Va­rie­da­des y for­mas de con­su­mo

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Pa­tri­cia So­lís C.

Exis­ten en­tre 3 y 5 mil va­rie­da­des de té, pa­ra to­mar­los ca­lien­tes, fríos, con fru­tas o sim­ple­men­te so­los. Cuán­do y por qué be­ber­los es elec­ción de ca­da uno, pe­ro aquí al­gu­nos con­se­jos pa­ra vi­vir el mo­men­to acom­pa­ña­dos de la me­jor pre­pa­ra­ción.

El mun­do del té nun­ca de­ja de sor­pren­der, siem­pre na­cen nue­vas mez­clas y de­pen­dien­do de nues­tro es­ta­do de áni­mo o estilo de vi­da, po­de­mos ele­gir qué to­mar. Así, en el mer­ca­do ca­da vez es más fá­cil en­con­trar de to­dos los ti­pos y va­rie­da­des pa­ra ca­da mo­men­to y es­ti­los de vi­da.

Pa­ra la Tea Ex­pert, Ca­mi­la Man­ri­quez, co­fun­da­do­ra de Da­ru­ma Tea Hou­se, quien re­co­mien­da siem­pre pre­fe­rir el té en ho­ja, “hay quie­nes pre­fie­ren un té chai por­que sus es­pe­cias co­mo el car­da­mo­mo y el jen­gi­bre entregan una do­sis de ener­gía y ca­lor al pro­bar­lo, mien­tras que otros, aso­cian esa sen­sa­ción a un té ne­gro más car­ga­do. Por ejem­plo en las ma­ña­nas to­mar un As­sam, va­rie­dad de la In­dia, o un Cey­lán, va­rie­dad de Sri Lan­ka, in­fu­sio­na­do has­ta 4 mi­nu­tos es ideal pa­ra re­em­pla­zar el ca­fé”. va­rie­da­des de té exis­ten en el mun­do.

Pa­ra quie­nes se preo­cu­pan más por la sa­lud, Emi­lio Ja­cob, te­ra­peu­ta en Me­di­ci­na Chi­na, es­pe­cia­lis­ta en Fi­to­te­ra­pia y Nu­tri­ción de Es­pa­cioE­lAr­bol.cl ase­gu­ra, “el té blan­co prin­ci­pal­men­te con­cen­tra an­ti­oxi­dan­tes, se con­su­me pa­ra hi­dra­tar, re­ge­ne­rar, evi­tar el en­ve­je­ci­mien­to, es de­pu­ra­ti­vo, re­gu­la dis­tin­tos ór­ga­nos. Man­tie­ne el or­ga­nis­mo jo­ven”.

Y con­ti­núa, “el té ro­jo tie­ne mu­chas pro­pie­da­des re­ge­ne­ra­ti­vas, for­ta­le­ce el sis­te­ma cir­cu­la­to­rio, me­jo­ra la oxi­ge­na­ción del sis­te­ma ner­vio­so, del ce­re­bro, per­mi­te la re­ge­ne­ra­ción ce­lu­lar. El pu-erh, tam­bién co­no­ci­do co­mo el eli­xir de la lar­ga vi­da, pro­mue­ve la ju­ven­tud y la res­tau­ra. Ojo que pa­ra las personas que tie­nen hi­per­ten­sión no es per­mi­ti­do el té ro­jo por­que su­be un po­co la pre­sión”.

Así, los tés blan­cos y ver­des tie­nen una gran fuen­te de an­ti­oxi­dan­tes y otros be­ne­fi­cios pa­ra com­ple­men­tar la die­ta ade­más que son li­ge­ros y muy re­fres­can­tes en ve­rano. No es ne­ce­sa­rio siem­pre to­mar­lo ca­lien­te. La experta afir­ma, ”hay mu­chas mez­clas de té con fru­ta y acei­tes esen­cia­les que co­rrec­ta­men­te in­fu­sio­na­dos fun­cio­nan muy bien co­mo una be­bi­da fría pa­ra acom­pa­ñar en cual­quier mo­men­to del día”.

Las va­rie­da­des

Pri­me­ro de­be­mos com­pren­der la di­fe­ren­cia en­tre un ti­po y una va­rie­dad, bá­si­ca­men­te exis­ten seis ti­pos de tés y to­dos pro­vie­nen de la mis­ma plan­ta co­no­ci­da co­mo ca­me­llia si­nen- sis. Lo que mar­ca la di­fe­ren­cia en­tre ellos, es la for­ma en que es ma­nu­fac­tu­ra­do. Así es co­mo co­no­ce­mos al té blan­co, ver­de, azul u oo­long, ne­gro, ro­jo y exis­te tam­bién el té ama­ri­llo pe­ro es el me­nos co­no­ci­do.

Ca­mi­la ex­pli­ca, “de es­tos ti­pos es que na­cen las va­rie­da­des que en el mun­do hay en­tre 3 mil a 5 mil va­rie­da­des. Pa­ra en­ten­der­lo me­jor, un ver­de sen­cha y un ver­de gun­pow­der son va­rie­da­des de ese ti­po de té y con ese mis­mo pue­des crear más va­rie­da­des si lo mez­clas con jaz­mín o cual­quier otro in­gre­dien­te”.

Nue­vas mez­clas

To­dos los días en el mun­do se es­tán crean­do mez­clas nue­vas. Por­que la ten­den­cia de los blend es muy si­mi­lar al de los per­fu­mes, siem­pre se crean co­sas nue­vas y ca­da tien­da es­pe­cia­li­za­da o ca­sa de té tie­ne sus pro­pias mez­clas.

“No­so­tros en Da­ru­ma Tea Hou­se te­ne­mos blends que con­si­de­ra­mos úni­cos co­mo el Bri­sa Tro­pi­cal, ela­bo­ra­do con té blan­co y ver­de, tro­zos de man­go, jen­gi­bre y man­da­ri­na, muy cí­tri­co e ideal pa­ra es­ta tem­po­ra­da; co­mo tam­bién te­ne­mos blends con otros ti­pos de tés me­nos con­su­mi­dos co­mo un té azul con cás­ca­ras de ca­cao y pe­ra o tam­bién un pu erh o té ro­jo pre­pa­ra­do con ki­wi, fram­bue­sa y fru­ti­llas, que in­vi­tan a que la gen­te se atre­va a pro­bar otros ti­pos de tés y sa­lir del ne­gro y el ver­de”, ex­pli­ca Ca­mi­la.

”Hay mu­chas mez­clas de té con fru­ta y acei­tes esen­cia­les que co­rrec­ta­men­te in­fu­sio­na­dos fun­cio­nan muy bien co­mo una be­bi­da fría pa­ra acom­pa­ñar en cual­quier mo­men­to del día”,

Ca­mi­la Man­ri­quez, Tea Ex­pert y co­fun­da­do­ra de Da­ru­ma Tea Hou­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.