Atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos que no se de­ben de­jar pa­sar

Con un en­torno na­tu­ral pri­vi­le­gia­do pa­ra dis­fru­tar de bos­ques mi­le­na­rios, ríos y la­gos, Pu­cón y sus al­re­de­do­res com­bi­na pai­sa­jes y ac­ti­vi­da­des pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia úni­ca a los vi­si­tan­tes.

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera - Por: Ger­mán Krei­sel

Uno de los lu­ga­res más atrac­ti­vos de la Arau­ca­nía la­cus­tre, co­no­ci­do por sus pai­sa­jes, su en­torno na­tu­ral y la va­ria­da ofer­ta de en­tre­ten­ción, re­ci­be por dé­ci­mo año la más im­por­tan­te com­pe­ten­cia de­por­ti­va en su ti­po den­tro de Chi­le. Pu­cón, bri­lla por sí só­lo, des­tino fa­vo­ri­to pa­ra quienes bus­can tran­qui­li­dad y descanso, pe­ro tam­bién, ac­ti­vi­dad fí­si­ca y ser tes­ti­go de uno de los mo­men­tos más es­pe­ra­dos de la tem­po­ra­da: la lle­ga­da a la me­ta y la pre­mia­ción del má­xi­mo ga­na­dor.

No es ca­sua­li­dad que las prue­bas de na­ta­ción, ciclismo y tro­te se reali­cen en es­ta zo­na. Las tran­qui­las aguas del la­go Vi­lla­rri­ca, las ca­lles de la ciu­dad y la ex­ten­sión del Ca­mino In­ter­na­cio­nal son lu­ga­res que cum­plen con con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra desa­rro­llar la com­pe­ten­cia.

Pe­ro tam­bién, du­ran­te la tem­po­ra­da es­ti­val, Pu­cón y sus al­re­de­do­res re­ci­ben a tu­ris­tas chi­le­nos y ex­tran­je­ros que se de­lei­tan con la ma­gia de sus ca­lles y bos- ques. Se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas, du­ran­te enero y fe­bre­ro de 2017, 111.346 pa­sa­je­ros lle­ga­ron a es­ta­ble­ci­mien­tos de alojamiento. Y no es ca­sua­li­dad que es­te año au­men­ten. La ciu­dad re­ci­bió el ga­lar­dón Tra­ve­llers ´ Choi­ce en­tre­ga­do por Tri­pad­vi­sor que re­co­no­ce, en ba­se a mi­llo­nes de opi­nio­nes de via­je­ros de to­do el pla­ne­ta, la ca­li­dad de ser­vi­cios de ho­te­les y alo­ja­mien­tos, atrac­cio­nes y des­ti­nos.

Los mi­les de tu­ris­tas pre­fie­ren a Pu­cón por las ra­zo­nes an­tes men­cio­na­das pe­ro prin­ci­pal­men­te por sus ma­ra­vi­llas na­tu­ra­les y que el vi­si­tan­te no pue­de de­jar de co­no­cer:

• Par­que Na­cio­nal Vi­lla­rri­ca

Crea­do en 1940 es re­co­no­ci­do por la ma­jes­tuo­si­dad del vol­cán que lle­va el mis­mo nom­bre y la di­ver­si­dad de pai­sa­jes y es­pe­cies que ha­bi­tan la zo­na, co­mo el De­gu de Brid­ges, el Halcón Pe­re­grino, la Ra­ni­ta de Darwin y la Per­ca­tru­cha; ade­más de la Arau­ca­ria que do­mi­na los pa­ra- jes. El par­que cuen­ta con pis­tas de es­quí que fun­cio­nan du­ran­te el in­vierno, áreas de pic­nic, mi­ra­do­res, zo­nas de cam­ping y arrien­do de ca­ba­llos. Pe­ro son sus sen­de­ros los que son re­co­no­ci­dos co­mo una ex­pe­rien­cia in­va­lua­ble, ya que el vi­si­tan­te ca­mi­na in­ser­to en bos­ques na­ti­vos, cas­ca­das e in­creí­bles pa­no­rá­mi­cas del cor­dón vol­cá­ni­co de la zo­na. Des­ta­can el re­co­rri­do Los Ne­va­dos, de 8 km de ex­ten­sión; La­gos An­di­nos, de 12 km; y el Mi­ra­dor Los Crá­te­res.

• Par­que Na­cio­nal Huer­quehue Dis­tin­gui­do por su flo­ra y fau­na na­ti­va, ce­rros cu­bier­tos de arau­ca­rias e im­po­nen­tes vis­tas y caí­das de agua. Se ubi­ca en las co­mu­nas de Cun­co y Pu­cón, ca­mino al la­go Ca­bur­gua y po­see más de 12.000 hec­tá­reas y una vein­te­na de la­gu­nas y la­gos. Los vi­si­tan­tes se asombran con los di­ver­sos sen­de­ros, en­tre ellos el Quin­chol y San Se­bas­tián. En su en­tra­da, la cas­ca­da Ni­do de Águi­las re­ci­be a los tu­ris­tas que pue­de con­ti­nuar por el ca­mino pa­ra lle­gar al mi­ra­dor del la­go Tin­quil­co, y más aba­jo las la­gu­nas Chi­ca, El To­ro y Ver­de. Es po­si­ble ob­ser­var zorros, co­ne­jos, lie­bres, pu­mas, pu­dúes, car­pin­te­ros y cón­do­res, en­tre mu­chas otras es­pe­cies que ha­bi­tan la zo­na.

• Cen­tros ter­ma­les

A los pies del vol­cán Vi­lla­rri­ca y ha­cia las al­tu­ras de la cor­di­lle­ra de Los An­des, los cen­tros ter­ma­les abun­dan y son vi­si­ta­dos du­ran­te to­do el año. Las pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas, la tran­qui­li­dad y el

pai­sa­je siem­pre ver­de dan lu­gar a un descanso obli­ga­do, por el día o pa­ra hos­pe­dar­se en al­guno de los lod­ge u ho­te­les dis­po­ni­bles.

Ca­mino a Ca­bur­gua, des­ta­can las ter­mas del Río Liu­cu­ra, a 30 km. de Pu­cón, más allá las ter­mas Qui­mey-Co, Ter­mas Hui­fe y Ter­mas Los Po­zo­nes, que tie­nen aguas que es­tán en­tre los 32° y 40°. • Cas­ca­das y sal­tos de agua La am­pli­tud y al­tu­ra de las mon­ta­ñas, y la abun­dan­cia de llu­via dan lu­gar a uno de los se­llos de la zo­na. Pue­den lle­gar has­ta los 90 me­tros de al­tu­ra y des­ta­can en­tre ellas el Sal­to del Ca­ri­leu­fu, Ma­ri­mán, Pal­guín, La Chi­na y El León. Pe­ro sin du­da, los más co­no­ci­dos y vi­si­ta­dos son los Ojos del Ca­bur­gua, ubi­ca­do en el ca­mino al la­go del mis­mo nom­bre. Sus tres caí­das de agua al­can­zan una al­tu­ra de en­tre los 15 y 20 me­tros. El si­tio se pue­de re­co­rrer a tra­vés de las pa­sa­re­las de ma­de­ra que ro­dean el lu­gar.

Vis­ta del La­go Tin­quil­co al vol­cán Vi­lla­rri­ca. Par­que Na­cio­nal Huer­quehue, Pu­cón, Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.