Hor­mi­gón: ver­sa­ti­li­dad y avan­ces tec­no­ló­gi­cos

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Su duc­ti­li­dad y buen desem­pe­ño en dis­tin­tas es­truc­tu­ras, así co­mo su du­ra­bi­li­dad, al­ta re­sis­ten­cia a es­fuer­zos me­cá­ni­cos, cos­tos ac­ce­si­bles de fa­bri­ca­ción y pre­pa­ra­ción son só­lo al­gu­nos de sus prin­ci­pa­les atri­bu­tos. Ra­zo­nes que ex­pli­can su con­di­ción de ma­te­rial cons­truc­ti­vo cla­ve pa­ra la in­dus­tria, pre­sen­te en la gran ma­yo­ría de obras y pro­yec­tos de dis­tin­to al­can­ce. Ade­más, co­noz­ca los prin­ci­pa­les usos de los en­co­fra­dos co­mo un alia­do pa­ra la cons­truc­ción.

Ca­lles y ru­tas, vías de obras en al­tu­ra, edi­fi­cios, red de al­can­ta­ri­lla­do, so­le­ras y pos­tes de alum­bra­do. La lis­ta de apli­ca­cio­nes del hor­mi­gón es más que ex­ten­sa y da cuen­ta de la ver­sa­ti­li­dad de es­te pro­duc­to co­mo ma­te­rial cons­truc­ti­vo. Es que es­te pro­duc­to es­tá pre­sen­te en ca­da de­ta­lle d nues­tro en­torno, por ello se ha con­so­li­da­do co­mo un in­su­mo im­pres­cin­di­ble en to­da obra y es­truc­tu­ra.

El hor­mi­gón o con­cre­to de­be ser el ma­te­rial com­pues­to -con­tie­ne ári­dos, ce­men­to, agua y adi­ti­vos- más em­plea­do en la in­dus­tria de la cons­truc­ción. ¿Por qué el hor­mi­gón es tan ver­sá­til y efi­cien­te pa­ra di­fe­ren­tes usos y es­truc­tu­ras? “Prin­ci­pal­men­te, por ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo su bue­na tra­ba­ja­bi­li­dad y buen com­por­ta­mien­to a los es­fuer­zos de com­pre­sión, y com­bi­na­do con ar­ma­du­ras a los es­fuer­zos de trac­ción y fle­xo­trac­ción. Es­to, su­ma­do a su cos­to re­la­ti­va­men­te ba­jo y fá­cil pre­pa­ra­ción, ade­más de que el su­mi­nis­tro de ma­te­ria­les pa­ra su fa­bri­ca­ción es de fá­cil ac­ce­so, ha­ce del hor­mi­gón un ma­te­rial ver­sá­til y efi­cien­te pa­ra los di­fe­ren­tes usos”, afir­ma Car­los Ja­li­fe Se­guel, di­rec­tor ca­rre­ras Área Cons­truc­ción, IP-CFT San­to To­más se­de Tal­ca.

Se­gún ex­pli­ca el pro­fe­sio­nal, los prin­ci­pa­les ti­pos de hor­mi­gón que hoy se uti­li­zan en la in­dus­tria son los si­guien­tes, ca­da uno con apli­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas se­gún su com­po­si­ción ba­se:

• Tra­di­cio­nal: Se uti­li­za en pa­vi­men­tos, pi­sos, mu­ros, etc.

• Li­viano: Se uti­li­za en lo­sas y vi­vien­das en ge­ne­ral.

• Es­pe­cial: Es­tos in­cor­po­ran adi­ti­vos (ace­le­ran­tes, im­per­mea­bi­li­zan­tes, etc.) y ade­más fi­bras pa­ra re­for­zar su du­ra­bi­li­dad y evi­tar agrie­ta­mien­tos.

• De­co­ra­ti­vo: Son hor­mi­go­nes es­tam­pa­dos o im­pre­sos.

• Es­tria­do: Uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te en gran­des pen­dien­tes.

Re­sis­ten­te y du­ra­ble

El do­cen­te de cons­truc­ción de San­to To­más en­fa­ti­za so­bre las di­ver­sas cua­li­da­des que de­fi­nen al hor­mi­gón co­mo uno de los prin­ci­pa­les ma­te­ria­les cons­truc­ti­vos. “Se pue­den men­cio­nar su al­ta re­sis­ten­cia a es­fuer­zo me­cá­ni­cos y que es un ma­te­rial muy tra­ba­ja­ble, es de­cir, es de fá­cil ins­ta­la­ción, es du­ra­ble en el tiem­po y de fá­cil fa­bri­ca­ción. Es muy mol­dea­ble, lo que im­pli­ca que es po­si­ble co­lo­car­lo en prác­ti­ca­men­te to­das las es­truc­tu­ras don­de se re­quie­ra, no se co­rroe y es re­sis­ten­te al fue­go”, di­ce.

Ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les

Su duc­ti­li­dad tam­bién per­mi­te, se­gún se­ña­la el ex­per­to, iden­ti­fi­car una lis­ta más ex­ten­sa de hor­mi­go­nes con ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les, en­tre ellos el do­cen­te men­cio­na:

• Hor­mi­gón ar­ma­do: es la com­bi­na­ción de hor­mi­gón y una ar­ma­du­ra de ace­ro, lo que sa­ca lo me­jor de am­bos ma­te­ria­les pa­ra lo­grar un ele­men­to re­sis­ten­te tan­to a la com­pre­sión co­mo a la fle­xión.

• Hor­mi­gón au­to com­pac­tan­te: Son hor­mi­go­nes es­pe­cia­les muy flui­dos que fra­guan en su lu­gar só­lo por efec­to de la gra­ve­dad, y que por lo tan­to, no re­quie­ren de vi­bra­do ex­terno. Pro­por­cio­nan una su­per­fi­cie ex­tre­ma­da­men­te li­sa.

• Hor­mi­gón au­to ni­ve­lan­te: Es una va­ria­ble del au­to com­pac­tan­te que se com­po­ne de tal for­ma que lo­gra es­par­cir­se de for­ma flui­da for­man­do lo­sas con una sua­ve su­per­fi­cie sin la ne­ce­si­dad de vi­bra­cio­nes o afi­na­do.

• Hor­mi­gón bi­tu­mi­no­so: for­ma­dos por ce­men­to, agua, ári­dos y “be­tún” que es un pro­duc­to de­ri­va­do del pe­tró­leo, se uti­li­za prin­ci­pal­men­te en la car­pe­ta de ro­da­do de las ca­rre­te­ras.

• Hor­mi­gón pre­ten­sa­do: Con­sis­te en in­cor­po­rar re­fuer­zos ten­sa­dos pre­via­men­te pa­ra com­pri­mir el hor­mi­gón an­tes de que es­te en­tre en ser­vi­cio, si es­to se ha­ce an­tes de ver­ter el hor­mi­gón se de­no­mi­na pre­ten­sa­do, si se ha­ce des­pués se de­no­mi­na posten­sa­do. Con eso,

“El en­co­fra­do per­mi­te ha­cer obras más pre­ci­sas evi­tan­do re­cu­bri­mien­tos de es­tu­cos y otros ma­te­ria­les. Ade­más, po­ten­cia el aho­rro y evi­ta los es­com­bros. Pe­ro tam­bién ge­ne­ra obras más li­via­nas que per­mi­ten me­jo­rar el com­por­ta­mien­to sís­mi­co de las es­truc­tu­ras, ya que las fuer­zas sís­mi­cas so­bre una es­truc­tu­ra cre­cen si au­men­ta el pe­so de és­ta”. Al­fon­so La­rraín Vial, in­ge­nie­ro ci­vil es­truc­tu­ral.

al co­lo­car la es­truc­tu­ra en su si­tio y se so­me­te a pre­sión, tien­de a des­com­pri­mir­se.

• Hor­mi­gón re­for­za­do con fi­bras: Las fi­bras que se le in­cor­po­ran al hor­mi­gón pue­den ser de dis­tin­tos ti­pos, po­li­pro­pi­leno car­bono, me­tal, etc. Es­tas me­jo­ran la so­li­dez y re­sis­ten­cia al agrie­ta­mien­to del hor­mi­gón.

• Hor­mi­gón re­for­za­do con fi­bras de al­ta re­sis­ten­cia: Es­te ma­te­rial es muy in­no­va­dor, al aña­dir fi­bras de me­tal la re­sis­ten­cia del hor­mi­gón se au­men­ta en 600% en com­pa­ra­ción con el tra­di­cio­nal, ade­más se in­cre­men­ta su du­ra­bi­li­dad.

En tan­to, los ac­to­res de es­ta in­dus­tria se han es­pe­cia­li­za­do pa­ra ofre­cer so­lu­cio­nes de pre­fa­bri­ca­dos de hor­mi­gón. Des­de es­truc­tu­ras com­pac­tas co­mo so­le­ras, pi­la­res o vi­gas has­ta gran­des co­lum­nas y es­truc­tu­ras, in­clu­so edi­fi­cios re­si­den­cia­les pre­fa­bri­ca­dos que se ar­man en ta­ller y lue­go son trans­por­ta­dos al te­rreno del pro­yec­to don­de se ar­man e ins­ta­lan. “El hor­mi­gón se ha in­cor­po­ra­do co­mo al­ter­na­ti­va den­tro de los sis­te­mas cons­truc­ti­vos in­dus­tria­li­za­dos, es­to en obras de edi­fi­ca­ción co­mo en obras via­les o de in­fra­es­truc­tu­ra”, di­ce el pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.