Chi­le li­de­ra el mer­ca­do en La­ti­noa­mé­ri­ca

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

To­mar es­ta in­fu­sión es una cos­tum­bre fa­mi­liar en el país, cu­yo ori­gen pro­vie­ne de los in­mi­gran­tes bri­tá­ni­cos que llegaron a los prin­ci­pa­les puer­tos chi­le­nos. Una tra­di­ción que si­gue vi­gen­te y que ele­va al mer­ca­do lo­cal co­mo el ma­yor con­su­mi­dor de té en La­ti­noa­mé­ri­ca. Dis­tin­tas va­rie­da­des y nue­vas for­mas de con­su­mo mar­can las ten­den­cias de es­te po­pu­lar bre­ba­je.

Chi­le es un mer­ca­do con­so­li­da­do y que li­de­ra la re­gión en el con­su­mo de té. Así lo con­fir­man las ci­fras de ven­tas del ca­nal re­tail y el con­su­mo per cá­pi­ta, se­gún datos de la consultora de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal.

De acuer­do al in­for­me 2015 del Ran­king Glo­bal de Con­su­mo de Té, efec­tua­do por Eu­ro­mo­ni­tor en 80 paí­ses, Chi­le es el ma­yor con­su­mi­dor de La­ti­noa­mé­ri­ca. El año pa­sa­do en el país se con­su­mie­ron 79 li­tros de té per cá­pi­ta, equi­va­len­te a un con­su­mo de 398 ta­zas. Bas­tan­te más atrás le si­guió Ar­gen­ti­na con 85 ta­zas per cá­pi­ta. Al com­pa­rar­se con el con­su­mo glo­bal el mer­ca­do chi­leno es su­pe­ra­do por el del Reino Uni­do, que re­gis­tró un con­su­mo per cá­pi­ta de 456 ta­zas, aun­que los lí­de­res de es­te ran­king son Tur­quía e Irán, con un con­su­mo por per­so­na de 1.231 y 1,188 ta­zas per cá­pi­ta res­pec­ti­va­men­te. Pa­ra la in­ves­ti­ga­ción, ex­pli­can en Eu­ro­mo­ni­tor, se to­mó en cuen­ta el mer­ca­do de té ven­di­do, a tra­vés del ca­nal off tra­de o ca­nal re­tail, es de­cir el té que se com­pra en su­per­mer­ca­dos o tien­das pa­ra con­su­mir en ca­sa.

Y al cie­rre de 2016, las ven­tas de té en Chi­le si­guen al alza, se­gún in­di­ca Marie Bel, ana­lis­ta de in­ves­ti­ga­ción en Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal. “El mer­ca­do de té en Chi­le es un mer­ca­do ma­du­ro. En 2016, la ca­te­go­ría de té mues­tra 7% de cre­ci­mien­to en el va­lor de ven­tas y 4% en vo­lu­men de ven­tas, pa­ra al­can­zar, res­pec­ti­va­men­te, $130.8 mil mi­llo­nes y 14,877 to­ne­la­das”.

Va­rie­da­des y pre­fe­ren­cias

His­tó­ri­ca­men­te el té ne­gro cons­ti­tu­ye al­re­de­dor del 90% de la ca­te­go­ría de té en vo­lu­men, se­gui­do por el té de hier­bas y fru­tas, el té ver­de y el té ins­tan­tá­neo. Pe­ro la tra­di­ción en es­te con­su­mo tam­bién sa­be de nue­vos gus­tos e in­no­va­cio­nes. “En es­tos úl­ti­mos cin­co años ha des­ta­ca­do el cre­ci­mien­to de la ofer­ta de té ne­gro en bol­sa con sa­bo­res es­pe­cia­li­za­dos y más so­fis­ti­ca­dos. De he­cho, en 2015 el té ne­gro es­pe­cia­li­za­do cre­ció 5% en vo­lu­men y 8% en va­lor. Es­te cre­ci­mien­to se con­so­li­da en 2016, mien­tras la ca­te­go­ría de té ne­gro con sa­bo­res clá­si­cos in­di­ca un li­ge­ro de­cre­ci­mien­to en vo­lu­men y un cre­ci­mien­to plano en va­lor de tan so­lo 2%”, ase­gu­ra la ana­lis­ta de Eu­ro­mo­ni­tor.

Nue­vas for­mas de con­su­mo tam­bién dan cuen­ta de la evo­lu­ción de es­ta in­fu­sión en Chi­le. “El té es una be­bi­da que pue­de ser con­su­mi­da fría o ca­lien­te, du­ran­te el ve­rano se pue­den com­bi­nar las di­fe­ren­tes va­rie­da­des con hier­bas co­mo la men­ta, li­món, pe­pino, pa­ra po­ten­ciar su efec­to re­fres­can­te”, di­ce Ta­li­ta Gál­vez, ba­ris­ta y experta en té de San­ta Vic­to­ria, dis­tri­bui­do­ra de tres mar­cas de té pre­mium pa­ra el mer­ca­do chi­leno. Una ma­ne­ra de pre­pa­rar­lo en es­ta tem­po­ra­da es el té he­la­do ( ice tea), que los chi­le­nos han co­men­za­do a con­su­mir tan­to en sus ca­sas co­mo en sa­lo­nes de té o tien­das es­pe­cia­li­za­das.

Otras op­cio­nes

Ali­nea­dos con la ma­yor cons­cien­cia por adop­tar há­bi­tos sa­lu­da­bles, los chi­le­nos tam­bién es­tán pre­fi­rien­do va­rie­da­des co­mo el té ver­de, de hier­bas y fru­tas, que in­clu­ye in­fu­sio­nes y ti­sa­nas. Cam­bios de há­bi­to que se evi­den­cian en ci­fras de mer­ca­do: “En 2016 am­bas ca­te­go­rías de té ver­de y té de hier­bas y fru­tas (que in­clu­yen in­fu­sio­nes y ti­sa­nas) re­gis­tran res­pec­ti­va­men­te 10% y 7% cre­ci­mien­to en va­lor. En es­tos úl­ti­mos años, los fa­bri­can­tes han re­for­za­do su in­te­rés en el desa­rro­llo de di­fe­ren­tes va­rie­da­des de té pa­ra sa­tis­fa­cer una de­man­da ca­da vez más aten­ta a las pro­pie­da­des del té”, se­ña­la Marie Bel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.