Da­tos cla­ves en la com­pe­ten­cia de es­te año

Es­te 2018 du­ran­te cin­co días la ciu­dad de Pu­cón vi­vi­rá las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des de la ca­rre­ra más im­por­tan­te de la zo­na la­cus­tre. Co­noz­ca el pro­gra­ma dia­rio y otros da­tos que le ser­vi­rán pa­ra se­guir pa­so a pa­so es­ta com­pe­ten­cia.

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Des­de ha­ce 32 años que se rea­li­za es­ta com­pe­ten­cia en la zo­na la­cus­tre de nues­tro país, en la que ha cam­bia­do de for­ma­to, y que ac­tual­men­te se po­si­cio­na co­mo el even­to IRO­NMAN 70.3 más re­le­van­te del mun­do y del cir­cui­to in­ter­na­cio­nal. Es tal su im­por­tan­cia, que cer­ca de un mes an­tes del Her­ba­li­fe IRO­NMAN 70.3 Pu­cón 2018, los de­por­tis­tas na­cio­na­les y de otros paí­ses lle­gan a la Re­gión de la Arau­ca­nía a pre­pa­rar­se pa­ra es­ta com­pe­ten­cia, lo que ge­ne­ra un im­pac­to e in­te­rés en los tu­ris­tas y lu­ga­re­ños por la ca­rre­ra.

“Año a año se va con­so­li­dan­do, y tan­to el Kids co­mo el Pro­mo­cio­nal den­tro de sus ca­te­go­rías de ca­rre­ra, son las dos más gran­des que se ha­cen en Chi­le. Pa­ra los de­por­tis­tas es muy re­le­van­te por las cua­li­da­des del cir­cui­to, es una prue­ba du­ra con con­di­cio­nes que cam­bian rá­pi­da­men­te en­ton­ces siem­pre es una ex­pe­rien­cia nue­va. Lo que no­so­tros ofre­ce­mos es en ba­se a la opi­nión de los mis­mos de­por­tis­tas, que ca­li­fi­can el even­to un día des­pués que ter­mi­na”, Gui­do Cor­ne­jo, di­rec­tor ge­ne­ral del Her­ba­li­fe IRO­NMAN 70.3 Pu­cón 2018. Asi­mis­mo, Cor­ne­jo re­cal­ca que lo que es muy re­le­van­te, es que las ca­rre­ras de cir­cui­to IRO­NMAN que hay en el mun­do, son de es­tán­dar in­fe­rior al nues­tro. “Lo que sí es re­le­van­te es que las ca­rre­ras del cir­cui­to IRO­NMAN que hay en el mun­do, son de un es­tán­dar muy in­fe­rior al nues­tro. El es­tán­dar de Pu­cón par­tió co­mo mun­dial de IRO­NMAN, por lo tan­to, las fe­chas mun­dia­les son de ni­ve­les si­mi­la­res al de Pu­cón. El cir­cui­to nor­mal de IRO­NMAN es de menor ni­vel, por lo que la gen­te que lle­ga a es­te even­to de­por­ti­vo tie­ne un muy buen ni­vel”, agre­ga.

El in­te­rés de los tu­ris­tas y com­pe­ti­do­res que ha ge­ne­ra­do es­ta nue­va ver­sión del IRO­NMAN 2018 ha he­cho que ya se su­men 2.000 de­por­tis­tas ins­cri­tos de 24 paí­ses di­fe­ren­tes de­mues­tra la con­so­li­da­ción de es­ta ca­rre­ra de triatlón. Asi­mis­mo, se es­ti­ma que más 40 mil vi­si­tan­tes lle­guen a la zo­na en el mar­co de es­te even­to de­por­ti­vo or­ga­ni­za­do por el Club De­por­ti­vo Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

En tan­to, son 25 los atle­tas eli­te que par­ti­ci­pa­rán en es­ta nue­va ver­sión y en­tre los que des­ta­can y cau­san gran ex­pec­ta­ción: Fe­li­pe Ba­rra­za, Va­len­ti­na Car­va­llo (que vuel­ve tras su eta­pa ma­ter­nal), Bár­ba­ra Ri­ve­ros (la ga­na­do­ra del año pa­sa­do), Vi­cen­te Trew­he­la y Mar­tín Ulloa, en­tre otros.

Las ca­te­go­rías en las que com­pe­ti­rán los de­por­tis­tas en la ver­sión 2018 del IRO­NMAN 70.3 de Pu­cón son: Eli­te Va­ro­nes, Eli­te Da­mas y Age Group. En es­te úl­ti­mo ca­so, se di­vi­den en gru­pos por edad: 18-24, 25-29, 3034, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79, 80 y más años. Y en cuan­to a los pre­mios, los me­jo­res tie­nen la op­ción de cla­si­fi­car al Cam­peo­na­to del Mun­do IRO­NMAN 70.3 y en el ca­so de la ca­te­go­ría Eli­te se re­par­ten 25 mil dó­la­res en­tre hom­bres y mu­je­res en los pri­me­ros seis lu­ga­res. Ade­más, los com­pe­ti­do­res del Age Group se les en­tre­ga­rá una me­da­lla que sim­bo­li­za su par­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.