Des­de 2008, los asis­ten­tes han si­do tes­ti­gos de gran­des proezas de­por­ti­vas, his­to­rias ins­pi­ra­do­ras y vi­ven­cias que han car­ga­do de mís­ti­ca a la de­no­mi­na­da “Ca­rre­ra más lin­da del mun­do”. Por ejem­plo, la par­ti­ci­pa­ción de los triatle­tas Rei­nal­do Co­luc­ci, Óscar Ga­lín­dez y San­tia­go As­cen­co, que vuel­ven a Pu­cón a re­pe­tir la his­to­ria tras ob­te­ner el po­dio en la pri­me­ra ver­sión del IRO­NMAN en 2008. Pe­ro en 2013, la can­ti­dad de triatle­tas au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te a 1.000 com­pe­ti­do­res, con­so­li­dan­do el even­to co­mo la prin­ci­pal fe­cha de la prue­ba a ni­vel en Su­da­mé­ri­ca.

En aque­lla ver­sión, la de­por­tis­ta Va­len­ti­na Car­va­llo se ad­ju­di­có el pri­mer lu­gar con un tiem­po de 4 ho­ras, 36 mi­nu­tos y 43 se­gun­dos, lo­gran­do un triun­fo per­so­nal con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra chi­le­na en ga­nar la lar­ga­da.

Al año si­guien­te, el triatle­ta for­ma­do en el CDUC, Fe­li­pe Ba­rra­za, ob­tu­vo el se­gun­do lu­gar con un tiem­po de 4 ho­ras y 19 se­gun­dos. En 2015, Bár­ba­ra Ri­ve­ros, la más re­co­no­ci­da triatle­ta na­cio­nal ob­tu­vo el pri­mer lu­gar al igual que en las dos ver­sio­nes si­guien­tes lo­gran­do el his­tó­ri­co tri­cam­peo­na­to, y que en es­te 2018 bus­ca al­can­zar el te­tra­cam­peo­na­to lue­go de una in­ten­sa pre­pa­ra­ción en Chi­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.