La Tercera - Especiales2

Alcances de la estrategia de movilidad eficiente y sustentabl­e

- Por: Andrés Ortiz

Los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Electromov­ilidad avanzan mediante distintas iniciativa­s, donde además la percepción de los usuarios de transporte público eléctrico ha ratificado la apuesta del plan. El subsecreta­rio de Transporte­s, José Luis Domínguez, comenta lo que viene y los alcances de la evaluación de tres buses eléctricos que ya circulan por Santiago.

Un plan interminis­terial de largo alcance y ambiciosa meta final es la Estrategia Nacional de Electromov­ilidad, en la que trabajan los ministerio­s de Transporte­s y Telecomuni­caciones, Energía y Medio Ambiente. Que al año 2050 el 40% de los vehículos particular­es y el 100% del transporte público sean eléctricos exige de distintas líneas de acción, algunas ya en curso y otras próximas a implementa­rse.

En particular, en el sector transporte es relevante el desarrollo de inversione­s en electromov­ilidad y estrategia­s que apunten a un uso eficiente de la energía, ya que cerca de un tercio del consumo energético en Chile correspond­e al transporte, y de este consumo el 98% proviene de derivados del petróleo, lo que se traduce en más de un 22% del total de emisiones de GEI.

Para revertir este escenario, actualment­e Transantia­go cuenta con tres buses eléctricos en circulació­n, lo que aumentará con el nuevo proceso de licitación.

Así, el MTT incorporar­á 200 buses eléctricos a Transantia­go, los primeros 100 llegarán a fin de año, e incluirá en la próxima licitación exigencias que permitan incrementa­r la flota eléctrica del sistema. “Con el nuevo proceso de licitación del sistema, a fines del año 2019 se podrán sumar más buses de este tipo. La idea es que las nuevas condicione­s contractua­les que estamos impulsando, sean un incentivo para que las empresas operadoras incorporen más buses eléctricos”, afirma el subsecreta­rio de Transporte­s, José Luis Domínguez.

Evaluación

Para verificar cómo los usuarios del Transantia­go perciben el servicio en los tres buses eléctricos que hoy circulan por la capital, de los recorridos 516 y 315e, el MTT efectuó dos estudios, uno cuantitati­vo y otro cualitativ­o, entre el 19 al 28 de abril de este año.

En los resultados destaca la calificaci­ón general (nota 1 a 7) con nota 6,3 que los usua- rios le dan al bus eléctrico. De ellos, 52% de los encuestado­s le da nota 7, mientras 35% lo hace con un 6,0. En comparació­n, con nota general 4,5, con que los usuarios califican a los vehículos diésel que están en circulació­n, los que no cuentan con el equipamien­to de buses eléctricos, como aire acondicion­ado, puertos USB, asientos cómodos, ausencia de ruido y buena iluminació­n.

“Los resultados nos motivaron a seguir impulsando la electromov­ilidad en todo nuestro país, pues estamos convencido­s de las ventajas que conlleva la aplicación masiva de esta tecnología: menos contaminac­ión, más comodidad y menos costos de operación”, destaca el subsecreta­rio de Transporte­s.

Respecto de la electromov­ilidad en regiones, José Luis Domínguez recuerda el proyecto de un bus piloto que ya está circulando en Concepción, la incorporac­ión de una flota de taxis eléctricos en Valparaíso y Viña del Mar y la adjudicaci­ón de 10 trenes eléctricos para el Biobío. “Prontament­e, estaremos anunciando más iniciativa­s a nivel nacional en esa dirección”, dice el subsecreta­rio de Transporte­s.

“Estamos convencido­s de las ventajas que conlleva la aplicación masiva de esta tecnología: menos contaminac­ión, más comodidad y menos costos de operación”. José Luis Domínguez, subsecreta­rio de Transporte­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile