Ele­gir bien

Cla­ves pa­ra en­con­trar la op­ción más con­ve­nien­te.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Pau­la Reyes

Ma­gís­ter, doc­to­ra­do o di­plo­ma­do, to­dos cons­ti­tu­yen la ad­qui­si­ción de nue­vos co­no­ci­mien­tos o per­fec­cio­na­mien­to en un área de­ter­mi­na­da. Sin em­bar­go, no son lo mis­mo, y pa­ra quie­nes quie­ran en­trar en es­te mundo aca­dé­mi­co, sa­ber­lo es fun­da­men­tal.

Tri­ni­dad Su­ber­ca­seaux, di­rec­to­ra de Ad­mi­sión, Post­gra­do y Edu­ca­ción Con­ti­nua de una ca­sa de es­tu­dios, así lo ex­pli­ca, quien ha­ce la di­fe­ren­cia en­tre uno y otro: “el post­gra­do es con­du­cen­te a un gra­do aca­dé­mi­co, mien­tras que el postítu­lo no en­tre­ga tal dis­tin­ción. De es­ta ma­ne­ra, los post­gra­dos se en­tien­den co­mo la im­ple­men­ta­ción de es­tu­dios con pro­gra­mas de for­ma­ción avan­za­das en una de­ter­mi­na­da es­pe­cia­li­dad o área de co­no­ci­mien­to, el cual, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, en­tre­ga­rá el gra­do de doc­tor o ma­gís­ter. Por otro la­do, los postítu­los se en­tien­den co­mo pro­gra­mas de for­ma­ción que con­du­cen a un tí­tu­lo o cer­ti­fi­ca­ción que com­ple­men­ta la for­ma­ción académica o pro­fe­sio­nal. El ob­je­ti­vo de di­chos pro- gra­mas es el per­fec­cio­na­mien­to de la es­pe­cia­li­za­ción y orien­ta­ción de un área o subárea de una pro­fe­sión, sien­do con­si­de­ra­das co­mo postítu­los los cur­sos o pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción, cur­sos de es­pe­cia­li­za­ción y di­plo­ma­dos”.

En la mis­ma lí­nea, Nés­tor Mi­lano, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de La­bo­rum pa­ra Chi­le, Pa­na­má y Ve­ne­zue­la co­men­ta que un postítu­lo no es si­nó­ni­mo de la ad­qui­si­ción de un gra­do aca­dé­mi­co, sino que es más bien un cer­ti­fi­ca­do que acre­di­ta la es­pe­cia­li­za­ción de un área. Aquí, por ejem­plo, po­dría­mos in­cluir los di­plo­ma­dos que otor­gan, jus­ta­men­te, un di­plo­ma que ga­ran­ti­za la ad­qui­si­ción o per­fec­cio­na­mien­to de un co­no­ci­mien­to. “Un post­gra­do es un cur­so que sí in­clu­ye un gra­do aca­dé­mi­co que se su­ma al que ya po­see su pos­tu­lan­te, lo que im­pli­ca que, a di­fe­ren­cia del postítu­lo, en es­te sí es ne­ce­sa­rio po­seer un gra­do aca­dé­mi­co pre­vio pa­ra rea­li­zar­lo. Otra di­fe­ren­cia con el postítu­lo es que un pos­gra­do es im­par­ti­do ex­clu­si­va­men­te por una ca­sa de es­tu­dios, mien­tras que el postí-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.