“El pro­yec­to se­rá fi­nan­cia­do por el co­mer­cio ex­te­rior, no hay apor­te fis­cal, no se ne­ce­si­ta”

El eje­cu­ti­vo ex­pli­ca la ne­ce­si­dad, las pro­yec­cio­nes y el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to de Puer­to de Gran Es­ca­la en la co­mu­na de San An­to­nio.

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera -

¿Por qué es ne­ce­sa­rio un Puer­to de Gran Es­ca­la en Chi­le?

El co­mer­cio ex­te­rior ha cre­ci­do pau­la­ti­na­men­te y a su vez ha im­pul­sa­do un au­men­to de la de­man­da de los puer­tos de la Re­gión de Val­pa­raí­so, en par­ti­cu­lar la car­ga trans­por­ta­da en con­te­ne­do­res.

En los úl­ti­mos 10 años, el nú­me­ro de con­te­ne­do­res (TEU) trans­fe­ri­dos en los puer­tos de la V Re­gión ha au­men­ta­do un 32%.

Los es­tu­dios del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes in­di­can que la de­man­da con­ti­nua­rá cre­cien­do en las pró­xi­mas dé­ca­das, de for­ma tal, que la ca­pa­ci­dad má­xi­ma pro­yec­ta­da - aun con­si­de­ran­do los pro­ce­sos de am­plia­ción ac­tual­men­te en cur­so tan­to en San An­to­nio co­mo Val­pa­raí­so - se­ría so­bre­pa­sa­da por la de­man­da en torno al año 2026.

Otro pun­to a con­si­de­rar, es la ten­den­cia de la in­dus­tria ma­rí­ti­ma, que es­tá mar­ca­da por la bús­que­da de eco­no­mías de es­ca­la y al­tos ni­ve­les de efi­cien­cia, por lo que de­be­mos pre­pa­rar­nos pa­ra aten­der na­ves más gran­des con pron­ti­tud. La nue­va in­fra­es­truc­tu­ra ten­drá una ca­pa­ci­dad de trans­fe­ren­cia to­tal de 6 mi­llo­nes de con­te­ne­do­res (TEU) al año, adi­cio­nal a la ac­tual ca­pa­ci­dad del Puer­to San An­to­nio.

¿Quién y có­mo se fi­nan­cia una obra co­mo es­ta?

Es­te pro­yec­to se­rá pa­ga­do to­tal­men­te por el co­mer­cio ex­te­rior. La nue­va in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria, se cons­trui­rá de ma­ne­ra gra­dual, en fa­ses de acuer­do a los au­men­tos de de­man­da y así no ge­ne­rar una ca­pa­ci­dad ocio­sa. No hay apor­te fis­cal.

Las obras de abri­go se­rán fi­nan­cia­das por las na­ves que en­tren a las aguas del nue­vo puer­to, mien­tras que los fren­tes de atra­que se­rán in­ver­sio­nes de los con­ce­sio­na­rios y se­gún es­te mo­de­lo, la lo­gís­ti­ca se­rá fi­nan­cia­da por las con­ce­sio­nes fe­rro­via­rias y via­les. El co­mer­cio ex­te­rior no ne­ce­si­ta ser sub­si­dia­do ni co­rres­pon­de que lo sea.

¿ Por qué cons­truir el Puer­to Ex­te­rior en San An­to­nio?

La bahía de San An­to­nio cuen­ta con con­di­cio­nes geo­téc­ni­ca fa­vo­ra­bles pa­ra el em­pla­za­mien­to de una obra de es­ta en­ver­ga­du­ra. Den­tro de las ven­ta­jas téc­ni­cas, des­ta­can su pro­fun­di­dad ade­cua­da que per­mi­te una gran ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra­bi­li­dad; así co­mo un sub­sue­lo ma­rino apro­pia­do pa­ra la cons­truc­ción de mue­lles y el rom­peo­las.

San An­to­nio pre­sen­ta con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles res­pec­to a la co­nec­ti­vi­dad, pe­ro se de­be tra­ba­jar en más y me­jor in­fra­es­truc­tu­ra vial y fe­rro­via­ria. La co­nec­ti­vi­dad fe­rro­via­ria de la zo­na tie­ne un am­plio po­ten­cial de desa­rro­llo en be­ne­fi­cio de la lo­gís­ti­ca de San An­to­nio y Val­pa­raí­so.

Así tam­bién se ha es­tu­dia­do la ma­ne­ra de am­pliar la ca­pa­ci­dad del ac­ce­so vial y se­rá ne­ce­sa­rio au­men­tar la ca­pa­ci­dad de la Au­to­pis­ta del Sol en la re­li­ci­ta­ción de di­cha con­ce­sión y la del ca­mino de la fru­ta en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción que es­tá en cur­so.

¿Cuá­les son los pró­xi­mos pa­sos?

Pri­me­ro se de­be pre­ci­sar que el di­se­ño y for­mu­la­ción del Puer­to Ex­te­rior de San An­to­nio ( Puer­to de Gran Es­ca­la) co­men­zó el año 2009 de acuer­do a un man­da­to de Es­ta­do y en él han tra­ba­ja­do pro­fe­sio­na­les de im­por­tan­tes em­pre­sas con­sul­to­ras.

A la fe­cha se cuen­ta con el es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad rea­li­za­do el año 2014, la In­ge­nie­ría Bá­si­ca del pro­yec­to en el 2017 así co­mo una gran can­ti­dad de es­tu­dios de ca­rac­te­ri­za­ción del te­rreno y el en­torno.

En­tre las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des pa­ra es­te año, des­ta­ca el re­cien­te in­gre­so del pro­yec­to al Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Libre Com­pe­ten­cia y lue­go co­rres­pon­de el in­gre­so del Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal en el Sis­te­ma de Eva­lua­ción Am­bien­tal.

Ac­tual­men­te es­ta­mos desa­rro­llan­do los es­tu­dios de in­ge­nie­ría de de­ta­lle y op­ti­mi­za­ción del rom­peo­las y el mo­de­lo fí­si­co a es­ca­la re­du­ci­da del mis­mo, que com­ple­men­ta­rán los re­sul­ta­dos de la in­ge­nie­ría bá­si­ca ya rea­li­za­da.

“Ac­tual­men­te es­ta­mos desa­rro­llan­do los es­tu­dios de in­ge­nie­ría de de­ta­lle y op­ti­mi­za­ción del rom­peo­las y el mo­de­lo fí­si­co a es­ca­la re­du­ci­da del mis­mo, que com­ple­men­ta­rán los re­sul­ta­dos de la in­ge­nie­ría bá­si­ca ya rea­li­za­da”,

Jo­sé Luis Mar­do­nes,

Pre­si­den­te del Di­rec­to­rio de Puer­to San An­to­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.