Fac­tor di­fe­ren­cia­dor

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Pavimentación Y Hormigones -

Las al­ter­na­ti­vas que se ajus­tan a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les y de­mues­tran ser so­lu­cio­nes con­so­li­da­das y ca­da vez más co­no­ci­das de­ben ade­cuar­se a ca­da pro­yec­to. Cuan­do se tra­ta de uno pa­ra al­to trán­si­to vehi­cu­lar lo ideal se­ría uti­li­zar pa­vi­men­tos de hor­mi­gón de lo­sas cor­tas. Por el con­tra­rio, si el pro­yec­to es pen­sa­do pa­ra ba­jo trán­si­to vehi­cu­lar (ca­mi­nos bá­si­cos), se pue­den uti­li­zar pa­vi­men­tos ul­tra­del­ga­dos de hor­mi­gón con fi­bra.

Pa­ra Au­gus­to Holm­berg, ge­ren­te ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to del Ce­men­to y del Hor­mi­gón de Chi­le (ICH), la ma­te­ria­li­dad de los pro­yec­tos de pa­vi­men­ta­ción in­ter­ur­ba­na es de­fi­ni­da a prio­ri du­ran­te la eta­pa de es­tu­dio de un pro­yec­to, lo que pue­de su­ce­der va­rios años an­tes de la cons­truc­ción real del mis­mo.

“Hoy, el cos­to ini­cial de un pa­vi­men­to de hor­mi­gón es si­mi­lar al de un pa­vi­men­to de as­fal­to de­bi­do es­pe­cial­men­te al desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía de pa­vi­men­tos op­ti­mi­za­dos con lo­sas cor­tas, por lo que el re­sul­ta­do fi­nal de una li­ci­ta­ción de­pen­de más de si­tua­cio­nes co­yun­tu­ra­les aso­cia­das al ni­vel de com­pe­ten­cia en­tre las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes den­tro de una li­ci­ta­ción, que de la di­fe­ren­cia de cos­to en­tre hor­mi­gón y as­fal­to”, ase­gu­ra.

Eso sí, los pa­vi­men­tos de hor­mi­gón si­guen de­mos­tran­do una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va res­pec­to a otros ma­te­ria­les. “Des­de ha­ce va­rios años nues­tro ins­ti­tu­to ha ve­ni­do in­sis­tien­do an­te las au­to­ri­da­des so­bre la ne­ce­si­dad de rea­li­zar las li­ci­ta­cio­nes de pa­vi­men­tos con pro­yec­tos en do­ble ma­te­ria­li­dad: hor­mi­gón y as­fal­to”, ex­pre­sa Holm­berg. Por otro la­do, re­cal­ca que al uti­li­zar so­lo un ma­te­rial co­mo el as­fal­to, “los cos­tos de man­ten­ción pue­den ele­var­se sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te re­du­cien­do los re­cur­sos que po­drían ir a nue­vas obras y no a la man­ten­ción per­ma­nen­te de lo ya eje­cu­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.