Ca­li­dad de vi­da en dos comunas del sec­tor orien­te

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Ñuñoa, Providencia Y Macul - Por: Ar­tu­ro Pra­do

Las ven­ta­jas de vi­vir en Pro­vi­den­cia y Ñu­ñoa es­tán a la vis­ta de to­dos. Sus ex­ten­sas áreas ver­des, ex­pe­di­ta co­nec­ti­vi­dad y gran nú­me­ro de co­mer­cios, ha­cen de es­tas comunas unos de los sec­to­res más de­man­da­dos en la ca­pi­tal.

Pro­vi­den­cia es si­nó­ni­mo de pa­tri­mo­nio, in­fra­es­truc­tu­ra, co­mer­cio y ex­ten­sas zo­nas re­si­den­cia­les. Ca­rac­te­rís­ti­cas que la han con­so­li­da­do co­mo una de las comunas con ma­yor de­sa­rro­llo y pers­pec­ti­vas in­mo­bi­lia­rias de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y pro­ba­ble­men­te del país. Sin ir más le­jos, y de acuer­do al In­di­ca­dor de Ca­li­dad de Vi­da Ur­ba­na 2016 (ICVU), ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), Pro­vi­den­cia es ac­tual­men­te la ter­ce­ra co­mu­na con me­jor ca­li­dad de vi­da en Chi­le, re­co­no­ci­mien­to que re­cae por sus fa­vo­ra­bles con­di­cio­nes la­bo­ra­les; am­bien­te de ne­go­cios; co­nec­ti­vi­dad y mo­vi­li­dad; con­di­cio­nes so­cio­cul­tu­ra­les; sa­lud y me­dioam­bien­te, y vi­vien­da y en­torno, en­tre otros.

Pa­ra te­ner una idea del al­can­ce de la co­mu­na y có­mo im­pac­ta en la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes, Pro­vi­den­cia se ha ca­rac­te­ri­za­do por ofre­cer una am­plia red de ser­vi­cios e in­ver­sio­nes a sus ve­ci­nos,

en­tre las que des­ta­can: el con­tar con más de 36 mil pa­ten­tes co­mer­cia­les, 40 es­ta­ble­ci­mien­tos de edu­ca­ción su­pe­rior, 51 clí­ni­cas y aten­ción de sa­lud, 26 su­per­mer­ca­dos, 83 ho­te­les y 586 res­tau­ran­tes, de acuer­do a cifras del Por­tal de Da­tos Abier­tos del mu­ni­ci­pio.

Res­pec­to de la mo­vi­li­dad y co­nec­ti­vi­dad del sec­tor, la co­mu­na cuen­ta en la ac­tua­li­dad con 10 es­ta­cio­nes de Metro, las que per­te­ne­cen a las Lí­neas 1,4, y 5. Pe­ro, se es­pe­ra que dos nue­vas es­ta­cio­nes se unan a la ex­ten­sa red de trans­por­te pú­bli­co de la co­mu­na, una vez que fi­na­li­ce la cons­truc­ción de la nue­va Lí­nea 6 del Metro, la que apor­ta­rá con las pa­ra­das Inés de Suá­rez y Los Leo­nes.

Áreas ver­des

La ca­li­dad de vi­da que otor­ga una co­mu­na es un as­pec­to fun­da­men­tal al mo­men­to de in­ver­tir. Y en ello, las áreas ver­des y pla­zas jue­gan un rol pre­pon­de­ran­te.

Si se pien­sa en de­por­te y ac­ti­vi­da­des pa­ra rea­li­zar en fa­mi­lia, Pro­vi­den­cia cuen­ta con 5,6 m2 de áreas ver­des de man­ten­ción mu­ni­ci­pal por ha­bi­tan­te, las que in­clu­yen equi­pa­mien­to mo­bi­lia­rio ur­bano, ilu­mi­na­ción pea­to­nal y se­gu­ri­dad ve­ci­nal de pri­mer ni­vel.

