Di­se­ño e in­no­va­ción en pa­vi­men­tos

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Pavimentación Y Hormigones - Www.tcpa­ve­ments.com

La tec­no­lo­gía TCP ofre­ce una so­lu­ción de lo­sas de pa­vi­men­ta­ción de geo­me­tría op­ti­mi­za­da que per­mi­ten ma­yor du­ra­bi­li­dad y dis­mi­nuir los cos­tos de cons­truc­ción.

Des­de su crea­ción en 2007, TCPa­ve­ments ha desa­rro­lla­do un mé­to­do re­vo­lu­cio­na­rio de di­se­ño de pa­vi­men­tos de hor­mi­gón. Es­ta tec­no­lo­gía se en­cuen­tra pa­ten­ta­da en más de 70 paí­ses y en la ac­tua­li­dad se es­tá ex­por­tan­do a EEUU, Aus­tra­lia, In­do­ne­sia, Pe­rú, Co­lom­bia y Gua­te­ma­la, en­tre otros. Ade­más, es­te mé­to­do ob­tu­vo en el año 2013 el pre­mio nacional de in­no­va­ción Avonni, en la ca­te­go­ría in­dus­trial.

Un sis­te­ma in­no­va­dor

TCPa­ve­ments creó el sis­te­ma de lo­sas de geo­me­tría op­ti­mi­za­da, una so­lu­ción que op­ti­mi­za el com­por­ta­mien­to de los pa­vi­men­tos de hor­mi­gón, ge­ne­ran­do aho­rros eco­nó­mi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos en la cons­truc­ción. “En la prác­ti­ca, per­mi­te cons­truir pa­vi­men­tos de hor­mi­gón con me­no­res es­pe­so­res de lo­sa pa­ra un mis­mo ni­vel de trá­fi­co; por lo tan­to, son más eco­nó­mi­cos en cos­to di­rec­to que pa­vi­men­tos de hor­mi­gón con­ven­cio­na­les y han de­mos­tra­do ser com­pe­ti­ti­vos en cos­to di­rec­to con so­lu­cio­nes de as­fal­to en nu­me­ro­sas li­ci­ta­cio­nes”, ex­pli­ca Juan Pa­blo Co­va­rru­bias, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa.

El di­se­ño TCP apues­ta por un sis­te­ma de lo­sas de di­men­sio­nes más pe­que­ñas en que so­lo un set de rue­das se en­cuen­tra car­gan­do la lo­sa si­mul­tá­nea­men­te. De es­ta ma­ne­ra, son ca­pa­ces de dis­tri­buir me­jor la car­ga y evi­tar el agrie­ta­mien­to ge­ne­ra­do por ten­sio­nes de­bi­do a re­pe­ti­cio­nes de car­ga.

“En la ac­tua­li­dad, la so­lu­ción es­tá sien­do apli­ca­da tan­to en pro­yec­tos pri­va­dos co­mo pú­bli­cos. En ese sen­ti­do, el sis­te­ma cuen­ta des­de el año 2012 con la apro­ba­ción por par­te del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y fue in­cor­po­ra­do es­te año en el nue­vo có­di­go de nor­mas y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo. Es­to úl­ti­mo per­mi­te la apro­ba­ción por par­te del SERVIU Pro­vin­cial en un pro­yec­to de pa­vi­men­ta­ción en par­ti­cu­lar o ur­ba­ni­za­cio­nes, por ejem­plo”, di­ce Co­va­rru­bias.

La apli­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía no so­lo im­pli­có pa­ten­tar es­te ti­po de lo­sa sino que tam­bién desa­rro­llar un soft­wa­re de di­se­ño que per­mi­tie­ra im­ple­men­tar­la. Fue así co­mo 2009 apa­re­ció Op­tiPa­ve, un pro­gra­ma me­ca­ni­cis­ta crea­do en Chi­le con ayu­da de pro­fe­so­res de EEUU, que in­clu­ye mo­de­los de de­te­rio­ro y que per­mi­te di­se­ñar to­do ti­po de pro­yec­tos con di­ver­sas ca­rac­te­rís­ti­cas. Ade­más, cuen­ta con el res­pal­do de un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Illi­nois, Es­ta­dos Uni­dos, lí­der en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción en pa­vi­men­tos.

“En pro­yec­tos in­dus­tria­les y cen­tros de dis­tri­bu­ción, des­de el año 2008 a la fe­cha, TCPa­ve­ments ya ha si­do uti­li­za­do co­mo so­lu­ción en más de un mi­llón de m², trans­for­mán­do­lo en el mé­to­do de di­se­ño con ma­yor apli­ca­ción en es­te ti­po de pro­yec­tos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Ade­más, ha si­do apli­ca­do en con­tra­tos por más de 250 km/pis­ta del MOP, don­de des­ta­ca la re­po­si­ción del camino La Pól­vo­ra, camino que se en­cuen­tra en su última fa­se de cons­truc­ción en la ac­tua­li­dad”, se­ña­la Co­va­rru­bias

Re­po­si­ción del camino La Pól­vo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.