Ac­ti­vi­da­des en el país

Del 15 al 18 de enero nues­tro país re­ci­bi­rá al San­to Pa­dre en una vi­si­ta evan­ge­li­za­do­ra y que lle­va­rá su men­sa­je a tres ciu­da­des de Chi­le. Co­noz­ca lo más des­ta­ca­do de es­te en­cuen­tro y to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra pla­ni­fi­car su pe­re­gri­na­ción. Por: Ro­mi­na Ja­ra­mil

La Tercera - Especiales2 - - Portada -

Có­mo se pre­pa­ran las ciu­da­des pa­ra es­tos días: ser­vi­cios, re­co­rri­dos, vi­si­ta de ex­tran­je­ros, etc.

Ma­ña­na lunes ate­rri­za­rá en nues­tro país el Pa­pa Fran­cis­co, en la que se­rá la pri­me­ra vi­si­ta de Su San­ti­dad en Chi­le y que re­co­rre­rá Santiago, Te­mu­co e Iqui­que du­ran­te cua­tro días. Al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des evan­ge­li­za­do­ras que rea­li­za­rá el Su­mo Pon­tí­fi­ce con­tem­plan una reunión con la Pre­si­den­ta Ba­che­let, efec­tua­rá la Mi­sa en el Par­que O ´ Hig­gins, vi­si­ta­rá la Ca­te­dral de Santiago, se en­con­tra­rá con los jó­ve­nes en Mai­pú, co­ro­na­rá a la Virgen de La Ti­ra­na y en­tre­ga­rá su men­sa­je en La Arau­ca­nía, en­tre otras ins­tan­cias. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción vi­si­tar el si­tio www. fran­cis­coen­chi­le.cl.

En tan­to, pa­ra quie­nes desean co­no­cer los re­co­rri­dos del Pa­pa­mó­vil, es­te es el pro­gra­ma con las ac­ti­vi­da­des del Obis­po de Ro­ma y los da­tos más re­le­van­tes en cuan­to al trans­por­te pa­ra el tras­la­do de los pe­re­gri­nos.

Tra­yec­tos del Pa­pa­mó­vil

El ya co­no­ci­do Pa­pa­mó­vil estará pre­sen­te en la vi­si­ta que efec­tua­rá el Pa­pa en nues­tro país. Es­to con el fin de que la ciu­da­da­nía pue­da ver y acom­pa­ñar al San­to Pa­dre en los tra­yec­tos a sus ac­ti­vi­da­des. Ade­más, du­ran­te el tras­la­do de Fran­cis­co se po­drá ver a la his­tó­ri­ca camioneta ver­de que usó el Pa­dre Hur­ta­do, guian­do su ca­mino en­tre Ge­ne­ral Velásquez y Ala­me­da. Es­tos son al­gu­nos de los re­co­rri­dos del Pa­pa­mó­vil con­fir­ma­dos al cie­rre de es­ta edi­ción. Pa­ra más in­for­ma­ción de otros tra­yec­tos vi­si­te el si­tio web ofi­cial.

• Lunes 15 enero en Santiago 20:30 a 21:00 hrs. Ini­cio en Av. Bra­sil has­ta la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca, en las que re­co­rre­rá las si­guien­tes ca­lles: Bra­sil, Ala­me­da, Pro­vi­den­cia y Mon­se­ñor Só­te­ro Sanz.

• Mar­tes 16 enero en Santiago 18:55 hrs. Ver es­te re­co­rri­do com­ple­to en la imagen.

• Jue­ves 18 de enero en Iqui­que de 13:45 a 14:00 hrs. Ini­cio en Av. Ro­ton­da Chi­pa­na has­ta la Ca­sa de re­ti­ro del Santuario de Nues­tra Se­ño­ra de Lour­des. Ca­lles por las que pa­sa­rá: Ar­tu­ro Prat y Ca­pi­tán Al­ber­to Pé­rez.

Trans­por­te pa­ra los pe­re­gri­nos

Pa­ra tras­la­dar a los fie­les que es­ta­rán pre­sen­tes en la mi­sa que rea­li­za­rá Fran­cis­co en el Par­que O´Hig­gins, es que al­gu­nas es­ta­cio­nes de la Lí­nea 2 y 6 del Me­tro de Santiago abri­rán a las dos de la ma­ña­na del mar­tes 16 de enero. Se es­pe­ra que en la jornada lle­guen más de 400 mil per­so­nas al re­cin­to de la co­mu­na de Santiago, por lo que las es­ta­cio­nes Cal y Can­to, Toes­ca, Ron­diz­zo­ni, Fran­klin, Ce­rri­llos, Es­ta­dio Na­cio­nal y Los Leo­nes abri­rán en la ma­dru­ga­da; y el res­to de la red de me­tro estará ope­ra­ti­va a las 6:00 a.m.

Tam­bién exis­ti­rá un plan de con­tin­gen­cia en las ca­lles cer­ca­nas, ya que se es­pe­ra que lle­guen seis mil bu­ses par­ti­cu­la­res con pe­re­gri­nos al en­cuen­tro. En cuan­to a los re­co­rri­dos de los bu­ses del Tran­san­tia­go, des­de las seis de la ma­ña­na se­rán des­via­dos a otros sec­to­res no ha­bi­tua­les y los que lle­guen al cen­tro de la ca­pi­tal de­ja­rán a los pasajeros en un pun­to de­ter­mi­na­do y lue­go re­tor­na­rán su re­co­rri­do.

Asi­mis­mo, se es­pe­ra que cer­ca de 400 mil per­so­nas cru­cen los pa­sos fron­te­ri­zos de nues­tro país por la vi­si­ta de Su San­ti­dad, por lo que el Pa­so Los Li­ber­ta­do­res, cua­dru­pli­ca­rá su ca­pa­ci­dad dia­ria de aten­ción de bu­ses. Ade­más, se im­ple­men­ta­rá un plan de re­fuer­zo de aten­ción y se­gu­ri­dad en los otros pa­sos fron­te­ri­zos de Chi­le.

Mi­sas e ins­crip­cio­nes

Son tres las San­tas Mi­sas que rea­li­za­rá el Pa­pa en nues­tro país, una en ca­da ciu­dad, y pa­ra ser par­te de es­tas eu­ca­ris­tías es ne­ce­sa­rio re­gis­trar­se en www.fran­cis­coen­chi­le.cl y so­li­ci­tar sus en­tra­das (gra­tui­tas). Es so­la­men­te un tic­ket por per­so­na y es ne­ce­sa­rio que in­gre­se sus da­tos per­so­nas, ya que es­tán aso­cia­das al Rut o pa­sa­por­te. Tam­bién es po­si­ble ob­te­ner una en­tra­da a tra­vés de las pa­rro­quias, mo­vi­mien­tos, co­le­gios o gru­pos de ora­ción en los que us­ted par­ti­ci­pa.

En ca­da tic­ket estará in­di­ca­do el sec­tor que se le asig­nó, el ho­ra­rio de lle­ga­da y la zo­na por la que de­be in­gre­sar. Tam­bién hay en­tra­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, las cua­les con­tem­plan un ac­ce­so pre­fe­ren­cial pa­ra ellas.

Si desea co­no­cer su ubi­ca­ción, zo­nas de ac­ce­so, ba­ños, se­gu­ri­dad y otros da­tos de in­te­rés pue­de ha­cer­lo al vi­sua­li­zar las in­fo­gra­fías en la pá­gi­na si­guien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.