Una vi­si­ta his­tó­ri­ca

Lue­go de 31 años, los chi­le­nos re­ci­ben la vi­si­ta del San­to Pa­dre. Es­ta vez Fran­cis­co lle­ga al país con un men­sa­je evan­ge­li­za­dor pa­ra los pue­blos originarios, los in­mi­gran­tes, los po­bres y con la im­pron­ta de una Igle­sia en sa­li­da. Un con­cep­to que alu­de a u

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Andrés Or­tiz

Los al­can­ces de es­te hi­to en nues­tra so­cie­dad.

En con­tex­tos his­tó­ri­cos dis­tin­tos los chi­le­nos han vi­vi­do con la mis­ma ex­pec­ta­ción, pe­ro con ma­ti­ces di­fe­ren­tes, la vis­ta de un Su­mo Pon­tí­fi­ce. Si en 1987 la dic­ta­du­ra y los de­re­chos hu­ma­nos mar­ca­ron la pau­ta de Juan Pa­blo II en sue­lo chi­leno, es­ta vez Fran­cis­co lle­ga a un país en de­mo­cra­cia, con cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y te­mas so­cia­les pen­dien­tes co­mo la po­bre­za, la de­sigual­dad y la con­vi­ven­cia de los chi­le­nos con una cre­cien­te co­mu­ni­dad in­mi­gran­te.

Así tam­bién, Fran­cis­co arri­ba a un país al que conoce y con el que tiene víncu­los. “Vie­ne un Pa­pa que ha­bla nues­tra len­gua, conoce nues­tra cul­tu­ra, ha es­ta­do en Chi­le, conoce nues­tra reali­dad, nues­tras po­bre­zas y nues­tras ri­que­zas. Nos ha­bla de tú a tú por­que sa­be quié­nes so­mos. Eso es una ben­di­ción. Es un Pa­pa que vie­ne de al­gu­na for­ma, des­de den­tro. Es­tu­dió acá, tiene ami­gos en nues­tra pa­tria y eso ha­ce mu­cho más fa­mi­liar es­ta vi­si­ta”, afir­ma Cris­tián Ron­ca­glio­lo, obis­po au­xi­liar de Santiago.

Agen­da dia­ria

Lue­go de su lle­ga­da pre­vis­ta pa­ra es­te lunes a las 20:10 ho­ras al Ae­ro­puer­to de Santiago, don­de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let le da­rá la bien­ve­ni­da, el Pa­pa Fran­cis­co se tras­la­da­rá en pa­pa­mó­vil des­de la pa­rro­quia San Luis Bel­trán de Pu­dahuel a la Nun­cia­tu­ra, don­de se hos­pe­da­rá, pa­ra co­men­zar al día si­guien­te su in­ten­sa agen­da de ac­ti­vi­da­des.

MAR­TES 16, SANTIAGO:

• 8:20: Pa­la­cio de La Mo­ne­da, en­cuen­tro con au­to­ri­da­des, so­cie­dad ci­vil y cuer­po di­plo­má­ti­co.

• 10:30, San­ta Mi­sa en el Par­que O’Hig­gins pa­ra a la co­mu­ni­dad.

• 16:00: En­cuen­tro con las per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad en el Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio Fe­me­nino.

• 17:15: Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, en­cuen­tro con sa­cer­do­tes, re­li­gio­sos/as y se­mi­na­ris­tas.

• 19:15: Santuario del Pa­dre Al­ber­to Hur­ta­do, en­cuen­tro pri­va­do con sa­cer­do­tes de la Com­pa­ñía de Je­sús. MIÉR­CO­LES 17, TE­MU­CO

Y SANTIAGO

• 10:30: Eu­ca­ris­tía en el Ae­ró­dro­mo Ma­quehue, Te­mu­co, pa­ra la co­mu­ni­dad de la Arau­ca­nía don­de abo­ga­rá so­bre el pro­gre­so de los pue­blos originarios.

• 17:30: En­cuen­tro li­túr­gi­co con jó­ve­nes en el Santuario de Mai­pú.

• 19:00: Vi­si­ta la Pontificia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le.

JUE­VES 18, IQUI­QUE

• 11:30: En­cuen­tro ma­si­vo con los pe­re­gri­nos del nor­te de Chi­le, en Mi­sa por Nues­tra Se­ño­ra del Car­men, Ma­dre y Rei­na de Chi­le, en el sec­tor de Playa Lo­bi­to.

• 17:05: Despedida del Pa­pa de Chi­le. En ca­da lu­gar que Fran­cis­co vi­si­te lle­va­rá a los chi­le­nos e in­mi­gran­tes el Evan­ge­lio y su men­sa­je de mi­se­ri­cor­dia, amor y es­pe­ran­za. “El Pa­pa trae una pa­la­bra que abre un com­pro­mi­so ha­cia los más po­bres, los mi­gran­tes y que nos in­vi­ta a vi­vir en una so­cie­dad más jus­ta y fra­ter­na. Él tra­ba­ja los con­cep­tos de una Igle­sia en sa­li­da, una Igle­sia que sea más tes­ti­mo­nial en mi­sión, nos in­ter­pe­la pro­fun­da­men­te”, ex­pli­ca Ga­lo Fer­nán­dez, obis­po au­xi­liar de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.