Al­can­ces de la es­tra­te­gia de mo­vi­li­dad efi­cien­te y sus­ten­ta­ble

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Los ob­je­ti­vos plan­tea­dos en la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Elec­tro­mo­vi­li­dad avan­zan me­dian­te dis­tin­tas ini­cia­ti­vas, don­de ade­más la per­cep­ción de los usua­rios de trans­por­te pú­bli­co eléc­tri­co ha ra­ti­fi­ca­do la apues­ta del plan. El sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, Jo­sé Luis Do­mín­guez, co­men­ta lo que vie­ne y los al­can­ces de la eva­lua­ción de tres bu­ses eléc­tri­cos que ya cir­cu­lan por San­tia­go.

Un plan in­ter­mi­nis­te­rial de lar­go al­can­ce y am­bi­cio­sa me­ta fi­nal es la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Elec­tro­mo­vi­li­dad, en la que tra­ba­jan los mi­nis­te­rios de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ener­gía y Me­dio Am­bien­te. Que al año 2050 el 40% de los vehícu­los par­ti­cu­la­res y el 100% del trans­por­te pú­bli­co sean eléc­tri­cos exi­ge de dis­tin­tas lí­neas de ac­ción, al­gu­nas ya en cur­so y otras pró­xi­mas a im­ple­men­tar­se.

En par­ti­cu­lar, en el sec­tor trans­por­te es re­le­van­te el de­sa­rro­llo de in­ver­sio­nes en elec­tro­mo­vi­li­dad y es­tra­te­gias que apun­ten a un uso efi­cien­te de la ener­gía, ya que cer­ca de un ter­cio del con­su­mo ener­gé­ti­co en Chi­le co­rres­pon­de al trans­por­te, y de es­te con­su­mo el 98% pro­vie­ne de de­ri­va­dos del pe­tró­leo, lo que se tra­du­ce en más de un 22% del to­tal de emi­sio­nes de GEI.

Pa­ra re­ver­tir es­te es­ce­na­rio, ac­tual­men­te Tran­san­tia­go cuen­ta con tres bu­ses eléc­tri­cos en cir­cu­la­ción, lo que au­men­ta­rá con el nue­vo pro­ce­so de li­ci­ta­ción.

Así, el MTT in­cor­po­ra­rá 200 bu­ses eléc­tri­cos a Tran­san­tia­go, los pri­me­ros 100 lle­ga­rán a fin de año, e in­clui­rá en la pró­xi­ma li­ci­ta­ción exi­gen­cias que per­mi­tan in­cre­men­tar la flo­ta eléc­tri­ca del sis­te­ma. “Con el nue­vo pro­ce­so de li­ci­ta­ción del sis­te­ma, a fi­nes del año 2019 se po­drán su­mar más bu­ses de es­te ti­po. La idea es que las nue­vas con­di­cio­nes con­trac­tua­les que es­ta­mos im­pul­san­do, sean un in­cen­ti­vo pa­ra que las em­pre­sas ope­ra­do­ras in­cor­po­ren más bu­ses eléc­tri­cos”, afir­ma el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, Jo­sé Luis Do­mín­guez.

Eva­lua­ción

Pa­ra ve­ri­fi­car có­mo los usua­rios del Tran­san­tia­go per­ci­ben el ser­vi­cio en los tres bu­ses eléc­tri­cos que hoy cir­cu­lan por la ca­pi­tal, de los re­co­rri­dos 516 y 315e, el MTT efec­tuó dos es­tu­dios, uno cuan­ti­ta­ti­vo y otro cua­li­ta­ti­vo, en­tre el 19 al 28 de abril de es­te año.

En los re­sul­ta­dos des­ta­ca la ca­li­fi­ca­ción ge­ne­ral (no­ta 1 a 7) con no­ta 6,3 que los usua- rios le dan al bus eléc­tri­co. De ellos, 52% de los en­cues­ta­dos le da no­ta 7, mien­tras 35% lo ha­ce con un 6,0. En com­pa­ra­ción, con no­ta ge­ne­ral 4,5, con que los usua­rios ca­li­fi­can a los vehícu­los dié­sel que es­tán en cir­cu­la­ción, los que no cuen­tan con el equi­pa­mien­to de bu­ses eléc­tri­cos, co­mo ai­re acon­di­cio­na­do, puer­tos USB, asien­tos có­mo­dos, au­sen­cia de rui­do y bue­na ilu­mi­na­ción.

“Los re­sul­ta­dos nos mo­ti­va­ron a se­guir im­pul­san­do la elec­tro­mo­vi­li­dad en to­do nues­tro país, pues es­ta­mos con­ven­ci­dos de las ven­ta­jas que con­lle­va la apli­ca­ción ma­si­va de es­ta tec­no­lo­gía: me­nos con­ta­mi­na­ción, más co­mo­di­dad y me­nos cos­tos de ope­ra­ción”, des­ta­ca el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes.

Res­pec­to de la elec­tro­mo­vi­li­dad en re­gio­nes, Jo­sé Luis Do­mín­guez re­cuer­da el pro­yec­to de un bus pi­lo­to que ya es­tá cir­cu­lan­do en Con­cep­ción, la in­cor­po­ra­ción de una flo­ta de ta­xis eléc­tri­cos en Val­pa­raí­so y Vi­ña del Mar y la ad­ju­di­ca­ción de 10 tre­nes eléc­tri­cos pa­ra el Bio­bío. “Pron­ta­men­te, es­ta­re­mos anun­cian­do más ini­cia­ti­vas a ni­vel na­cio­nal en esa di­rec­ción”, di­ce el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de las ven­ta­jas que con­lle­va la apli­ca­ción ma­si­va de es­ta tec­no­lo­gía: me­nos con­ta­mi­na­ción, más co­mo­di­dad y me­nos cos­tos de ope­ra­ción”. Jo­sé Luis Do­mín­guez, sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.