El cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de un sec­tor pri­vi­le­gia­do

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ma­ca­re­na Uriar­te M.

Ca­li­dad de vi­da y atrac­ti­vos pre­cios, en com­pa­ra­ción con otras co­mu­nas de San­tia­go, ex­pli­can por qué Chi­cu­reo se ha con­so­li­da­do co­mo po­lo ur­bano. La ofer­ta se cen­tra en gran­des ca­sas en con­do­mi­nios ce­rra­dos, lo que re­fuer­za la idea de vi­da de ba­rrio, aun­que se es­pe­ra que la nue­va ten­den­cia se la cons­truc­ción en al­tu­ra.

Ca­da vez son más las fa­mi­lias que op­tan por vi­vir en Chi­cu­reo, de­bi­do a las bon­da­des que ofre­ce el sec­tor. De he­cho, ya es­tá con­so­li­da­do co­mo un po­lo in­mo­bi­lia­rio atrac­ti­vo del sec­tor orien­te de San­tia­go. Pe­ro, ¿có­mo ha si­do es­te desa­rro­llo?

Se­gún ex­pli­ca Rei­nal­do Gleis­ner, con­sul­tor del área de Bro­ke­ra­ge de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, prin­ci­pal­men­te Chi­cu­reo se ha po­si­cio­na­do con un desa­rro­llo de ofer­ta cen­tra­da en ca­sas de ta­ma­ño me­dio y gran­de. “Chi­cu­reo se ha po­si­cio­na­do con una ofer­ta cen­tra­da en ca­sas de ta­ma­ño me­dio y gran­de. Las vi­vien­das en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na son de 83m² pro­me­dio y pa­ra Chi­cu­reo es 170m² por vi­vien­da. El ha­ber pa­sa­do des­de el con­cep­to de con­do­mi­nio de par­ce­las de agra­do de cin­co mil me­tros cua­dra­do, al con­cep­to de ca­sas en con­do­mi­nio, ha he­cho que la zo­na ten­ga un desa­rro­llo muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”, di­ce.

El mer­ca­do

Has­ta aho­ra, los stocks de vi­vien­das se ha­bían man­te­ni­do en el ran­go de 300 a 400 uni­da­des dis­po­ni­bles. Sin em­bar­go, es­te año hu­bo una dis­mi­nu­ción de las ven­tas, ha­cien­do que es­tos pa­sa­ran a ser el do­ble. “Es­to in­di­ca que ha­brá un pe­río­do, pro­ba­ble­men­te de dos años, de ajus­tes en el sec­tor. El ajus­te se­rá de me­nor ofer­ta nue­va, con pre­cios con mo­de­ra­da ten­den­cia al al­za, a pe­sar del au­men­to im­por­tan­te de cos­to, por la apli­ca­ción del IVA a la cons­truc­ción”, agre­ga Gleis­ner.

Por otro la­do, los pre­cios ac­tua­les de las vi­vien­das en Chi­cu­reo se man­tie­nen en el ran­go de 55 a 70 UF/m², de­pen­dien­do del pro­duc­to. En es­te sen­ti­do, el con­sul­tor de Co­llier re­cal­ca que es in­tere­san­te no­tar que en el sec­tor han co­men­za­do a apa­re­cer al­gu­nos pro­yec­tos de de­par­ta­men­tos, “lo que sig­ni­fi­ca un cam­bio del con­cep­to ori­gi­nal de Chi­cu­reo, pe­ro obe­de­ce a la ten­den­cia nor­mal ha­cia la den­si­fi­ca­ción”.

Sin em­bar­go, por aho­ra des­ta­can los pro­yec­tos de ca­sas gran­des con te­rre­nos am­plios, en for­ma­to con­do­mi­nio y a un precio no­to­ria­men­te in­fe­rior en re­la­ción a otros sec­to­res de seg­men­tos so­cia­les si­mi­la­res.

Per­fil de los com­pra­do­res

Res­pec­to de los com­pra­do­res, la ofer­ta ha­bi­ta­cio­nal de Chi­cu­reo es­tá en­fo­ca­da en fa­mi­lias con hi­jos más bien pe­que­ños, de per­fil pro­fe­sio­nal al­to e in­gre­sos com­pa­ti­bles con el va­lor de la vi­vien­da y la mo­vi­li­za­ción.

Pa­ra Rei­nal­do Gleis­ner, el atrac­ti­vo de los con­do­mi­nios “es po­ten­ciar la vi­da fa­mi­liar y un po­co la nos­tal­gia a la vi­da en ba­rrio, sin mu­cha cir­cu­la­ción de vehícu­los, co­mo años atrás”. Ade­más, tam­bién se­ña­la que es im­por­tan­te con­si­de­rar que las dis­tan­cias o tiem­pos de via­je se van acer­can­do a otras op­cio­nes en las co­mu­nas más tra­di­cio­na­les de la ca­pi­tal. Aque­llo se de­be al cons­tan­te tra­ba­jo por me­jo­rar las vías de ac­ce­so y co­nec­ti­vi­dad.

Pers­pec­ti­vas

Ade­más de los con­ve­nien­tes pre­cios de las pro­pie­da­des, exis­ten otros fac­to­res que in­ci­den di­rec­ta­men­te en la plus­va­lía de Chi­cu­reo. En­torno na­tu­ral, al­to ni­vel de se­gu­ri­dad, co­le­gios, su­per­mer­ca­dos, far­ma­cias, ban­cos y otros ser­vi­cios ce­ra­nos, son al­gu­nas de las gran­des ven­ta­jas de vi­vir ahí.

Por otro la­do, las pers­pec­ti­vas del cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio son bas­tan­te po­si­ti­vas. “Sin du­da, el desa­rro­llo se­gui­rá de la mano del cre­ci­mien­to de la po­bla­ción de San­tia­go, de las ex­pec­ta­ti­vas de las per­so­nas y de la evo­lu­ción nor­ma­ti­va y me­jo­ras ur­ba­nas de las di­ver­sas co­mu­nas”, re­co­no­ce el con­sul­tor de Co­lliers. Asi­mis­mo, agre­ga que la ex­pec­ta­ti­va a me­diano pla­zo pa­ra Chi­cu­reo, “es la ple­na in­te­gra­ción del área con la ciu­dad y la mo­di­fi­ca­ción de la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria a ma­yor den­si­fi­ca­ción y edi­fi­ca­ción en al­tu­ra”.

Fuen­te: Co­lliers In­ter­na­tio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.