Ma­trí­cu­la en au­men­to

Ca­da vez son más los pro­fe­sio­na­les que bus­can es­pe­cia­li­zar­se en su área de es­tu­dio o per­fec­cio­nar­se pa­ra po­der op­tar a me­jo­res car­gos en el ám­bi­to la­bo­ral, lo que en los úl­ti­mos años se ha vis­to re­fle­ja­do en un au­men­to sos­te­ni­do en el nú­me­ro de ma­trí­cu­las

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Pau­la Reyes

Al pa­re­cer, ya no bas­ta con te­ner el tan an­sia­do tí­tu­lo pro­fe­sio­nal co­mo ocu­rría ha­ce tres dé­ca­das. Hoy, el pro­fe­sio­nal del si­glo XXI bus­ca ir más allá, con el fin de ser un plus fren­te a otros can­di­da­tos que op­tan a un mis­mo car­go. Per­fec­cio­nar­se, es­pe­cia­li­zar­se en su área de tra­ba­jo y ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos, pa­re­cen ser la ten­den­cia ac­tual.

Así lo con­fir­ma Nés­tor Mi­lano, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de La­bo­rum pa­ra Chi­le, Pa­na­má y Ve­ne­zue­la, quien co­men­ta que hay una evo­lu­ción po­si­ti­va en ma­te­ria de post­gra­dos y postítu­los. “Por ejem­plo -se­gún da­tos del Mi­ne­duc- los gra­dua­dos de ma­gís­ter en 1990 cons­ti­tuían 1.010, mien­tras que gra­dua­dos de doc­to­ra­dos en ese mis­mo año fue­ron 63. Las úl­ti­mas ci­fras ha­blan de la ma­trí­cu­la de post­gra­do, pa­ra el año 2015, con más de 5 mil es­tu­dian­tes de doc­to­ra­do y 40 mil de ma­gís­ter. Una ten­den­cia que tam­bién se ha re­gis­tra­do tie­ne que ver con es­tu­diar en el ex­tran­je­ro. Se cal­cu­la que en 2013 ca­si nue­ve mil chi­le­nos se en­con­tra­ban es­tu­dian­do fue­ra del país. Se­gún da­tos de la Unesco, ese año 8.937 es­tu­dian­tes sa­lie­ron de Chi­le -prin­ci­pal­men­te a Amé­ri­ca del Nor­te y Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal­con el ob­je­ti­vo de rea­li­zar sus es­tu­dios de post­gra­do”.

Las ci­fras ha­blan por sí so­las, y es que el pro­fe­sio­nal de hoy no sólo pue­de op­tar a me­jo­res car­gos con un post­gra­do o postítu­lo a cues­tas, sino que ade­más, es­to se ve re­fle­ja­do en su ni­vel de re­mu­ne­ra­cio­nes. Sin ir más le­jos, la Nue­va En­cues­ta Su­ple­men­ta­ria de In­gre­sos (NESI) en 2014 pu­bli­có que el ma­yor crecimiento de in­gre­sos se ob­ser­vó en el gru­po de pro­fe­sio­na­les ocu­pa­dos con ni­vel edu­ca­cio­nal de post­gra­do (12,2%), mien­tras que los tra­ba­ja­do­res con tí­tu­los de pre­gra­do re­gis­tra­ron un 3,4%. El mis­mo es­tu­dio re­ve­la que los ma­yo­res in­gre­sos se re­gis­tra­ron en los ni­ve­les post­gra­do y pre­gra­do, al­can­za­do $1.609.778 y $869.937, res­pec­ti­va­men­te.

Las ci­fras ha­blan de la ma­trí­cu­la de post­gra­do, pa­ra el año 2015, con más de 5 mil es­tu­dian­tes de doc­to­ra­do y 40 mil de ma­gís­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.