In­no­va­ción y ma­qui­na­ria en pa­vi­men­ta­ción

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ar­mén Fi­ca Do­no­so

Las ma­qui­na­rias de es­te ti­po es­tán di­se­ña­das pa­ra desa­rro­llar una am­plia va­rie­dad de pro­yec­tos y la ten­den­cia a fu­tu­ro apun­ta a se­guir in­cre­men­tan­do sus ca­pa­ci­da­des, con la in­ten­ción de ha­cer más efi­cien­te y per­fec­cio­nar el tra­ba­jo que ejer­cen en te­rreno.

La tec­no­lo­gía desem­pe­ña un rol ca­da vez más pre­pon­de­ran­te al mo­men­to de desa­rro­llar obras de ca­li­dad que ten­gan la ca­pa­ci­dad de re­sis­tir el pa­so del tiem­po y so­por­tar to­da cla­se de es­truc­tu­ras que even­tual­men­te se pue­dan le­van­tar so­bre ellas. Las ma­qui­na­rias pa­ra pa­vi­men­ta­ción son un apo­yo fun­da­men­tal pa­ra la ela­bo­ra­ción de to­do ti­po de sue­los gra­cias a las múl­ti­ples bon­da­des que pro­veen: exac­ti­tud mi­li­mé­tri­ca, fá­cil ope­ra­ción, aca­ba­do pre­ci­so y ma­yor efi­cien­cia.

El do­cen­te de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de Duoc UC se­de San Joa­quín, Al­fon­so Zú­ñi­ga ex­pli­ca que es­tos equi­pos es­tán di­se­ña­dos pa­ra desa­rro­llar una am­plia va­rie­dad de pro­yec­tos, en­tre los cua­les des­ta­can la cons­truc­ción de ci­mien­tos de edi­fi­cios, ca­rre­te­ras, pla­zas, es­ta­cio­na­mien­tos, pis­tas pa­ra ae­ro­puer­tos, re­pre­sas y puer­tos ma­rí­ti­mos. Se­gún es­pe­ci­fi­ca, den­tro del mer­ca­do exis­ten nu­me­ro­sos mo­de­los de pa­vi­men­ta­do­ras que po­seen di­fe­ren­tes ca­pa­ci­da­des y eje­cu­tan fun­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de­pen­dien­do de los re­que­ri­mien­tos del tra­ba­jo a rea­li­zar.

“La prin­ci­pal in­no­va­ción en es­te ti­po de ma­qui­na­rias se ha ma­te­ria­li­za­do a tra­vés del in­cre­men­to de su ca­pa­ci­da­des y, en es­pe­cí­fi­co, en el ran­go de to­ne­la­je que pue­den to­le­rar pa­ra des­ple­gar sus ta­reas. Un re­le­van­te avan­ce que apun­ta a op­ti­mi­zar el co­me­ti­do de es­tas he­rra­mien­tas me­dian­te el au­men­to de la efi­cien­cia du­ran­te la ope­ra­ción”, de­ta­lla el pro­fe­sio­nal.

Com­ple­men­to ideal

El pa­so pre­vio al tra­ba­jo que rea­li­zan es­tas ma­qui­na­rias lo eje­cu­tan equi­pos es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra com­pac­ta­ción de sue­los y tam­bién de as­fal­to. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de es­ta cla­se de he­rra­mien­tas se ca­rac­te­ri­zan por su buen ren­di­mien­to, ba­jo cos­to de fun­cio­na­mien­to, atrac­ti­vo di­se­ño y fa­ci­li­dad de man­te­ni­mien­to.

As­pec­tos que re­sul­tan cla­ves pa­ra la con­cre­ción de los pro­yec­tos, sub­ra­yan des­de Der­co­maq gra­cias a los di­ver­sos lu­ga­res en los que se pue­den desem­pe­ñar: ca­rre­te­ras, ca­lles, es­ta­cio­na­mien­tos, ace­ras y au­to­pis­tas tan­to des­de la eta­pa de com­pac­ta­ción de sub-ba­ses has­ta la de aca­ba­do.

Es­tas in­no­va­cio­nes se han com­ple­men­ta­do con el di­se­ño de es­pa­cios más con­for­ta­bles y se­gu­ros pa­ra los tra­ba­ja­do­res, quie­nes ne­ce­si­tan desem­pe­ñar­se un en­torno apro­pia­do. Es por ello que des­ta­can que los ro­di­llos JCB (mar­ca dis­tri­bui­da en Chi­le por Der­co­maq) cuen­tan con ca­bi­nas ade­cua­das, con­for­ta­bles, de fá­cil ac­ce­so, in­tui­ti­vas y que ofre­cen una per­fec­ta ma­nio­bra­bi­li­dad, gra­cias a sus ex­ce­len­tes án­gu­los de vi­si­bi­li­dad pa­ra una la­bor cien­to por cien­to efi­cien­te.

“Los ro­di­llos de la mar­ca ofre­cen al­ta pro­duc­ti­vi­dad y con­fia­bi­li­dad con la má­xi­ma eco­no­mía ope­ra­ti­va, así co­mo tam­bién una ex­ce­len­te fa­ci­li­dad de man­te­ni­mien­to y se­gu­ri­dad du­ran­te su fun­cio­na­mien­to. La com­bi­na­ción ideal de pe­sos es­tá­ti­cos, fuer­zas cen­trí­fu­gas y am­pli­tud lo ha­cen la he­rra­mien­ta per­fec­ta pa­ra dis­tin­tos tra­ba­jos”, se­ña­la el pro­duct ma­na­ger de JCB, Mar­co San­hue­za.

“La in­no­va­ción en ma­qui­na­rias pa­ra pa­vi­men­ta­ción se ha ma­te­ria­li­za­do a tra­vés del in­cre­men­to de su ca­pa­ci­da­des y, en es­pe­cí­fi­co, en el ran­go de to­ne­la­je que to­le­ran pa­ra des­ple­gar sus ta­reas”.

Al­fon­so Zú­ñi­ga, do­cen­te de Duoc UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.