Pro­duc­ti­vi­dad, el fo­co de hoy

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Pavimentación Y Hormigones - www.me­lon.cl

Re­co­no­ci­das e in­no­va­do­ras so­lu­cio­nes en­tre­ga Me­lón Hor­mi­go­nes pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción.

Ca­da vez más en Chi­le la in­dus­tria se en­fo­ca en la pro­duc­ti­vi­dad en la cons­truc­ción. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años, és­ta ha dis­mi­nui­do de­bi­do a dis­tin­tos fac­to­res, por lo que han sur­gi­do tec­no­lo­gías que per­mi­ten dis­mi­nuir los pla­zos y que no re­quie­ren ca­li­fi­ca­ción en la mano de obra.

“Me­lón Hor­mi­go­nes, siem­pre a la van­guar­dia de la tec­no­lo­gía, po­see pro­duc­tos que apor­tan en pro­duc­ti­vi­dad co­mo son Flui­da y Ter­mo­mu­ro”, di­ce Se­bas­tián Pra­do, ge­ren­te de Mar­ke­ting y Ser­vi­cio al Clien­te.

Flui­dia es el hor­mi­gón au­to­com­pac­tan­te de Me­lón Hor­mi­go­nes que ha si­do usa­do en di­fe­ren­tes ti­pos de es­truc­tu­ras, de­bi­do a que apro­ve­cha las ven­ta­jas que otor­ga una tec­no­lo­gía que evi­ta la fae­na de vi­bra­ción en la cons­truc­ción. Se tra­ta de un pro­duc­to que po­see una al­ta flui­dez, gran ca­pa­ci­dad de au­to ni­ve­la­ción y un buen aca­ba­do su­per­fi­cial.

“Den­tro de los análisis desa­rro­lla­dos con las obras que han uti­li­za­do Flui­dia, la re­duc­ción de mano de obra es de 90%, es­to pro­vo­ca 75% de au­men­to en el ren­di­mien­to de co­lo­ca­ción, co­men­ta Se­bas­tián Pra­do.

Más in­no­va­ción

Otro pro­duc­to es Ter­mo­mu­ro, una so­lu­ción es­truc­tu­ral desa­rro­lla­da por las em­pre­sas Me­lón Hor­mi­go­nes, Pa­ne­les Co­vin­tec y En­co­fra­dos PERI. “Es una so­lu­ción que aho­rra tiem­po, di­ne­ro y que per­mi­te le­van­tar una vi­vien­da de hor­mi­gón tér­mi­ca­men­te ais­la­da, sin ele­men­tos adi­cio­na­les, con lo que el gas­to en ca­le­fac­ción pa­ra los usua­rios fi­na­les se re­du­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te”, ex­pli­ca Se­bas­tián Pra­do.

Se tra­ta de un pro­duc­to com­pues­to por un pa­nel cen­tral de Co­vin­tec y en­co­fra­dos Peri, re­lle­na­dos con hor­mi­gón Me­lón y que for­ma par­te de las al­ter­na­ti­vas va­li­da­das el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo pa­ra cons­truir vi­vien­das so­cia­les. Es­te pro­duc­to po­see pro­pie­da­des tér­mi­cas pro­ba­das que ga­ran­ti­zan el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va vi­gen­te (Or­de­nan­za Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­cio­nes, OGUC, art. 4.1.10 - NCh. 851/853 Of. 2007) y que se tra­du­cen en me­no­res cos­tos pa­ra el cons­truc­tor y pa­ra quie­nes uti­li­cen las obras.

“En la Ex­poHor­mi­gón 2015 se reali­zó una eva­lua­ción que ve­ri­fi­có que en una vi­vien­da cons­trui­da con Ter­mo­mu­ro se gas­ta 42% me­nos de ener­gía so­lar pa­ra ca­le­fac­cio­nar”, pun­tua­li­za Pra­do.

Otros be­ne­fi­cios de Ter­mo­mu­ro son aho­rro del tiem­po de eje­cu­ción de la obra, dis­mi­nu­ción del cos­to de cons­truc­ción, se eli­mi­na la ne­ce­si­dad de se­lla­do ex­terno, se re­du­ce gran par­te de la fae­na de en­fie­rra­du­ra y per­mi­te eje­cu­tar obras con me­nor rui­do.

Por úl­ti­mo y, “con gran or­gu­llo, Ter­mo­mu­ro en el año 2013, re­ci­bió el pre­mio Nacional de In­no­va­ción AVONNI, fue dis­tin­gui­do en la ca­te­go­ría Ciu­dad Nue­va”, co­men­ta Pra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.