Si a es­to se le agre­ga el Par­que Me­tro­po­li­tano, la dis­po­ni­bi­li­dad de áreas ver­des se dis­pa­ra a 20,2 m2/hab., su­peran­do con cre­ces los es­tán­da­res y re­co­men­da­cio­nes de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les es­pe­cia­li­za­dos en el te­ma. Por nin­gún mo­ti­vo, de­be per­der­se una tar­de de en­tre­ten­ción y de­por­te en el Par­que Inés de Suá­rez y Par­que Bus­ta­man­te, ade­más de con­si­de­rar las pla­zas: Pe­dro de Val­di­via, Am­bro­sio del Río, La Al­cal­de­sa, Río de Ja­nei­ro, Lo­re­to Cou­si­ño y Las Li­las, en­tre otras.

Ideal pa­ra re­co­rrer es­tos es­pa­cios y co­nec­tar­se con el en­torno, son los cer­ca de 23 km de ci­clo­vías que tie­ne la co­mu­na, las que han cre­ci­do en 68% en los úl­ti­mos tres años. Se re­co­mien­da pe­da­lear las ci­clo­vías de Ri­car­do Lyon, Mi­guel Cla­ro, Ci­clo­par­que, Sen­de­ro Rús­ti­co y co­nec­to­res de An­to­nio Varas y Ma­rín.

Ñu­ñoa: cul­tu­ra y buen vi­vir

Ubi­ca­da en el sec­tor no­ro­rien­te de la ca­pi­tal, Ñu­ñoa es re­co­no­ci­da tam­bién co­mo una co­mu­na que otor­ga una gran ca­li­dad de vi­da, de­bi­do a sus múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, co­nec­ti­vi­dad, cre­cien­te plus­va­lía, ex­ten­sas áreas ver­des, vi­da de ba­rrio, sa­lud y di­ver­sas al­ter­na­ti­vas de­por­ti­vas pa­ra la po­bla­ción.

Los ve­ci­nos de Ñu­ñoa con­cuer­dan en que las ven­ta­jas de vi­vir en el sec­tor, se pue­den re­su­mir en “co­nec­ti­vi­dad, ba­rrios pa­tri­mo­nia­les y ser­vi­cios re­crea­ti­vos va­rios”.

Juan C. Me­dia­vi­lla, “ñu­ñoino” de to­da la vi­da, des­ta­ca la im­por­tan­cia que le da la Mu­ni­ci­pa­li­dad al “as­pec­to cul­tu­ral y de­por­ti­vo de la co­mu­na, co­mo to­ca­tas en pla­zas, cla­ses de yo­ya, ci­clo­vías los fi­nes de se­ma­na, mu­chos par­ques bien cui­da­dos y otras tan­tas ra­zo­nes que ge­ne­ran el es­ce­na­rio ideal”.

Otro pun­to al­to, y que im­pac­ta po­si­ti­va­men­te en el en­torno, es “la tran­qui­li­dad de sa­ber que tu círcu­lo fa­mi­liar pue­de desa­rro­llar­se cer­ca de par­ques, co­le­gios, atrac­cio­nes, gas­tro­no­mía y sa­lud, las cua­les ayu­dan al de­sa­rro­llo in­te­gral de las per­so­nas”, afir­ma Con­sue­lo Que­ve­do. Agre­gan­do, que “eso te per­mi­te co­no­cer a otras per­so­nas del sec­tor con los mis­mos in­tere­ses y es lo que al fi­nal te da la sa­tis­fac­ción de sen­tir que Ñu­ñoa es tu ca­sa. Es sen­tir­te par­te de una co­mu­ni­dad”.

Con un de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio al al­za, am­bas comunas del sec­tor no­ro­rien­te de San­tia­go, se han po­si­cio­na­do co­mo un lu­gar ideal pa­ra in­ver­tir en la ca­pi­tal.

23 km de ci­clo­vías que tie­ne la co­mu­na, las que han cre­ci­do en 68% en los úl­ti­mos tres años. Se re­co­mien­da pe­da­lear las ci­clo­vías de Ri­car­do Lyon, Mi­guel Cla­ro, Ci­clo­par­que, Sen­de­ro Rús­ti­co y co­nec­to­res de An­to­nio Varas y Ma­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.