Chi­le abier­to al mun­do: desafíos del sec­tor ma­rí­ti­mo-por­tua­rio

Una de­man­da cre­cien­te y con­sis­ten­te con las ci­fras que muestra el país en co­mer­cio ex­te­rior, con­lle­va gran­des res­pon­sa­bi­li­da­des. In­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, co­nec­ti­vi­dad y tec­no­lo­gía son cla­ve pa­ra los puer­tos.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Fabiola Ro­mo

En 2017, se­gún ci­fras de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con) el in­ter­cam­bio co­mer­cial de Chi­le to­ta­li­zó US$133.468 mi­llo­nes, 12% más res­pec­to de 2016. En tan­to, las ex­por­ta­cio­nes chi­le­nas al­can­za­ron US$68.306 mi­llo­nes, con un cre­ci­mien­to de 13% im­pul­sa­do por el al­za de los en­víos mi­ne­ros e in­dus­tria­les.

En ese con­tex­to, el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Car­los Me­lo re­co­no­ce que es­ta­mos fren­te a un es­ce­na­rio aus­pi­cio­so pa­ra el sec­tor por­tua­rio, lo que im­pli­ca se­guir abor­dan­do una se­rie de desafíos en el cor­to pla­zo, que son re­le­van­tes pa­ra el desa­rro­llo de las ca­de- nas lo­gís­ti­cas. “El anun­cio de la lo­ca­li­za­ción del Puer­to de Gran Es­ca­la (PGE), co­mo par­te de la red lo­gís­ti­ca de la ma­cro­zo­na cen­tral (des­de la IV has­ta la VII re­gión), es con­sis­ten­te con el ne­ce­sa­rio desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra acor­de a las pro­yec­cio­nes de de­man­da y la lle­ga­da de na­ves de ma­yor ta­ma­ño. Así tam­bién, es­te desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra de­be es­tar relacionado a co­nec­ti­vi­dad vial y fe­rro­via­ria”, afir­ma.

Por ejem­plo, en el ca­so de Val­pa­raí­so es fun­da­men­tal se­guir ade­lan­te en aque­llos pro­yec­tos que po­ten­cien ca­pa­ci­dad por­tua­ria, ya que es una par­te fun­da­men­tal den­tro de la red lo­gís­ti­ca, ac­tuan­do en com­ple­men­to con otras ciu­da­des y man­te­nien­do un rol cru­cial en trans­fe­ren­cia de car­ga, re­ca­la­da de cru­ce­ros, desa­rro­llo in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da y bie­nes pú­bli­cos pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia en las ca­de­nas lo­gís­ti­cas.

El cre­ci­mien­to de la ca­pa­ci­dad por­tua­ria in­vi­ta a po­ten­ciar la re­la­ción ciu­dad-puer­to, pe­ro tam­bién a dis­mi­nuir las bre­chas de in­for­ma­ción e in­no­va­ción, abor­dan­do te­mas en la in­te­gra­ción de sis­te­mas lo­gís­ti­cos, au­men­tan­do y me­jo­ran­do el ca­pi­tal hu­mano téc­ni­co, la in­ves­ti­ga­ción y coor­di­na­ción en­tre los ac­to­res. “Paí­ses re­fe­ren­tes y miem­bros de la OCDE vi­si­bi­li­zan su lo­gís­ti­ca co­mo un va­lor de di­fe­ren­cia­ción y una po­de­ro­sa he­rra­mien­ta pa­ra po­si­cio­nar­la en­tre sus clien­tes, pe­ro tam­bién pa­ra po­si­cio­nar su mar­ca país. Chi­le tie­ne mu­cho te­rreno que avan­zar en di­cho as­pec­to”, co­men­ta el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes.

En ese ám­bi­to, el rol coor­di­na­dor del mi­nis­te­rio en la lo­gís­ti­ca de­be se­guir en­fo­cán­do­se -con una mi­ra­da trans­ver­sal- en po­si­cio­nar a Chi­le co­mo uno de los paí­ses con me­jo­res desem­pe­ños de sus ca­de- nas lo­gís­ti­cas, dis­po­nien­do de in­for­ma­ción con­fia­ble y abier­ta, con una me­jor coor­di­na­ción en­tre pú­bli­co y pri­va­dos y con ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do, se­ña­la la au­to­ri­dad.

“El desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria se vin­cu­la a la co­nec­ti­vi­dad vial y fe­rro­via­ria”, Car­los Me­lo, sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.